Botín llamado Guelaguetza

A tan solo una semana de tener en Oaxaca la representación 2017 de la máxima fiesta cultural estatal de la Guelaguetza, serios nubarrones flotan en el ambiente, las organizaciones sociales, y grupos aliados, entre ellos o desde su propia barricada,  atizan fuego contra el gobierno del joven Alejandro Murat; buscando llevarlo al rincón para obligarlo a cumplir con demandas,  que tal vez, por estar al margen de la norma, no les ha cumplido.

Basto y variado es el deprimente  escenario, que va desde los amagues de los diferentes frentes abiertos por la Sección 22 del SNTE, hasta el reinventado Flavio Sosa, quien como titiritero mueve sus piezas, buscando no evidenciar su ambición política para llevar agua a la MORENA de su amigo y socio, Salomón Jara.

Ya como una practica anual, y agréguele a eso,  estrenando un nuevo gobierno, organizaciones sociales como “Sol Rojo”, FPR, COMUNA, MULT, Triquis de Copala, ENSFO, “Jóvenes Revolucionarios” de la UABJO, y muchos otras representaciones mas,  andan desatadas provocando y moviéndose para que les hagan caso y les den sus “dulces”; triste escenario de ambiciones sin control, que en nada abonan en bien de la sociedad, solo buscan apagar sus ambiciones políticas y económicas, que nada interesa al resto de la sociedad.

Bien haría el joven Murat, en aplicarle a toda esa bola de bribones y personeros, mano dura, con las múltiples ordenes de aprehensión que para ellos existen y que descansan el sueño de los justos en los archivos de la fiscalía general;  o en su caso, darles una respuesta publica ante la prensa local, con fecha de atención posterior a las festividades. Ya estuvo bueno de arranques y berrinches que solo tratan de generar temor.

Es bien cierto, que al líder o dirigente obrero o representante de “los de abajo”, poco le importa dañar la imagen de la capital y del turismo que en estas fechas la visita; pues son ellos, quienes en esta temporada favorecen económicamente al artesano, comideras, boleros, comerciantes en pequeño, prestadores de servicios, al “cerillo” del centro comercial, al tortero, y a muchos mas que resultan “ganones” con la afluencia de gente.  Pero eso, es lo ultimo que importa al “luchador” social.

Y en medio de todo esto, ante el incesante hostigamiento, se ve muy chiquito y casi inmóvil, el secretario general de gobierno, Anuar Mafud, quien a pesar de la experiencia e inteligencia, se ve muy lento en esta administración. Ojala reaccione a tiempo, por que el hartazgo de la sociedad, también tiene sus costo político, y no precisamente para el, sino para su jefe, quien tiene otras aspiraciones muy por encima de Oaxaca, y evidenciarlo cuando muchas lentes de la prensa nacional enfocan a nuestro estado, es muy riesgoso.

DEL TINTERO

        • La Sección 22 del SNTE en su asamblea de este domingo, acuerda boicot a la Guelaguetza Oficial, y manga ancha para su fiesta “combativa”, que tendrá su octava en Nochixtlán; asimismo, se sube al carro de MORENA, y se lanza a favor de los colonos de la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila, para exigir la salida de Don Panchito y su FP 14 de Junio; lo curioso es que don “locochón” a quien ahora aborrecen, nació en el 2006 en una de las barricadas de la APPO aliado del  “Demonio de Tazmania” Flavio Sosa. El magisterio, primero los usa, luego los niega. Venceremos, Venceremos ¡¡¡

        • Otros que parecen estar contra la Guelaguetza, contra Alejandro Murat,  y que son de casa, es Fraguas y Villacaña, uno edil, el otro exedil; el primero acuso desvíos y posibles malos manejos de la administración capitalina pasada; el segundo, le responde con una protesta  de regidores, un plantón sobre la calle de Morelos y un breve paro de personal de limpia el cual se ligo con el cierre del tiradero de basura municipal.  La ciudad es un desmadre de ambulantes, protesta y basura en cada esquina. Pero la Guelaguetza va….. de pena ajena. Que dirá a esto el Gober?.

Se salió de las manos el conflicto entre los habitantes de la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila con la organización Frente Popular 14 de Junio; la presidenta Maricela Coronel y el recién electo Agente Municipal, vieron que Don Panchito de la 14 de Junio ya no jugaba de su lado (PRD-MORENA) y buscaron desalojarlo de su demarcación; sin embargo el ex presidiario les salió respondón y se armo la “rebambaramba”. Hoy doña Maricela en su loca carrera, apoyada desde la obscuridad por Flavio Sosa, empieza a meter en el mismo saco a don Pancho y funcionarios del ramo de seguridad  para salir victoriosa. Que nos depara el siguiente capitulo de esta virulenta historia??? Ganara doña Mary y compañia? O despertara Mafud de su profundo sueño?

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*