Violencia contra mujeres más visible en Oaxaca pero no hay cifras oficiales

Oaxaca,Oax. La violencia contra la Mujer se ha visibilizado  en el país y reflejo de ello también en el Estado; aunque no hay cifras oficiales al respecto  reconocieron autoridades.

De acuerdo a encuestas del INEGI a nivel nacional el 46 por ciento de varones les pegan a sus parejas, un factor es el alcohol, señaló Marisa López, directora del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia.

Este centro es una de las medidas de prevención de violencia que atiende a un promedio 400 hombres de tres años a la fecha; de los cuales  140  acuden de manera voluntaria y  los demás por orden  judicial y administrativa.

Al respecto, el secretario de Seguridad  pública del estado, Jose Raymundo Tuñon Jauregui destacó que a pesar de que este centro sólo cuenta con un bajo presupuesto para salarios y viáticos de buscará impulsado y llevar uno en su tipo   En las regiones.

Sin embargo este centro mantiene un 8 por ciento  de deserción, por lo que el encargado de la seguridad en el Estado solicitó al poder legislativo a realizar la  modificación de ley para que la asistencia a este centro sea de  carácter de obligatoriedad.

La directora  del Centro de Reeducación para hombres aseguró que junto con  C4 se busca crear un banco de datos que empiece a generar estadísticas sobre la violencia el cual se pueda consultar con tendencias y patrones pero que también se empiece a regionalizar o georeferenciar por municipios, regiones.

De acuerdo a la directora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Jimena Avellaneda la violencia contra la Mujer es una “caja e Pandora” que fue abierta.

Poco a poco se ha visibilizado, como un reflejo de la inequidad,  injusticia y de la desigualdad que existe en el país ante cambios generacionales lentos que pueden tardar más de 20 o 40 años.

Jimena Avellaneda hizo un llamado a generar un cambio; al considerar que  puede haber un mundo más justo siempre y cuando  se sensibilice a los hombres a reconocer que ellos  son parte del problema. “Es un cambio cultural, es una revolución desde un punto de visto positivo”  finalizó.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*