Saturan 500 mil vehículos a diario la ciudad de Oaxaca

Oaxaca.- Al menos  500 mil vehículos entre transporte público, particular y de carga circulan en las calles y avenidas de la capital convirtiéndola en una urbe intransitable en horas pico del día.

Desde ayer Oaxaca es sede del 17 al 19 de mayo del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), bajo el tema “Movilidad para la Convivencia”.

Para eso, el gobierno capitalino contempla el Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en el cual se busca colocar al peatón por encima de la pirámide, “Oaxaca a pie”, dice el presidente municipal y anfitrión del encuentro, José Antonio Hernández Fraguas.

En la ciudad de Oaxaca confluyen diariamente personas y vehículos de 21  municipios conurbados, lo que propicia que parte de su infraestructura vial, en determinados momentos del día, se vea rebasada para cumplir con las necesidades de transportación y movilidad.


Proyecto a corto y mediano plazo

El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana.

Se Integra por siete proyectos y cinco sub programas de implementación inmediata, dado que el Programa Integral busca mitigar los conflictos provocados por la falta de movilidad estratificada, vinculando al colectivo social y urbano en un sentido de apropiación de la comunidad.

Desarrollado con la participación de la Casa de la Ciudad, contempla la puesta en marcha de los proyectos de Transferencia Modal, Parques Lineales, un Plan Maestro de Ciclovías, el Sistema Integrado de Ciclovías Arco Sur-Este.

Así como, Unidades de Confinamiento Vehicular, el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido, el proyecto A Pie por Oaxaca, así como los sub programas de implementación inmediata No a la Doble Fila, Uno por Uno, Ciclovías, Bici Estacionamientos y la Vía Recreativa Oaxaca.

De lo que se trata es de que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos para su uso y disfrute, y de esta manera, logremos una sana convivencia que consolide la movilidad, la cohesión social y el desarrollo ordenado, detalla Fraguas.

Subraya que el reto es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos, planificando la movilidad con un enfoque de sustentabilidad y visión de género.

“Ahora estamos sentando las bases para desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables, incorporando la opinión de especialistas y agentes sociales con capacidad para promover la calidad y la equidad del transporte y la vialidad”, manifiesta.

Lo que pretendemos es establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentablesde transporte, confiables, accesibles y atractivas, añade.

El edil capitalino, confía en que con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para Oaxaca de Juárez, se  contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población, garantizar su seguridad, proteger el medio ambiente, mejorar la imagen de la ciudad  y promover una sociedad democrática, participativa, igualitaria e inclusiva.