Oaxaca en la prensa nacional del 19 de junio de 2017

Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Visitan CNDH y ONU a víctimasde Nochixtlán

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, no se repetirán, la verdad será conocida y habrá justicia para las víctimas, aseguraron los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, recorrió la región afectada por los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y elementos de las policías federal y estatal.

En diálogo con las víctimas, se comprometió a que las esferas internacional, nacional y estatal de derechos humanos garantizarían justicia por los hechos que cobraron la vida de ocho civiles.

Indicó que la justicia será integral tanto para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad. También participaron en el recorrido Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Arturo Peimbert Calvo, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los representantes de las instituciones defensoras de derechos humanos visitaron los domicilios de las víctimas, a quienes se les informó que las investigaciones van avanzadas y los resultados ofrecerán una verdad con base en el respeto de la dignidad humana.

En Telextlahuaca, poblado vecino a Nochixtlán, Pedro Valente Maza Cruz relató que a pesar de que hace un año se encontraba lejos del foco del conflicto, fue agredido y se encuentra en recuperación.

Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, dijo que su padecimiento del corazón se    agravó con el ataque y ha estado a punto de morir.

Los representantes escucharon los reclamos de los pobladores, quienes denunciaron una injusticia, pobreza y discriminación estructural.

Visitan CNDH y ONU a víctimasde Nochixtlán
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/06/19/visitan-cndh-y-onu-victimasde-nochixtlan

Chocan en CTM a golpes y balazos en Oaxaca

estados@eluniversal.com.mx

La pelea por los contratos laborales para la limpieza de la refinería de Salina Cruz, que sufrió daños por inundaciones y un incendio la semana pasada, se agudizó con un zafarrancho donde hubo golpes, balazos, destrucción de vehículos y fuego en la oficina local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La disputa por los contratos comenzó desde la noche del sábado, cuando arribaron a la entrada principal de la refinería los representantes de las empresas GMG, GSE, SINER y CIMA, quienes anunciaron que contratarían a personal para retirar lodo, arena, agua sucia y residuos que no requieren mayor especialización.

Ahí llegaron los obreros de por lo menos cuatro grupos sindicales de la CTM que no reconocen a Hipólito Rojas como delegado local y se enfrentaron a golpes con los representados de la dirigente Gloria Newman.

Durante la mañana de ayer, la disputa se generalizó en la puerta principal de la refinería, donde el grupo de la CTM que dirige Hipólito Rojas golpeó a los cetemistas de Gloria New-
man, quien solicitó el apoyo de otros disidentes de la central obrera, como el líder taxistas, Javier Córdova, conocido como La Culebra, quien encumbró a Hipólito Rojas.

Tras ser agredidos en el acceso principal de la refinería Antonio Dovalí Jaime, los cetemistas de cuatro grupos contrarios a Hipólito Rojas se reorganizaron y se trasladaron a la sede local de la CTM que se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal, en el centro de Salina Cruz. Ahí se generalizó el zafarrancho.

Unos testigos dijeron que los disidentes fueron recibidos a balazos, otros refirieron que los opositores dispararon al llegar. Varios obreros resultaron descalabrados. Ninguno fue herido de bala. En la parte baja de la oficina de la central obrera se registró un incendio. Afuera, los gritos contra Hipólito Rojas arreciaban. El líder sindical estaba atrincherado en su oficina.

Cerca de las 15:00 horas del domingo, la Policía Municipal intervino con los elementos de la Policía Estatal. Unos 40 elementos formaron una valla para resguardar al dirigente cetemista Rojas, quien salió protegido con un chaleco antibalas de la policía y acompañado de 10 de sus hombres
de confianza.

Reportan fuga de crudo. Tras permanecer la refinería paralizada seis días, primero por la inundación del martes 13 y el incendio que comenzó la mañana del miércoles 14, trabajadores petroleros denunciaron que detectaron un derrame en uno de los tanques de 500 mil barriles de petróleo crudo, en la zona donde se registró el siniestro.

La fuga, advirtieron los trabajadores, representa un riesgo porque con la caída de un rayo o una fuente de ignición podría generarse una explosión. Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado de dicha fuga que podría contaminar la bahía La Ventosa y el golfo de Tehuantepec.

Chocan en CTM a golpes y balazos en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/19/chocan-en-ctm-golpes-y-balazos-en-oaxaca

Nochixtlán aún pide justicia

A un año de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, cuando pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con agentes de seguridad pública, tras intentar despejar el bloqueo a la carretera de Oaxaca a Cuacnopalan, no hay indicios de que la Policía Federal haya realizado disparos con arma de fuego contra los civiles, encapuchados y maestros.

Las investigaciones periciales de balística no han podido determinar o proporcionar elementos que confirmen que algún elemento de la División de Gendarmería haya utilizado armas de fuego la mañana del 19 de junio, debido a que los casquillos encontrados no coinciden con el equipo de las fuerzas federales.

También se realizó una ubicación satelital de los celulares de los gendarmes para saber en qué momento llegaron al lugar del enfrentamiento en apoyo a las autoridades estatales, lo que arrojó el dato de que al momento de los disparos por parte de las autoridades, los agentes aún no se encontraban en el sitio; no obstante continúa la investigación abierta para deslindar responsabilidades.

Por esos hechos el número de lesionados oficiales fue de cerca de 200 personas y ocho civiles perdieron la vida.

Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) con fecha al 25 de mayo de 2017, señala que se han realizado 5 mil 797 diligencias en 41 visitas a la zona de los hechos y sólo han sido detenidas 13 personas.

En seis de las carpetas de investigación, iniciadas a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la procuraduría ha realizado 979 entrevistas y se han tomado 591 declaraciones ministeriales.

La última vez que la PGR intentó ingresar al poblado a realizar diligencias periciales, personal de la dependencia tuvo que retirarse del lugar ante la convocatoria de Comité Ejecutivo de la CNTE para “vigilar” las acciones.

EL 20 de febrero la PGR anunció que suspenderían las investigaciones del equipo de la delegación estatal ante el temor de provocaciones. “Toda vez que la práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad, en vista del comunicado antes precisado y para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador, aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar en este día, se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017”, informó entonces la PGR en un comunicado.

El informe que entregó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los legisladores en febrero pasado, señala que las policías locales eran las que iban armadas.

En total participaron 580 efectivos; de los que 399 eran policías federales, 400 estatales y 50 de la agencia estatal de investigación de la Fiscalía de Oaxaca; la corporación estatal fue la que tomó en un inicio la primera línea de avance para liberar las vías de comunicación.

La CNDH realizó pruebas, por medio de servicios periciales, de 89 armas de fuego de los policías que se encontraban en el lugar; sin embargo, hasta el momento se desconoce el resultado.

También abrió 32 carpetas de investigación por las lesiones que sufrieron los policías durante el desalojo así como por daños a las vías de comunicación, de las que tampoco se conoce su avance.

Hasta febrero, la PGR no había entregado a la CNDH copia de otras carpetas de investigación que aunque están relacionadas con los hechos del 19 de junio de 2016, no fueron incorporados a la averiguación principal.

La CNDH recabó hasta ese mes 830 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 92 en Hacienda Blanca y Vigueras, que incluyen testimonios de diversas personas, familiares de fallecidos, testigos de los hechos, lesionados, detenidos, afectados por gases lacrimógenos, personas reportadas como no localizadas, afectados en sus bienes, personal de salud de instituciones públicas y médicos particulares, comerciantes y taxistas.

División política en tensión

Mientras tanto, los intereses políticos involucrados han dividido al pueblo entre las víctimas y sus familiares, quienes demandan mantener a toda costa las evidencias físicas del enfrentamiento, “los que apoyan al magisterio”, como les dicen en el pueblo; y quienes exigen que la vida cotidiana se normalice y se levanten las evidencias.

Según los habitantes, 88 personas resultaron con algún tipo de herida ocasionada por balas y algunos de ellos viven con las esquirlas enquistadas en el cuerpo, señala el Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic).

Fallecieron ocho personas: Jesús Cadena Sánchez, Óscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Óscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Sánchez, y Jovan Azarel Galán Mendoza.

Sus familiares no han recibido contención sicológica y la PGR no ha podido tomar declaraciones a los civiles que estuvieron presentes o participaron en el enfrentamiento ni ha llevado a cabo las diligencias para saber qué pasó en ese lugar.

“Hasta ahorita ninguna de las víctimas ha tenido contención sicológica y eso es gravísimo porque caen en depresión. No ha habido atención médica, no les dan viáticos para que vayan a rehabilitación, no les compran los medicamentos, no se les pagan los estudios. Ha habido un incumplimiento por todas las vías”, señala Santiago Ambrosio, vocero del Covic.

“No se ha recibido ni una sola declaración de las víctimas a un año, son los policías los que han declarado”, agrega.

Las víctimas piden que la responsabilidad no recaiga únicamente en la policía estatal y en los elementos que dispararon. Demandan que se investigue la cadena de mando.

El tramo donde ocurrió el tiroteo de Nochixtlán abarca más de un kilómetro sobre la autopista. Según la Covic, las agresiones ocurrieron en un radio de un kilómetro y medio, puesto que algunos de los que fueron asesinados ese día cayeron en los sembradíos y terrenos aledaños.

Sobre el tramo hay nueve puntos marcados en el mapa de la tragedia de esta pequeña ciudad: son los restos de cuatro vehículos particulares, un camión de pasajeros, dos de transporte de carga y dos plataformas de tráiler utilizados como barricadas por maestros y pobladores para enfrentar a las policías federal y estatal. Ahí siguen los camiones y autos consumidos por el fuego hasta sus estructuras, los rines de las llantas derretidos sobre el asfalto; entre la carretera y los sembradíos están regadas estructuras semicirculares formadas por alambres oxidados: eran las cuerdas de acero de las llantas quemadas.

Para el alcalde Rubén Alcides Miguel Miguel, los hechos de Nochixtlán fueron un parteaguas porque el pueblo entero salió a ayudar tras ver un enfrentamiento. El pueblo se sumó para reforzar la carretera, atender y trasladar lesionados, llevar medicamento y materiales de curación.

“El pueblo le entró, por eso es que mucha gente fue dañada: descalabrados, fracturados. Todos estuvieron, no fue una lucha aislada de unos cuantos”, señala.

El Covic no permite que la autoridad municipal regrese a operar o repare el edificio de la presidencia que fue quemado por pobladores y simpatizantes de la coordinadora esa misma noche en reclamo contra el presidente municipal de entonces, Daniel Cuevas, a quien acusan de no haber salido a defender al pueblo y de alojar a los federales.

Tampoco han permitido que se retomen las instalaciones de la Policía Federal que también fueron quemadas, donde estaban destacados 15 elementos que fueron expulsados. También fueron retirados los seis policías estatales apostados en Asunción Nochixtlán, cabecera distrital donde hay oficinas del gobierno estatal: Registro Civil, finanzas, tránsito, y Ministerio Público.

Ese 19 de junio desde la parroquia de Santa María de la Asunción, una voz femenina alertó a la población de que en el desalojo carretero había lesionados y se necesitaba auxilio para trasladarlos y darles atención médica. El sacerdote Adrián de la Cruz tuvo un papel crucial: ordenó que se abrieran las puertas y que en el atrio se diera atención a los heridos, también resguardó a los policías federales que habían sido heridos para evitar que la población los linchara.

Hasta el momento, no ha querido hablar sobre el tema, mantiene una postura estrictamente neutral por la unidad del pueblo. Este es uno de los factores que ha evitado que la tensión latente estalle en conflicto social: “Tenemos que mantenernos en un lugar neutral por el bien de la gente, y no andar asumiendo protagonismos. Cuando hay división, hay conflicto y pleito. Una cosa ha mantenido la unidad en Nochixtlán y es su fe”, comentó.

Nochixtlán aún pide justicia
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/06/19/nochixtlan-aun-pide-justicia

Numeralia. Agresiones a periodistas, sexenio frente a sexenio

EL UNIVERSAL publicó en mayo pasado un gráfico sobre las agresiones a comunicadores desde el año 2000 con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Esta es la liga.

Las cifras de la dependencia llegaban hasta marzo de 2017, mes en que la violencia hacia este sector incrementó, y hasta la fecha ha dejado al menos seis periodistas asesinados y uno más que fue secuestrado en Michoacán.

Los datos que la Fiscalía Especial registró durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fueron 61 averiguaciones previas de asesinatos a periodistas, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) reporta 12, a falta de contabilizar los últimos seis desde marzo.

En los primeros cinco años del mandato de Calderón Hinojosa, la Feadle tiene registro de 50 averiguaciones previas sobre homicidios a periodistas; frente a los 18 registrados en la administración del priísta.

En la nota de EL UNIVERSAL se lee que al menos 99.85% de los ataques cometidos contra comunicadores quedan impunes.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto anunció, por primera vez en su mandato, el fortalecimiento, tanto en presupuesto como en estructura, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El texto de EL UNIVERSAL da cuenta de que los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta entonces, ineficientes: de 2010 a marzo de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició mil 926 averiguaciones previas; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

En el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, actualizado hasta marzo 2017, se explica la situación actual de las agresiones a periodistas. En su conteo —que incluye datos desde 2000—, van 104 periodistas asesinados: en Chihuahua (16), Veracruz (16) y Tamaulipas (13), como los estados más afectados. También tiene registrados 25 reporteros desaparecidos con Veracruz, Tamaulipas y Michoacán encabezando la lista, cuatro cada uno. A la fecha, suman 106 periodistas asesinados en lo que va del siglo XXI.

El 43% restante de las averiguaciones previas que no están pendientes, se consideran delitos registrados, a pesar de que no se hayan encontrado culpables. El 39% de estos ilícitos son amenazas, otro 17% abuso de autoridad y daño a propiedad ajena; robo y lesiones ocupan más de otro 20%. También se registran 16 casos de tentativa de homicidio, 11 casos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

La tercera parte de las denuncias se hicieron en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México. En esas mismas entidades, además de Oaxaca, es donde se concentran el mayor número de las medidas cautelares otorgadas por la FEADLE.

(Haz click en la imagen para ver el gráfico completo. ** Este año se suman seis asesinatos)

En lo que va del año, al menos seis periodistas han sido asesinados por realizar su labor. Los periodistas muertos en 2017 son:

* 2 de marzo, Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en Guerrero

* 19 de marzo, Ricardo Monlui fue acribillado en Veracruz

* 23 de marzo, Miroslava Breach fue asesinada afuera de su casa en Chihuahua

* 14 de abril, Maximino Rodríguez fue asesinado en La Paz

* 2 de mayo, matan a Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos

* 15 de mayo, le disparan en 12 ocasiones a Javier Valdez cuando se dirigía a las oficinas del semanario Río Doce en Sinaloa

Con información de Íñigo Arredondo

Numeralia. Agresiones a periodistas, sexenio frente a sexenio
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2017/06/19/numeralia-agresiones-periodistas-sexenio-frente

MILENIO

Acepta IEEPO que hay 6 mil “aviadores” en su nómina

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que aún hay seis mil trabajadores que aparecen en la nómina sin estar laborando en ningún centro de trabajo, por lo que tendrán que ser llamados para dar conocimiento de su situación en la dependencia.

Dijo que ordenaron un plan de depuración junto con una revisión de las plantillas docentes en las 13 mil 482 escuelas de educación básica que hay en la entidad, a fin de corregir estas irregulares por observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que “ahí tenemos una observación de la Auditoría Superior de la Federación, recién nos convocaron del área de planeación del secretario para informarnos de algunos maestros que están en base de datos, que están en excedentes en algunas escuelas, tenemos cerca de seis mil en el estado, tenemos qué justificar qué está pasando con estos profesores”.

Aseguró que la institución a su cargo colabora con las instancias auditoras para ubicar al personal que cobra sin desempeñar ninguna actividad educativa en el estado.

“Las áreas ahorita, los niveles están llamando a todos los profesores porque ustedes deben saber que ya hay un proceso de auditoría de la nómina y eso nos va a permitir con mucha precisión saber dónde están, quiénes son y a quienes les estamos pagando, estamos muy de la mano con la Secretaría de Educación Pública que inició este proceso y estamos colaborando plenamente.

“Ahorita tenemos qué aclarar el caso de estos seis mil maestros, tenemos qué identificarlos, porque algo que es importante es saber”, indicó.

Cervantes Ayala, dijo que como autoridad educativa tienen que responder, pero también los maestros presentarse y admitir si cobraron, porque está situación tendría consecuencias.

Por su parte, Eloy López, secretario General de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), descartó que este movimiento este debilitado por las acciones del gobierno del estado y la Reforma Educativa.

Insistió que hoy el movimiento sigue un trayecto de reorganización y fortalecimiento, además que rechazó que la diligencia presione a compañeros para que no se presenten a la evaluación para que su situación se regularice.

MMR

Acepta IEEPO que hay 6 mil “aviadores” en su nómina – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/acepta_ieepo_que_hay_6_mil_-aviadores-_en_su_nomina_0_977302470.html

Rescatan a líder de CTM tras balacera en su sede en Oaxaca

Hipólito Rojas y Rodolfo Ortega además de Jesús Avendaño, más conocido como la “Chafaldrana”, fueron echados del edificio de la CTM del puerto de Salina Cruz, tras una balacera y quema parcial del edificio de la organización obrera.

Hipólito Rojas, salió escoltado por elementos de la policía del estado y municipal tras insistir que lo hiciera y cubierto con un chaleco antibalas, junto con once personas más, fue subido a una patrulla de la policía municipal y a alta velocidad se alejaron del lugar en medio de una lluvia de piedras.

Por varios años, el depuesto dirigente cetemista, utilizó a obreros para agredir a sus mismos compañeros, solo por estar o pertenecer a otro sindicato de la misma CTM, quienes no estaban afiliados a la CTM que él representa, si buscaban trabajo en otra organización obrera, eran agredidos con piedras, con palos y con armas de fuego.

Pasada la contingencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Calvin’, Petróleos Mexicanos (PEMEX), contratará personal para realizar la limpieza de arroyos, ríos y playas, pero la tarde y noche del sábado 17 de junio, un grupo de trabajadores que pertenecen a otro sindicato fueron agredidos por la gente de Hipólito Rojas, que utiliza para agredir a la ciudadanía también a los mototortilleros.

La mañana de este domingo, la agresión a trabajadores que no pertenecen al sindicato que representa Hipólito Rojas, fueron agredidos nuevamente en la puerta principal de la refinería “ingeniero Antonio Dovalí Jaime”.

Esto último hizo que se organizaran representantes de diversos sindicatos de la CTM como los taxistas registro 208 que representa Javier Córdova Quevedo, el grupo de Gloria Newman con su nuevo sindicato, los materialistas, camiones de volteos y juntos llegaron a buscar a Hipólito a conocido restaurante del centro de la ciudad.

Al enterarse que un grupo de más de cien personas lo buscaban, Hipólito Rojas se refugió en el edificio de la CTM con un grupo de seguidores hasta donde llegaron a buscarlos desatándose una balacera en las calles cercanas al edificio sindical que ocasionó temor entre los habitantes del puerto que estaban cerca del lugar.

Piedras y palos fueron utilizados por ambos bandos y disparaba con armas largas desde adentro del edificio e igualmente les respondían desde la calle.

Uno de los que estaban en la parte alta del edificio enseñó un arma larga y retó a que le entraran y después siguió la balacera por ambos bandos que hacían disparos en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, sin que arribara la policía municipal.

La balacera se prolongó por más de media hora y al final, elementos de la Secretaría de Marina, policía del estado y municipales arribaron al lugar.

Los balazos cesaron desde adentro y afuera, después solo piedras se aventaban ambos bandos y el edificio empezó a arder en una de sus oficinas y en la escalera donde habían colocado sillas y tablas como barricadas.

Alguien de adentro grito pidiendo auxilio y por respuesta le dijeron que así gritaba la gente que ellos golpeaban para impedirles trabajar en cualquier compañía que no se arregle con Hipólito Rojas y su gente.

, así gritó la gente que han agredido los motortortilleros.

Marinos y policías estatales y municipales miraban de lejos y después de más de una hora de iniciado el enfrentamiento donde ambos bandos utilizaron armas de fuego, los policías del estado se acercaron al edificio y pedían calma a los trabajadores que afuera seguían aventando piedras al edificio de la CTM y pedían la salida de Hipólito Rojas.

Los trabajadores celebraron con gritos y porras el arribo del líder de los taxistas de la CTM, Javier Córdova Quevedo, quien dialogó con los uniformados y les ofreció replegarse con su gente, pero que solo les darían diez minutos a Hipólito Rojas y su gente para salir del edificio sindical.

El constructor Rubén Rosete Garibay se acercó al edificio de la CTM y tras ser identificado como uno de los aliados de Hipólito Rojas, fue agredido por la turba con palos y golpes en distintas partes del cuerpo.

Hipólito y su gente estaban encerrados en las oficinas de la CTM, atrincherados se negaban a salir por temor a ser agredidos, hasta que le dijeron del ultimátum y accedió a salir con un chaleco antibalas y rodeado de policías del estado.

La salida fue por las escaleras del edificio de la CTM, desechando el plan “B” que habían pensado colocando una escalera que daba al patio de la oficialía del registro civil en el palacio federal.

El rostro desencajado, el miedo en sus ojos igual que en los de Rodolfo Ortega, director de atención a la Zona Económica Especial del ayuntamiento de Salina Cruz y asesor y operador principal de Hipólito Rojas, salió casi corriendo para subirse en la cabina de la patrulla de la policía que los sacó del lugar.

Jesús Avendaño, la “chafaldrana”, quien también es recordado por salir en imágenes de diversos medios con garrote en mano tras agredir a obreros y ciudadanos, salió casi al último y al no haber espacio ya en la cabina de la patrulla, se recostó en la batea de la camioneta oficial y encima de él, un joven que lo cubrió con su cuerpo y así abandonaron el lugar, en medio de gritos y burla de los obreros que tomaron inmediatamente el edificio sindical.

De las armas utilizadas por quienes disparaban desde adentro y afuera delante de la vista de policías y marinos, nada se sabe, lo cual es otra situación grave más que ojala las autoridades responsables puedan responder.

MMR

Rescatan a líder de CTM tras balacera en su sede en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/rescatan_a_lider_de_ctm_tras_balacera_y_quema_parcial_de_sede_en_oaxaca_0_977302547.html

En estados, 66 de cada 100 pesos malversados: ASF

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los 32  gobiernos estatales no han solventado el gasto de 98 mil 911 millones de pesos provenientes de fondos federales para el apoyo de infraestructura, deuda pública, aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas entre 2013 y 2015.

El tamaño del problema se resume en una cifra: por cada 100 pesos mal usados en el país en la administración pública, 66 fueron desviados por los gobiernos estatales.

Otros sectores en los que se registran altos montos por comprobar son: universidades públicas (6.8 pesos) alcaldías y entes de auditorías estatales (5.4 pesos) y el sector salud (3.5 pesos), por mencionar los más importantes.

En total, la ASF reportó que en el país  todos los entes fiscalizados, incluyendo dependencias federales, instituciones educativas, gobiernos de municipios y estados no pudieron comprobar el uso de 148 mil 795 millones de pesos.

Un reflejo de los malos manejos que ha habido en los gobiernos estatales es que hay 16 ex gobernadores actualmente presos o bajo proceso judicial; incluso, hay algunos que están prófugos. Todos ellos fueron acusados por el mal uso de recursos públicos, entre otras cosas.

El mayor monto de los recursos desviados se presentó en cinco estados que concentran 56 por ciento de los 98 mil 911 millones de pesos que no pudieron comprobar los gobiernos estatales. En esta lista se encuentran el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y el emblemático caso de Veracruz.

La entidad que fue gobernada por Javier Duarte, ahora preso en una cárcel de Guatemala por desvío de fondos públicos, se ubica como el estado con el mayor desfalco al erario. En esta demarcación se detectaron inconsistencias por 29 mil millones de pesos desde 2011, de los cuales 28 mil 242 millones se concentran en el periodo 2013-2015, y aún falta por saber el monto de las irregularidades reportadas durante el año fiscal 2016.

En noviembre pasado, la ASF declaró que las irregularidades por presuntos desvíos de recursos en Veracruz mostraban cifras récord. “Es la más alta que ha habido y las más alta que hayamos podido determinar en la historia de la ASF que nace en 2000”.

De acuerdo con notas periodísticas, la administración de Duarte creó una red de empresas fantasma que servían para desviar el flujo de recursos públicos a cuentas privadas mediante el formato de adjudicaciones directas, las cuales se utilizan en contratos con montos menores a los 5 millones de pesos y así librar las licitaciones públicas.

Tras la victoria del candidato panista, Miguel Ángel Yunes , en las elecciones para gobernador en 2016, Duarte pidió licencia al cargo de gobernador el 12 de octubre y un día después desapareció hasta que las autoridades lo encontraron el 15 de abril pasado en un resort turístico en Guatemala.

Los desfalcos al erario mediante el desvío de recursos públicos a gran escala también se presentan en otros estados que registran cifras de escándalo con el paso de los años. Uno de esos se dio en el gobierno de Michoacán al ubicarse como la segunda entidad con más dinero por aclarar ante la ASF.

Entre 2013 y 2015 no se comprobó el gasto de 13 mil 681.2 millones de pesos en la entidad. Durante ese periodo desfilaron por la gubernatura nombres como los priistas Fausto Vallejo y Jesús Reyna. El primero tuvo que pedir licencia al cargo tras presentar problemas de salud. El segundo relevó a Vallejo del 22 de abril al 23 de octubre de 2013; sin embargo, Reyna es más recordado por ser detenido el 5 de abril de 2014 por tener vínculos con Los Caballeros Templarios.

En esta entidad donde se presentan altos niveles de pobreza, desigualdad y violencia, el desvío de recursos se repartió en la siguiente manera: en 2013 la ASF corroboró que el gobierno estatal gastó  6 mil 927.5 millones de pesos y no fueron aclarados, para 2014 la cifra bajó hasta los 3 mil 531.4 millones y en 2015 los contratos sin comprobar ascendieron a 3 mil 222.3 millones.

Un caso llamativo de probable desvío de recursos en Michoacán tiene que ver con la entonces titular de la Secretaría de Finanzas (noviembre 2013), Marcela Figueroa, que fue acusada de transferir recursos destinados a programas sociales y de salud a cuentas  bancarias irregulares. Estas transacciones fueron aprobadas por el gobernador Vallejo mediante un oficio en el que autoriza a Figueroa para traspasar dinero público a cuentas bancarias del gobierno “cuando las necesidades financieras del estado lo ameriten”. Las acusaciones de la Auditoría estatal por este modus operandi suman 2 mil 323 millones de pesos.

Por lo que se observa en las cifras de la ASF y las investigaciones de los órganos de control interno de la Secretaría de Finanzas estatal, la mayor cantidad de recursos desviados se llevó a cabo durante los dos periodos en el que gobernó Vallejo (antes y después de su convalecencia).

Un nivel debajo de Veracruz y Michoacán están Jalisco, Estado de México y Oaxaca. Entre las tres entidades se acumulan 16 mil 906 millones de pesos sin comprobar.

Las cifras de la ASF revelan que en Oaxaca no se comprobó el uso de 5 mil 363.2 millones de pesos entre 2013 y 2015, periodo en el que Gabino Cué era el gobernador. En este caso en particular, la mayoría de los fondos por comprobar se encuentran en la cuenta pública de 2015 al sumar 3 mil 137 millones de pesos.

En el registro de 2014 las autoridades estatales mal gastaron mil 709 millones de pesos, mientras que desde 2013 no se pudo dar una explicación clara en el uso de 516 millones.

Actualmente la ASF solo puede fiscalizar los recursos federales, provenientes de los ramos generales, que son entregados a las entidades federativas, por lo que el dinero que generan los estados no puede ser auditado. Esta situación podrá cambiar con la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pues se prevé una mayor accesibilidad a los recursos estatales por parte de la institución auditora.

 

En estados, 66 de cada 100 pesos malversados: ASF – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/estados-malversados-asf-fondos_federales-auditoria-desvio_de_recursos-milenio_0_977902203.html

 

EXCELSIOR

CNDH y organismos internacionales garantizan justicia en caso Nochixtlán

Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aseguraron a las víctimas de Nochixtlán que tendrán justicia, reparación del daño y garantía de que no se repetirán hechos como los del 19 de junio de 2016.

En un comunicado, se informó que se llevó a cabo un recorrido por la región oaxaqueña afectada por los acontecimientos violentos de esa fecha.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las esferas internacional, nacional y estatal de los derechos humanos están determinadas a que en este caso se conozca la verdad y haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

Al visitar los domicilios de distintas familias víctimas de los hechos de hace un año, González Pérez les informó que las investigaciones de la CNDH están muy avanzadas y que los resultados coadyuvarán a la verdad y a una justicia sustentadas en elementos objetivos.

En la gira de trabajo por la zona, el ombudsman nacional estuvo acompañado por Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso.

Como parte de esta gira de trabajo, el ombudsman nacional encabezó el Conversatorio Nochixtlán y Derechos Humanos, con motivo del primer aniversario de esos acontecimientos.

Ahí, reconoció que la investigación de hechos como los del 19 de junio de 2016 tiene un alto grado de complejidad por los muchos factores que inciden en ellos y el contexto en que se llevaron a cabo.

Sin embargo, aseguró que las dificultades de la investigación no deben ser excusa que impida su solución ni para determinar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, así como las reparaciones de daños que procedan, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En la gira de trabajo participaron los oficiales de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado, Tom Haeck y Mattthias Mussy; la coordinadora de Comunicación de esa instancia, Gabriela Gorjón Salcedo, y el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

sarr

CNDH y organismos internacionales garantizan justicia en caso Nochixtlán
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/18/1170549

Prevén ciclón tropical entre el Golfo de México y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el posible ciclón tropical se ubicará entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán, mostrando un desplazamiento hacia el noroeste.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones mantendrán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre dicha Península.

Para el sur y sureste del país la Zona de Convergencia Intertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichas regiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, para estados del occidente de la República tendrán chubascos aislados debido a un canal de baja presión.

Además se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo despejado y ambiente muy caluroso, con viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora, incluido el Golfo de California.

#SMNmx Antes de iniciar tus actividades, consulta el Pronóstico Meteorológico General https://t.co/73GqriiolD pic.twitter.com/TSFNOFkISF

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 de junio de 2017
En el Pacífico Norte se registrará cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso, con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit. Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Así como ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tabasco, y lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas.

Además ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora al paso de sistemas de tormenta, y mayores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, es lo que se espera este lunes en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán predominará cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región. Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

#Pronóstico extendido a 96 horas (#DiscusiónMeteorológica Técnica) en: https://t.co/JeVYWo4oBe pic.twitter.com/dVlAFVJI7V

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 18 de junio de 2017
Mientras en la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua.

Así como ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además ambiente cálido con viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

*jci

Prevén ciclón tropical entre el Golfo de México y Yucatán
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/19/1170611

REFORMA
     
Pelean a balazos en Salina Cruz

Dos grupos de trabajadores de la CTM en Oaxaca disputaron a balazos y a golpes con piedras y palos el contrato con Pemex para limpiar la refinería de Salina Cruz, la cual registró una inundación y luego un incendio la semana pasada.

La gresca dejó al menos 25 heridos, 5 de ellos de bala.

De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia Quadratín, en el altercado dos vehículos resultaron dañados e incluso uno de ellos fue volcado.

El primer enfrentamiento entre los grupos liderados por Hipólito Rojas y Miguel Ángel Barrón Carvaja ocurrió después de las 8:00 horas y el segundo hacia las 16:00 horas.

En medio de la trifulca, uno de los grupos incendió un área de las oficinas locales de la CTM, organización filial del PRI.

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató servicios de limpieza para la refinería Antonio Dovalí Jaime después del incendio del miércoles por la mañana, un día después de que las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical “Calvin” inundaran las instalaciones.

El fuego duró dos días, y en los operativos para sofocarlo murió un bombero y otros ocho resultaron lesionados.

En una primera versión se explicó que la explosión obedeció a un chispazo que salió del motor de una pipa que realizaba trabajos de separación de combustible, tras la inundación.

Luego Pemex detalló que las lluvias desbordaron los tanques de la refinería y contaminaron el agua con hidrocarburo, lo que causó la explosión cuando se encendieron.

EL FINANCIERO

En Oaxaca se avanza con entregas de actas de nacimiento: Arregui

OAXACA.- Un total de 653 familias residentes de Baja California, indígenas originarios de Oaxaca, se verán beneficiadas con la entrega de trámites procedentes del Registro Civil de aquella entidad, gracias a la ocupación del gobierno de Oaxaca y el diputado Alejandro Arregui, quienes identificaron el rezago generado por la falta de actas de nacimientos, necesarios para su incursión en la vida educativa y laboral.
El diputado Alejandro Arregui Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, trabajó de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca en las gestiones y acordaron otras acciones posteriores derivadas de reuniones en conjunto para beneficiar a la población indígena de origen oaxaqueño, entre ellas la posibilidad de oportunidades laborales en Baja California que garanticen mejores condiciones de vida.
El también representante del distrito XV, que abarca la región de San Quintín y la zona sur del municipio, reconoció el trabajo del gobernador de Oaxaca y del gobierno federal en la zona sur. “Ha habido un esfuerzo importante en la zona sur, como nunca se había hecho, la puesta en marcha de comedores comunitarios y estancias infantiles, son ejemplo de ello”.

Añadió que con estas acciones vendrá una nueva etapa para las comunidades indígenas, y agradeció el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Escamilla León con quienes continuará trabajando para beneficio de los pueblos indígenas e informó que en próxima fecha se contará con un módulo en San Quintín y otro en Tijuana para atender trámites y optimizar los procesos.
“Logramos abatir el rezago del año 2015 a la fecha, con la entrega de actas de nacimiento en beneficio de más de 600 familias oaxaqueñas que viven en Baja California, seguiremos recorriendo todo el estado para acercar y vincular a los ciudadanos oaxaqueños con su estado”, finalizó Arregui Ibarra.
En tanto, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa instruyó a Martha Alicia Escamilla León, directora del Registro Civil de Oaxaca, a que atendiera la necesidad de dicha población, quienes merecen mejores condiciones de vida al garantizar los derechos que por ley les corresponden, y para ello Escamilla León viajó a Ensenada donde realizó la entrega de actas correspondientes a este estado.
Hasta Baja California también se trasladaron Saulo Chávez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca y Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, quienes participaron en el proceso de gestión y entrega de trámites.
Por su parte, la titular del Registro Civil en Oaxaca, por su parte, agradeció el trabajo conjunto realizado con el diputado y el delegado de la CDI en Baja California, Juan Malagamba, y resaltó el hecho de que Baja California sea una entidad receptora de migrantes oaxaquenos, de ahí la importancia en unir esfuerzos, comentó.

En Oaxaca se avanza con entregas de actas de nacimiento: Arregui | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-oaxaca-se-avanza-con-entregas-de-actas-de-nacimiento-arregui.html

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*