La publicidad de la cerveza, además de engaña tontos, podría transgredir la ley

Todo mal con este anuncio de Victoria.

Estos hechos solo han reiterado el eterno conflicto mexicano: un orgullo lleno de complejos.

1. En el anuncio donde dicen apoyar la no discriminación, aseguran que la publicidad te ha engañado por estar llena de gente blanca. Pues empezando por ellos. Publicidad anterior a #LadyPrieta de la misma cerveza Victoria es protagonizada por dos modelos que no tienen la pinta de ser mexicanos. ¿Entonces? La idea era subirse al tren de lo políticamente correcto, donde mucho se cae en la pura hipocresía, donde México es experto en la doble moral.

Mañana la cerveza presentará su nuevo posicionamiento, iremos a preguntar qué opinan de su posicionamiento pasado, con gente blanca de ojo claro.

2. La primera parte del anuncio, que se lanzó como un hecho real buscando su viralidad, lo que ha provocado es el odio de las redes contra la güera que habla de la prieta. Entonces, después de llenar de insultos a la morena bajada del cerro, están promoviendo la discriminación y el rencor contra la gente blanca y fresa porque habla con la papa en la boca (que no es poca en este país). Porque eso fue lo que se desató en redes.

3. La ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, en su capítulo II, art.9 MEDIDAS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Artículo 9, considera discriminación “XV. Promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”. Eso lo hace el primer video de la campaña. CONAPRED, ¿dónde está la multa? Porque ese primer video circuló durante un par de días, previo a la confesión por parte de la cervecera de que no era real.

4. El colmo, la mujer morena que contrataron para el comercial que pretende evitar la discriminación no parece ni tantito mexicana. Sí, en México somos de varios colores de piel y de distintos tamaños y facciones, y puede que la modelo sea mexicana. Sin embargo, ¿quién creería que cumple con la generalidad de nuestros rasgos? Un tonto.

5. Ahora, los publicistas suelen pensar que si se habla de una campaña, el producto se venderá mejor. Y sí, se está hablando, positiva y negativamente de este anuncio, pero no estoy segura que se vendan más Victorias por ello.

Y ya poniéndonos muy picky, además de la innecesaria repetición de groserías, la producción tiene muy mala continuidad:

En la primera parte del anuncio, la modelo morena trae zapatos negros.

Y en la segunda parte, que supuestamente es la misma escena, además de que ahora la modelo morena trae zapatos blancos, ni siquiera parece la misma persona. Entonces, ¿será que por eso decidieron editar el video en ese formato con ruido visual y lleno de supers? ¿Ese es el nivel de campaña de una marca como esta?

* Huffington Post Mexico / Laura Raquel Manzo 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*