¿Azuzó Morena el conflicto en Zaachila?

El grave conflicto en colonias y agencia Vicente Guerrero de Zaachila tuvo un ingrediente político letal: la ambición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por conservar un coto de poder, a través del chantaje y la violencia.

Sin embargo, ese ingrediente, en que tiene un papel protagónico la alcaldesa de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, no ha sido explorado debidamente, como tampoco se ha dimensionado el botín político que representan unos 20 mil habitantes que pueblan la agencia y alrededor de 20 colonias.
Un primer aviso y primera irresponsabilidad (que paulatinamente se ha extendido en municipios gobernados por Morena) fue la violencia letal que imponían militantes del Frente Popular “14 de Junio” y que fue desestimado por la presidenta municipal morenista que tomó posesión del cargo el 1 de enero.
(Algo similar ocurre en Ciudad Ixtepec, cuyo edil Rosendo Serrano Toledo, también surgido de Morena, ha preferido involucrarse totalmente en el tema partidista, desde la ciudad de Oaxaca, mientras la violencia crece de manera grave, al grado de registrarse asaltos violentos de forma continua, así como vandalismo y homicidios).
La Villa de Zaachila tiene según el Inegi 2010, alrededor de 34 mil habitantes, de los cuales unos cinco mil estarían asentados en la cabecera y el resto en agencias y colonias. Desde hace tres trienios, lo han gobernado el PRD y ahora Morena, aunque la alcaldesa surgió del perredismo.
Ambos partidos han utilizado de manera deleznable la pobreza que hay en las colonias Guillermo González Guardado, Renacimiento, Vicente Guerrero (que hace un año logró la categoría de agencia, no sin usar también la violencia), entre otros, para fines únicamente políticos.
Cada campaña se han acercado a ellos para pedir votos, a cambio de una cubeta de plástico o una despensa, dejando a un lado las verdaderas necesidades sociales. Hace unos cinco años, en el gobierno del profesor de la CNTE, Adán López Santiago, llegó a asentarse el Frente Popular Revolucionario, ahora Frente Popular “14 de Junio” e invadió un terreno del gobierno.
Desde hace tres años creó al menos cinco colonias irregulares, con cientos de habitantes procedentes de diversos pueblos del estado e incluso de Chiapas, botín del que inmediato echó manos el entonces edil Raciel Vale López, quien hizo alianzas con “Don Panchito”, Francisco Martínez Sánchez, para ganar más militantes.
La permisividad de Raciel Vale, ex edil de Zaachila, hizo que el Frente Popular creciera de manera desmedida y sentara sus reales, con extorsiones, amenazas, violaciones y toda clase de vejaciones a la población, bomba de tiempo que heredó a Marisela Martínez.
Sin embargo, la inexperiencia política y falta de capacidad de la alcaldesa morenista originó que el problema se complicara, al no atender a tiempo la demanda de seguridad por parte de los colonos y en lugar de ello, echar el problema a la Secretaría de Seguridad Pública.
Pasaron seis meses de su gobierno y en absoluto garantizó la gobernabilidad en la Vicente Guerrero y otros asentamientos, lo que derivó a principios de junio en un primer bloqueo carretero, también desestimado, y en el enfrentamiento sangriento del pasado 3 de julio, con el saldo fatal de todos conocidos.
Ni en ese entonces ni ahora, la presidenta municipal ha intervenido de manera eficaz y por el contrario únicamente le interesaba conservar el botín político. Al final, logró que entre 15 mil y 20 mil habitantes de esas colonias marginadas dieran la espalda a Morena.
Y en la problemática de la Vicente Guerrero, la incapacidad, por supuesto, se vio también en distintas áreas del gobierno, como la propia Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal.
Finalmente tuvo que ser el gobernador Alejandro Murat quien interviniera, al reunirse con los afectados el pasado lunes y acudir este miércoles a las inmediaciones de dicha colonia, para ratificar su valor, su compromiso y su responsabilidad en la solución del problema… que no pudieron resolver las autoridades municipales.
Sin embargo, refieren fuentes de Zaachila, los morenistas y el Frente Popular no están dispuestos a ceder en su lucha y si Marisela Martínez y las demás áreas correspondientes no actúan conforme a los compromisos que signó el gobernante, pronto podría haber otros saldos fatales.

NIMIEDADES

1.- En puerta Guelaguetza y absoluta incapacidad de secretario de Turismo

 En plenas fiestas de la Guelaguetza, la Secretaría de Turismo brilla por su ausencia y por ningún lado se ve a JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS. En el colmo, en lugar de atender las diversas necesidades del turismo y de promoción del estado, se dedica a pelear con sus propios mandos medios de la dependencia. Por lo pronto, ABDÓN VÁSQUEZ VILLALOBOS, subsecretario recomendado por Ericel Gómez, ya se alista para tomar posesión de Turismo, ante la incapacidad del ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

2.- Otro que no resuelve problemas y tolera corrupción: rector de la UABJO

Otro que ha mostrado absoluta incapacidad es el rector EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, protegido de la familia de Martínez Helmes, pues no hay un día en que no haya complicaciones en la UABJO. Apenas en el inicio de la semana le tomaron la Universidad en perjuicio de más de 25 mil alumnos; y ahora tiene enfrente el problema de los “rechazados”, que tampoco podrá contener, pero que finalmente a la par solapará otra vez la venta de espacios para nuevo ingreso, donde hay ganancias multimillonarias para todos, hasta para el ex rector.

3.-  Insaciables, la Sección 22 y normalistas desquician Oaxaca en época vacacional

Las ambiciones económicas y políticas de la Sección 22 (que por cierto también apoya al partido Morena) y de los normalistas han dado de nueva cuenta al traste con la ciudad de Oaxaca, en plena época vacacional. Cierran carreteras, impiden salida de autobuses, ¡secuestran a personas por más de 24 horas!, vandalizan, toman oficinas, y no pasa nada. Quizá ya sea hora de que la Policía Estatal ahora sí actúe en contra de las huestes que encabeza ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ. De lo contrario, Oaxaca seguirá en caos.

3 Comentarios

  1. DE POR SI EL NIÑO ES LLORÓN Y SI LE QUITAN LA MATRACA…..
    CON EL DEBIDO RESPETO, PERO YO CONSIDERO QUE ES LO QUE ESPERA EL MAGISTERIO, AL MENOS LAS FRACCIONES RADICALES DE ESTA, “UN ACTO DE REPRESIÓN DE LESA HUMANIDAD” QUE ESTIGMATICE SU “MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO”; PROVOCACIONES QUE SUELEN DARSE A COSTA DE LO QUE SEA Y CON LOS MUERTOS QUE SEA, LO IMPORTANTE DIJERAN ELLOS ES LA MUESTRA DE LA INTOLERANCIA GUBERNAMENTAL CONTRA UN IDEAL FALLIDO Y AJENO AL PUEBLO.
    PUEDEN EXISTIR, DEBEN EXISTIR, ENEMIGOS DEL GOBERNADOR, CLARO, PUEDEN Y DEBEN TENER NOMBRES Y APELLIDOS, AL IGUAL QUE EL PUEBLO DE OAXACA DE JUÁREZ Y EN GENERAL VALLES CENTRALES, DE ESO TAMBIÉN SABEMOS, BOTÍN POLÍTICO DE LOS AHORA SINDICATOS NO SOLO LA 22, LIBERTAD, 14 DE JUNIO, Y LAS QUE SURJAN.
    LA IZQUIERDA DISFRAZADA ES EL MEJOR ANTIFAZ Y NEGOCIO EN NOMBRE DE LA POBREZA Y NECESIDAD, MARXISMO A MODO, GRITOS DE CATARSIS ENCUBREN NECESIDADES Y HAMBRE DE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO PROPICIO PARA ESQUEMAS PSEUDO LIBERALES, BOLIVARIANOS, INSURGENTES, NO CREO NECESARIO DECIR NOMBRES Y LIDERES PARA ELLO.
    NO SOY LÍDER DE ALGÚN PARTIDO, NI ME PAGAN PARA ESTO, Y SI NO ESTOY A FAVOR Y QUEDO EN CONTRA PUES NI PEZ DIJO LA BALLENA, SOLO MUESTRO UN ANÁLISIS QUE NO FAVORECE Y QUE NO COMPARTO SUS “IDEALES” ANARQUICOS, OBSCUROS Y DESLEALES A NUESTRO PUEBLO; SEDIENTO DE LIBERTAD Y DE UN PROYECTO MAS PURO, NUESTRA RAZA NO MERECE ENERGÚMENOS CREADOS QUE EMERGEN DE LAS MAS PROFUNDAS BARRACAS DEL FANGO.
    DISCULPEN ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN

  2. Julio Cesar no se atreve a llamar las cosas por su nombre. NO hay capacidad en el poder ejecutivo estatal. Asi o mas retrasado mental?? lo peor es que le pagan como pseudoperiodista con nuestros impuestos para que escriba chayotes

  3. No se hagan lo que no son ni intenten confundir, si alguien está detrás del conflicto es el enemigo “natural” de José Murat y secuaces, no olviden que hoy renuevan dirigencia en el partidote

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*