Proyectan como espacio peatonal zona centro de Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- José Guzmán Santos, director general de la Policía Vial Estatal, informó que, para solucionar los problemas del tránsito vehicular en esta ciudad, la zona centro debe ser exclusiva para uso peatonal, con lo cual también se daría mayor oportunidad al comercio y al turismo.

Enfatizó que actualmente las calles del municipio son rebasadas por el parque vehicular, principalmente por unidades del servicio público, por ello en días recientes fueron capacitados elementos de la Policía Vial Municipal.

“En Huajuapan, Salina Cruz, Tuxtepec y Oaxaca, nos ha ganado la concentración de vehículos particulares y más de taxis, hay una competencia desleal; sí aplicamos las normas el estudio de factibilidad arrojaría que el parque vehicular ha sido rebasado”, citó.

Subrayó que dicha problemática genera inconformidad social por la falta de estacionamientos y la falta de la infraestructura adecuada, pues la ciudad no fue construida con un plan de desarrollo para prevenir el incremento poblacional, lo que se suma a los espacios que ocupan los comercios en las calles.

“La capacitación se basa en conocer las debilidades que existen para crear alternativas de solución, conocer los reglamentos y que estos a su vez, implementen programas en las escuelas para crear una mejor cultura vial entre los jóvenes”, expresó.

En relación al tema de los accidentes vehiculares, Guzmán Santos, apuntó que celular y el alcohol, siguen siendo las principales armas mortales que causan accidentes; por la distracción al contestar una llamada telefónica, leer o contestar un mensaje de texto cuando se maneja.

“En los últimos meses hemos visto un incremento considerable de accidentes de motociclistas, quienes violan las normas de tránsito; ya sea por el exceso de velocidad, por andar más de dos personas en una motocicleta, por rebasar y por no usar casco, todo eso les puede costar la vida”, puntualizó.