La 14 de Junio, la transición a la delincuencia organizada

Juan Carlos Zavala
Panaderos, tortilleros, comerciantes, vendedores ambulantes y choferes, apenas una pequeña lista de las víctimas de la extorsión de una de las organizaciones políticas que ha evolucionado a grados equiparables a la delincuencia organizada.
Un arma y una amenaza. La forma en que el Frente Popular 14 de Junio, cuyo dirigente el ex convicto Francisco Martínez alias Don Panchito, ha utilizado para obligarlos a adherirse a su organización a cambio de protección por una suma de dinero al mes.
“Págame para protegerte de mí”, es la nueva máxima bajo la que opera esta organización bajo el amparo del Gobierno de Oaxaca.
El caso más reciente reventó en la agencia municipal Vicente Guerrero del municipio Villa de Zaachila. Javier Martínez, hijo de Don Panchito, y Javier Hernández, junto con integrantes de la 14 de Junio, con armas de fuego pretendieron obligar a los choferes de mototaxis que prestan el servicio en la agencia, a agremiarse a su organización.
Pero esto fue la gota que derramó el vaso. Los vecinos tocaron las campanas y se unieron contra la asociación política y desembocó en un enfrentamiento que dejó dos personas heridas de bala, una de ellas de gravedad, un mototaxi y un taxi incendiado.
“Hablamos con el secretario de Gobernación de esta problemática pero no nos hizo caso. Decidimos tomar otras acciones, estábamos de vía pacífica en la carretera. Al ver esta situación se incendió el primer mototaxi y después de esto, los de la 14 de junio nos empezaron a disparar. Si fue una situación bastante fuerte, después de los heridos se incendió el taxi”, relata uno de los vecinos.
Y fue la gota que derramó el vaso, porque los del Frente Popular 14 de Junio meses antes amedrentaron y amenazaron con armas de fuego a los tortilleros: o se unían a ellos o les quemaban sus negocios; obligados a pagarles el derecho de piso, ahora subieron el costo del kilo de tortilla a 15 pesos; lo mismo sucedió con el pan y otras mercancías y servicios.
A la par, relatan los vecinos, han aumentado los secuestros, los asaltos a mano armada, las violaciones.
“Esto que se está realizando es de que ya basta. Lo que pide la comunidad es el desalojo de la 14 de Junio, le pedimos al secretario de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat de que tome cartas en el asunto”.
Desde hace más de un año, los vecinos de la agencia Vicente Guerrero han pedido la intervención del Gobierno del Estado. En la actual administración han girado tres oficios solicitando ayuda, pero nadie del Gobierno les ha hecho caso. Ayer hubo dos heridos, y la tensión continúa.

1 Comentarios

  1. La complicidad del gobierno con los criminales de las mal llamadas organizaciones sociales, este extranjero que gobierna Oaxaca no se identifica con el pueblo, solo le interesa enriquecerse y salir en las fotos de televisa. Imbéciles oaxaqueños que votaron por esta lacra, solo porque les regalo una gorra.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*