Trasladan a Javier Duarte a México

* El ex Gobernador fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. 


Guatemala, Guatemala .- Javier Duarte fue entregado por autoridades de Guatemala a la PGR y es trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para efectuar su extradición con fines penales.
 

El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario de ese país cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local.

El ex funcionario, esposado de manos y pies y ya sin barba, no portaba algún tipo de casco a diferencia de los narcotraficantes que han sido extraditados del país centroamericano.

Hace unos días, Duarte aceptó enfrentar a la justicia mexicana por dos casos de corrupción, por lo que los tribunales guatemaltecos ordenaron su extradición inmediata.

En uno de los casos es señalado de organizarse con otras personas para crear empresas fantasma para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas firmas.

El otro expediente expuesto por la Fiscalía guatemalteca contiene el uso indebido de un helicóptero del Estado de Veracruz con el que consiguió escapar luego de que se emitiera su captura, así como el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Reforma / José David López

 

COMUNICADO DE LA PGR México

Concluye proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional del señor Javier Duarte de Ochoa, de la República de Guatemala a nuestro país, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz.

El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.

Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad, con objetividad e imparcialidad buscando con ello el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*