Oaxaca en la prensa nacional del 19 de mayo de 2017

Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Resaltan importancia del desarrollo urbano

pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), consideró que el futuro no se espera, se planea y “un buen gobierno transforma, por lo que las decisiones que se tomen hoy tendrán un impacto importante en los próximos años”.

Al participar en la inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia, que organiza el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, indicó que el gobierno federal puso en el centro de la agenda nacional el tema del desarrollo urbano, debido a que “ocho de cada 10 mexicanos viven en las ciudades y 6 de cada 10 habitan en las zonas metropolitanas. Si hablamos de la movilidad para la convivencia, México se ha distinguido por incorporar un elemento fundamental en esta visión de ciudad que es el enfoque y perspectiva de género porque la movilidad para este sector no es lineal; además, con una lógica de inclusión social porque debemos pensar que las ciudades son sus adultos mayores, sus niños, sus niñas y personas con discapacidad”, comentó.

   Resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal como la nueva Política Nacional de Vivienda y la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Parte fundamental de la nueva Política Nacional de Vivienda es poner en el centro a los seres humanos con una visión de ciudad como bien público, como patrimonio de quienes habitan las ciudades y poniendo en el centro un enfoque de derechos y particularmente el Derecho a la Ciudad, el cual está incluido en la Ley de Asentamientos Humanos que tenía más de 40 años y que no correspondía a este México urbano, estas acciones constituyen un paso muy importante en la reforma urbana que requiere nuestro país”, dijo.

Aseguró que desde la Sedatu, conjuntamente con los municipios, no sólo se ha trabajado en el tema de vivienda, sino también las rehabilitaciones de miles de kilómetros de vialidades y de más de 3 mil espacios públicos.

En el acto, al que asistió Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, y ante más de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Infonavit y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conformación de los índices de Prosperidad Urbana para más de 150 ciudades y el Manual de Calles.

Resaltan importancia del desarrollo urbano
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/05/19/resaltan-importancia-del-desarrollo-urbano

Recupera PF 5 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Elementos de la Policía Federal recuperaron en Oaxaca al menos cinco mil huevos de tortuga, en la cajuela de un vehículo particular; sin embargo, el chofer logró darse a la fuga.

Fue aproximadamente a las 17:00 horas de este jueves en que los uniformados interceptaron un vehículo en el kilómetro 159+700 de la vía federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

Al marcar el alto al conductor del automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color verde y blanco, modelo 2010 con placas de circulación 2032SJJ del servicio público de Oaxaca, Orlando Cruz Marquez Mexicano, de 29 años de edad, logró darse a la fuga entre la maleza.

Tras realizar una inspección ocular en el interior de la cajuela la Policía Federal se percató que transportaba tres costales de plástico color blanco y en su interior bolsas negras con un aproximado de cinco mil huevos de tortuga, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal. 

Recupera PF 5 mil huevos de tortuga en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/19/recupera-pf-5-mil-huevos-de-tortuga-en-oaxaca

Resalta Sedatu decisiones en desarrollo urbano

Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) consideró que el futuro no se espera, se planea y un buen gobierno transforma, por lo que las decisiones que se tomen hoy en el tema del desarrollo urbano tendrán un impacto importante en los próximos años.

Al participar en la inauguración del “Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia”, que organiza el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Robles Berlanga indico que el gobierno federal puso en el centro de la agenda nacional el tema del desarrollo urbano, debido a que ocho de cada 10 mexicanos viven en las ciudades y 6 de cada 10 habitan en las zonas metropolitanas  en todo el país.

“Si hablamos de la movilidad para la convivencia, México se ha distinguido por incorporar un elemento fundamental en esta visión de ciudad que es el enfoque y perspectiva de género porque la movilidad para este sector no es lineal; además, con una lógica de inclusión social porque debemos pensar que las ciudades son sus adultos mayores, sus niños, sus niñas y personas con discapacidad”, comentó.

La secretaria resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal como la nueva Política Nacional de Vivienda y la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual ordena trabajar en una perspectiva de inclusión y accesibilidad universal.

“Parte fundamental de la nueva Política Nacional de Vivienda es poner en el centro a los seres humanos con una visión de ciudad como bien público, como patrimonio de quienes habitan las ciudades y poniendo en el centro un enfoque de derechos y particularmente el Derecho a la Ciudad, el cual está incluido en la Ley de Asentamientos Humanos que tenía más de 40 años y que no correspondía a este México urbano, estas acciones constituyen un paso muy importante en la Reforma Urbana que requiere nuestro país”, dijo.

Aseguró que desde la Sedatu, conjuntamente con los municipios, no solo se ha trabajado en el tema de vivienda, con el mejoramiento con el ‘Cuarto Rosa’, sino también las rehabilitaciones de miles de kilómetros de vialidades y de más de 3 mil espacios públicos”, dijo.

En el evento, al que también asistió Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador de la entidad, y ante más de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Infonavit y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conformación de los índices de Prosperidad Urbana para más de 150 ciudades y el Manual de Calles.

“Aprovecho para comentarles que este convenio de índices de Prosperidad Urbana con ONU–Hábitat ya creció a 300 ciudades y conjuntamente con esta institución hemos trabajado en la conformación del Manual de Calles, el cual ponemos a disposición de todos los presidentes municipales, que es una visión de movilidad pensada en el peatón y poniendo en el centro de la ciudad no al automóvil, sino a las personas en una visión de accesibilidad universal”, apuntó.

Al tomar la palabra, el gobernador de Oaxaca, señaló que “repensar en el desarrollo de nuestras ciudades nos genera la posibilidad de ser mejores como sociedad, porque si tenemos los espacios adecuados tenemos la posibilidad de generar la conexión para desarrollarnos porque tener una verdadera calidad de vida es tener acceso permanente a los servicios públicos básicos”.

Eneko Goia Laso, presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), hizo votos para que en esta oportunidad se discutan las diversas opiniones en tono a la movilidad, para que cada quién desde sus naciones de origen  se lleven aprendizaje de los demás y se implementen para mejorar la calidad de vida.

El también alcalde de San Sebastián, España detalló que alrededor de 20 proyectos se presentarán en este encuentro, en donde manifestó que se espera “que sirvan para mejorar, cambiar y avanzar en este reto que tenemos por delante que es transformar a nuestras ciudades”.

A la ceremonia de inauguración del “Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia” también asistieron  Guillermo Deloya Cobián, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED); Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Hermosillo, así como el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general del CIDEU.

Resalta Sedatu decisiones en desarrollo urbano
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/18/resalta-sedatu-decisiones-en-desarrollo-urbano

Piden a edil de Oaxaca revocar comodato a ONG de perredista

Cinco regidores del Cabildo de Oaxaca de Juárez pidieron al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas revocar el comodato mediante el cual se entregó a una ONG identificada con un ex diputado del PRD el refugio para mujeres violentadas.

En tanto, el edil surgido del PRI reconoció que existe un documento que firmó como testigo de honor el 3 de abril, mediante el cual el gobierno municipal cedió dicho espacio a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, ligada al ex legislador federal Hugo Jarquín.

En su escrito, las concejales Leslie Jiménez Valencia, Bárbara García Chávez, María de la Luz Ramírez, Jesús Paulino Ruiz Olmedo y Sergio Andrés Bello Guerra, criticaron que el refugio haya sido entregado “de manera irregular y sin las formalidades esenciales sin un mínimo de transparencia, utilizando subterfugios políticos para cumplir acuerdos previos con actores públicos que han generado violencia y conflicto social”.

Señalaron que la actual gestión del edil Hernández Fraguas, no se ha garantizado una vida libre de violencia y la integridad física de las mujeres está en peligro incluso de muerte.

“Exigimos la inmediata revocación del convenio referido, y se instauren los mecanismos legales para que este refugio siga funcionando con estricta certeza y seguridad jurídica, salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres, respetando el marco normativo internacional y nacional en esta materia

Por su parte, el edil priísta lamentó que se ventilara públicamente la situación y que por ello “se pusiera en riesgo la seguridad del refugio y de las mujeres”. Argumentó que el comodato aún era inacabado pues faltaría el aval del consejo técnico del Instituto Municipal de las Mujeres.

lrs

Piden a edil de Oaxaca revocar comodato a ONG de perredista
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/18/piden-edil-de-oaxaca-revocar-comodato-ong-de-perredista

Pide PRD a autoridades de Oaxaca atender sequía en Istmo

La diputada federal del PRD, Cristina Gaytán Hernández, denunció la situación de sequía que enfrenta Oaxaca, por lo que exhorto a los gobiernos federal y estatal a fortalecer y generar acciones que apoyen sobre todo a la región del Istmo de Tehuantepec.

“El 35 por ciento de los municipios que enfrentan sequía en el país se ubican en el estado de Oaxaca, además de ser la única entidad con sequía extrema”, urgió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que el principal foco de sequía se localiza en el Istmo de Tehuantepec, “por lo que exhortamos al gobierno federal y al de Oaxaca a fortalecer y presentar soluciones inmediatas a favor de la comunidad Ikoots”.

Al concluir una gira de trabajo por la región, Gaytán Hernández se comprometió a gestionar, desde la Cámara de Diputados, apoyos con diferentes dependencias “para los compañeros de estos municipios, que sabemos están pasando una situación difícil”.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados destacó el apoyo para impulsar proyectos productivos para las mujeres y comunidad en Juchitán y otros municipios de la entidad.

Ahí, la perredista fue recibida por Rogelia González Luis, dirigente de la Alianza Regional “Simona Robles”, quien destacó que la visita de la diputada fortalece el trabajo social que se realiza a través de esta organización.

Asimismo, Gaytán Hernández se reunión con diferentes grupos sociales y visitó municipios de la región, en donde recogió las demandas y ofreció el apoyo a través de su Casa de Atención Ciudadana que fue inaugurada en marzo pasado en Juchitán.

Pide PRD a autoridades de Oaxaca atender sequía en Istmo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/18/pide-prd-autoridades-de-oaxaca-atender-sequia-en-istmo

 

MILENIO

Encuentro Iberoamericano propone más bicicletas que autos

Los participantes del encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), coincidieron en que 20 años se deje de hacer uso del vehículo para evitar la contaminación y se alcance un modelo de transporte ecológico, eficiente, principalmente los eléctricos y de energías solares.

Los 250 representantes de 90 ciudades de 15 países dijeron que como primer paso es necesario construir ciclovías para fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales, a fin de reducir la contaminación.

Las acciones son de corto, mediano y largo plazo para evitar las emisiones de bióxido de carbono.

En las propuestas se verso la posibilidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y municipales para financiar la construcción de obras y modernizar los esquemas de transporte público con uso de nuevas tecnologías, sin uso de gasolina ni diesel.

Al inaugurar el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles, afirmó que las ciudades deben de ser consideradas como un bien público.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y a lado del gobernador Alejandro Murat, dijo que las ciudades deben ser rediseñadas para estar a la altura de las necesidades, principalmente de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Aseguró que durante el sexenio se han dado los pasos para lograr el reordenamiento integral de las ciudades, hemos pasado de la consolidación de la reforma agraria a construir el nuevo ordenamiento urbano de la nación.

En su participación en uno de los paneles, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció que presentará una reforma para desaparecer la actual Secretaría de Transporte y Vialidad para suplirla por la de la Movilidad Urbana.

Manifestó que ya no se darán más concesiones de taxis y se comenzará a regular el transporte “pirata” en los municipios.

Maravilla Rojo, líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU, en su intervención aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el tránsito y hacerlo más razonable.

En su presentación en la apertura del encuentro aceptó que hay acuerdos internacionales para trabajar en la movilidad para la convivencia humana en ciudades más seguras y gobernables, donde el peatón es colocado en el vértice de la movilidad.

Indicó que de acuerdo con sus cifras, la alta contaminación por el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la vida de la gente que habita en ciudades de más de 100 mil personas en 40 por ciento.

Aunado a que se han elevado los efectos del cambio climático y otros trastornos naturales derivados del cambio de clima de tipo invernadero.

En la fórmula de éxito, la política de movilidad urbana del mundo, se busca por un lado que el peatón sea el punto de referencia de todas las acciones seguido de la bicicleta, motocicleta y el auto privado.

Adelantó que durante el encuentro se disertan diversas acciones, entre ella fomentar el modelo latinoamericano de movilidad sobre otros, rechazaron que el modelo chino de movilidad sea exitoso, porque en esa nación son cada vez los que buscan adquirir un automóvil y los niveles de contaminación son altísimos por la expansión de sus industrias.

En el caso de España, particularmente de la ciudad de Barcelona, el reto es reducir el número de vehículos en la vía pública a fin de bajar el nivel de contaminantes, además de que se han invertido en el uso de trenes de transporte eléctrico.

“El plan aunado a una cambio de cultura exige que las ciudades sean de los ciudadanos, no se privatice con el uso de vehículos”, indicó.

Otro plan refiere cerrar las vialidades a la circulación, crear ciclo vías, imponer esquemas de hoy no circulo y trabaja en la operación de un transporte más eficiente, de calidad y económico”.

Aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el tránsito y hacerlo más razonable.

En tanto asesor de la alcaldía de Venezuela, Nelson Villavicencio rechazó que dejar de usar vehículos implique un retroceso en el desarrollo industrial sino dar un brinco hacia la modernidad, porque hay que empezar a cuidar el ambiente.

Sin embargo, llamó a tener cuidado con lo que se discute, porque no se puede hacer uso de una ciclo vía donde hay una zona poblacional con temperaturas arriba de los 40 grado, o cuando hay distancia largas para dejar estacionada la bicicletas.

Lo correcto es empezar a organizar y a ordenar las ciudades.

Adelantó que en Venezuela, el transporte es de calidad y barato además de ecológico.

MMR

Encuentro Iberoamericano propone más bicicletas que autos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/bicicletas-vehiculos-propone-encuentro-Iberoamericano_0_958704605.html

Habrá justicia y se cumplirá la ley en caso Cué: Fiscal de Oaxaca

El Fiscal General de Justicia del estado, Rubén Vasconcelos, afirmó que en el caso del ex gobernador Gabino Cué, habrá justicia y se hará cumplir la ley. No habrá impunidad ante la investigación que existe en su contra por presunta corrupción, abuso de autoridad y peculado.

Dejo claro que el expediente de investigación integrado a petición de un grupo de ciudadanos no está cerrada ni habrá carpetazo y se actuará con firmeza hasta donde tope y no habrá impunidad.

Vasconcelos aseguró que Cué como ex gobernador no está eximido de culpas, “todos los oaxaqueños saben que cuando se viola una norma y la ley hay consecuencias legales y Gabino Cué tendrá que responder por las acusaciones que existe en su contra.

“Nosotros estaremos pendientes del avance de las investigaciones, sabemos que además de la denuncia ciudadana que hay interpuesta ya en la Fiscalía, la contraloría estatal está haciendo su trabajo y en el momento que nos toque actuar lo haremos con firmeza”.

¿Es decir no habrá carpetazo en el caso Gabino?

-No lo va haber, yo ya pedí abrir todas las carpetas, se acabo esta idea de que vamos a esconder o a guardar ciertas averiguaciones por cuestiones políticas o por encargo, aquí habrá justicia, y se hará cumplir la ley-

EX FISCAL BAJO SOSPECHA

En cuanto a la actuación del ex fiscal Héctor Joaquín Carrillo, el Fiscal General Rubén Vasconcelos, aseguró que este se encuentra bajo sospecha, porque hay denuncias en su contra respecto a que ayudo a destruir evidencias.

“Yo le he pedido que no salga de la ciudad ni del país, porque hay muchas cosas que aclarar”.

Puntualizó que llegó a limpiar a depurar la institución. “Limpiarla y sacudirla de corruptos”.

Incluso, anunció que ha solicitado a todos los agentes del ministerio público y a los agentes de investigación presentar en lo inmediato sus exámenes de control de confianza y a sus exámenes antidoping como premisa para quedarse en el cargo.

“Tienen un plazo de un mes para entregar estos exámenes de control de confianza de lo contrario se pedirá su renuncia”.

Vasconcelos, asegura que encuentra una institución en ruina, quebrada, sin equipo, sin armas sin vehículos, saqueada.

“Pareciera que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, la administración de justicia no fue la prioridad porque se recortó en gasto en más del 60 por ciento, lo que causó que cerraran todas las vicefiscalías regionales.

Amen que se cuentan con un millón de casos sin resolver y más de 300 crímenes de alta transcendencia sin esclarecer.

Se planteó un plazo de 60 días para sacar a flote y anunciar un plan para modernizarla, porque de los que se trata es que se tenga una fiscalía moderna, eficaz y que pueda recobrar la confianza perdida ante la ciudadanía.

MMR

Habrá justicia y se cumplirá la ley en caso Cué: Fiscal de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/habra_justicia_y_se_hara_cumplir_a_ley_en_el_caso_cue-_Fiscal_de_oaxaca_0_958704539.html

EXCELSIOR

¡Uf!, continuará el calor en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.

El ambiente caluroso continuará este viernes en la mayor parte del país, aunque se prevén tormentas con granizo en el norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán escenario de tormentas fuertes con granizo y de condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

En tanto, se pronostican precipitaciones fuertes con granizo en Chiapas, Tlaxcala y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de precipitaciones dispersas en el centro y occidente del territorio nacional.

En su reporte por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California habrá cielo parcialmente nublado y ambiente templado.

Lee más: Para este calor llegan a Iztacalco los balnearios de Ixmiquilpan

En el Pacífico Norte, se espera cielo despejado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado, lluvias dispersas en Michoacán y ambiente muy caluroso con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En tanto que, para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero.

También ambiente muy caluroso, y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas y ambiente muy caluroso.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado, lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como temperaturas muy calurosas en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico meteorológico en la Mesa Central es de cielo medio nublado, precipitaciones puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

También ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

favr

¡Uf!, continuará el calor en la mayor parte del país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/19/1164449

Derrotar la mala educación

En la Ciudad de México, alrededor de cuatro mil miembros de varias secciones locales, de Oaxaca, Michoacán y de Guerrero principalmente, se movilizaron de Los Pinos —entregaron un pliego petitorio— hasta la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, donde una reducida comisión planteó sus demandas, de entre las cuales destacan la abrogación de la Reforma Educativa, mejorar las condiciones laborales del gremio, esclarecer los hechos de Nochixtlán, aparecer con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de reinstalar a los maestros cesados por concurrir en distintas movilizaciones magisteriales.

El contingente participante en la conmemoración magisterial del presente año fue notoriamente inferior con respecto al del anterior. Recordemos que en 2016 se manifestaron alrededor de 100 mil maestros disidentes, en distintas entidades del país, instalando un plantón indefinido en la CDMX, en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, exigiendo una mesa negociadora de las condiciones laborales del magisterio nacional. Con respecto al pliego recibido este 15 de mayo, la Segob resolvió que las demandas laborales deben ser tratadas por los gobiernos de los estados y los temas educativos por la Secretaría de Educación Pública. En consecuencia, la CNTE anunció una nueva jornada de lucha para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de negociación.

Los hechos hablan por sí mismos, la depuración de plantillas laborales y comisiones sindicales, eliminación de plazas heredadas, recuperación de controles administrativos, disciplina en el manejo de recursos financieros, sistemática actualización y evaluación magisterial, mayor número de adecuados planteles educativos, entre otras medidas, han rendido notorios resultados. Los maestros faltantes sin justificación están conscientes del descuento de sus sueldos, además de causar baja con la acumulación de tres faltas consecutivas.

A lo largo del último año fueron evaluados 100% de los normalistas de Chiapas, de Guerrero y prácticamente de Oaxaca, así como el 50% de normalistas de Michoacán. En lo que va del presente año, alrededor de 292 mil 500 maestros se han presentado a distintas evaluaciones del servicio profesional docente. A principios del actual mes, más de 37 mil maestros fueron evaluados para concursar en diversos puestos de dirección, participando el 85% de los maestros registrados en Chiapas y Michoacán. Al día de hoy, se ha alcanzado la cobertura universal en primaria, casi en secundaria y sobre el 80% en educación media superior. El nuevo modelo pedagógico que se inicia en el Ejercicio 2018-2019 tiende a que los alumnos aprendan a aprender, con menos memorización e impulsando la enseñanza del inglés, con la mira en alcanzar la cobertura total en dos décadas. Actualmente el Sistema Educativo Nacional está integrado por más de 34 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, además de una plantilla de dos millones de educadores en más de 160 mil planteles educativos.

Distantes estamos de encomiar logros de la Reforma Educativa, sin embargo, son innegables los avances logrados en un ámbito de provechoso diálogo y compromiso de las autoridades educativas con la representatividad de la gran mayoría del sector magisterial del país.

No obstante, hemos sido advertidos por el anticipado candidato de Morena a las próximas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de que, en caso de triunfar su movimiento, la Reforma Educativa será eliminada, resolución que nos haría desandar el camino andado, reintegrándose a la disidente cúpula magisterial las prerrogativas que les fueron canceladas en virtud de la mencionada reforma, tales como el acceso directo al dinero, la herencia de  plazas, cobrar en diversas nóminas, empoderamiento sindical, entre otras prácticas. AMLO: “Cuando triunfe nuestro movimiento, se va a revisar esa Reforma Educativa que, si acaso, es laboral, y está hecha para someter al magisterio y seguir avanzando para privatizar la educación”.

El presidente Enrique Peña se refirió a la “natural” resistencia a la Reforma Educativa por parte de personas que antes estaban en una condición “muy cómoda” en el sector. Lo preocupante es que un cambio de autoridades signifique que lo que antes era positivo, en adelante se convierta en negativo.

La mencionada promesa de López Obrador para atraer votos electorales conlleva el futuro educativo, es decir, la sobrevivencia de México. La Reforma Educativa es perfectible, pero de ningún modo amerita ser abolida.

De acuerdo con Aurelio Nuño: “Hoy tenemos que derrotar a la mala educación”.

Derrotar la mala educación
http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-rubinstein/2017/05/19/1164422

REFORMA
     
Artesanía para beber
Basta un pequeño sorbo a la jícara para descubrir que su tejate es mucho más que un preparado de maíz
Alejandro Dungla y Aggi Garduño
ENVIADOS

OAXACA.- En auto, desde la capital de Oaxaca, sin tráfico y con rumbo al noreste, se hacen aproximadamente 20 minutos al pueblo de San Andrés Huayapam, reconocido por su producción de tejate, bebida refrescante de raíces prehispánicas y popular entre los pueblos de ascendencia mixteca y zapoteca.

Tradicionalmente elaborada por mujeres, la bebida se elabora a base de masa de maíz nixtamalizado, almendra de mamey, cacao y rosita de cacao, una pequeña flor blanca de agradable perfume abundante en los traspatios de la región.

Ya una vez en el destino, la tejatería y casa de Eusebia Ruiz, se percibe el olor a humo de la estufa de leña, en la que la oaxaqueña prepara todossus alimentos diariamente.

Con el cabello cano adornado con un tocado de listones turquesa, una blusa blanca bordada, mandil floreado y falda café, la mujer sale de la cocina a paso lento para recibir a los visitantes.

“Yo soy de Huayapam, mi mamá fue la que me enseñó a hacer el tejate porque a mi abuela no la conocí. Ella me llevaba a venderlo a 25 pesos a Oaxaca… Era mucho dinero, como entonces era puro centavo”, recuerda la mujer de origen zapoteco.

En el modesto local hay mesas cubiertas con manteles plásticos de colores, un pequeño altar a la Virgen de Guadalupe y jícaras pintadas a mano, en las que se sirve la refrescante bebida.

Eusebia, de 83 años, se queja un poco de su salud y de que su hija, encargada de la producción, no la deja hacer nada por recomendación médica.

“Desde los 12 años comencé de vender tejate. Ya ‘ora tiene 40 años que vendí en la Merced, en Oaxaca. Pero, porque que me enfermé ya no fui, dejé el puesto, porque el doctor dijo que ya no puedo agarrar hielo y agua, que me tengo que cuidar”, comenta.

En los mercados de la capital oaxaqueña resulta muy común ver pequeños puestos con grandes ollas llenas del líquido que apacigua el calor casi omnipresente en la región.

“Yo he vivido del tejate siempre para mantener a todos mis hijos, tengo seis, porque mi marido se murió hace 28 años”, menciona orgullosa.

Hacer tejate no es fácil. Además de mezclar cantidades exactas de los ingredientes, debe batirse vigorosamente con las manos para producir espuma, controlar la temperatura con hielos y añadir agua lentamente. Es todo un arte.

“El tejate tiene que estar fresco; cuando hace calor, mucho hielo, pero cuando está nublado, poco, así nomás. Se necesita todo para que salga bien: cacao, almendra de mamey, rosita y maíz. El maíz se hierve, se cuece, se hace nixtamal y después de eso ya se prepara”, instruye.

“Cuando me quedé así con mis hijos, en el metate molía yo el maíz. A las 3 me paraba para quebrar el maíz y ya que termina uno de moler, se preparan las tortillas para el almuerzo”.

Después de preparar los frijoles y las tortillas para el desayuno de sus hijos, Eusebia se armaba de energía para irse a la venta. Envolvía con un rebozo su olla llena, se la ponía en la espalda y emprendía el camino hacia una ciudad de Oaxaca muy diferente a la de hoy en día.

“Era mucho trabajo, mucha cantidad. Cargaba yo en la cabeza, en la espalda, en los brazos, iba uno corriendo como animal. Así era, pero ahora ya no, ahora ya hay carros.

“Muchas veces uno iba en burrito y llegaba a los mesones, amarraba el burrito y se iba a vender. Esto tiene como 50 años; yo así fui con mi mamá”.

La artesana invita a sus visitantes curiosos a conocer su árbol de rosita de cacao y, mientras reparte su dulce, perfumado y rico tejate, explica que ahorita tiene pocas flores.

“Aquí toda la gente lo hace, con eso vive, venga usted a la feria para que vea, cantidad de gente, la calle se llena, traen muchas cosas de vender, de comer, tamales, de todo. Los de acá hacen tamales, empanadas, tacos, matan chivo, todo eso hacen, por ahí se ponen los puestos”, dice señalando hacia la calle.

La Feria del Tejate se lleva a cabo el Domingo de Ramos en San Andrés Huayapam desde hace 18 años. Miles de personas se dan cita con el fin de probar la bebida -que se vende por litro a 25 pesos- y disfrutar las especialidades de la cocina local.

A Eusebia esta celebración le recuerda sus años de juventud y la importancia de una tradición que le permitió mantenerse y sacar adelante a su familia.

“Y así nomás está uno. Ahora todavía ando dando guerra, pues sí, porque bastante ya sufrí”.

¿Sabías que…?

Se cree que tejate proviene del náhuatl “texatl”, que significa agua enharinada. Su nombre zapoteco es “cu’uhb”.

PDF
     
Lectores en la serranía
Francisco Morales V.
San Juan Luvina, en la Sierra Juárez de Oaxaca, es ya otra. El lunes abrió su primera biblioteca, llamada Juan Rulfo, autor que se inspiró en el pueblo para escribir Luvina.

EL FINANCIERO

Sedatu inaugura encuentro sobre movilidad en Oaxaca

OAXACA.- La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, inauguró en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el “Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia”, que organiza el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
“Desde la Sedatu conjuntamente con los municipios no solo hemos trabajado con la vivienda, con el mejoramiento con el ‘Cuarto Rosa’, sino también las rehabilitaciones de miles de kilómetros de vialidades y de más de 3 mil espacios públicos”, dijo Rosario Robles.

Acompañada por el gobernador de la entidad y ante más de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, la Titular de la SEDATU destacó el trabajo conjunto que se realiza con el INFONAVIT y la Organización de las Naciones Unidas en la conformación de los índices de Prosperidad Urbana para más de 150 ciudades y el Manual de Calles.
El presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Eneko Goia Laso, hizo votos para que en esta oportunidad se discutan las diversas opiniones en tono a la movilidad, para que cada quién desde sus países de origen se lleven aprendizaje de los demás y se implementen para mejorar la calidad de vida.
“Alrededor de 20 proyectos se presentarán en este encuentro; espero que sirvan para mejorar, cambiar y avanzar en este reto que tenemos por delante que es transformar a nuestras ciudades”, señaló el también alcalde de San Sebastián, España.

Sedatu inaugura encuentro sobre movilidad en Oaxaca | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sedatu-inaugura-encuentro-sobre-movilidad-en-oaxaca.html

Destinan mil mdp para nuevo agro parque en la ZEE de Oaxaca

OAXACA, OAX.- El Gobierno federal y el de Oaxaca invertirán mil millones de pesos para poner en marcha un agro parque en la recién inaugurada Zona Económica Especial (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec y en la que las firmas Jumex y Kola Loka, instalarán una planta procesadora de jugos y otra para los derivados del hule, respectivamente.
El clúster industrial, pretende incorporar a partir de esta inversión, un nuevo modelo económico que sea atractivo para los inversionistas, pero además que permita enviar el producto ya procesado al mercado nacional e internacional, aprovechando la conexión que ya tiene este sitio ya sea por mar o tierra.
El secretario de Economía del gobierno local, Raúl Rodriguez Socorro, en entrevista con El Financiero, señaló que el agro parque se concentrará en una superficie de 100 hectáreas, contará además con espacios para diez centros de acopio del producto, 12 puntos de venta y todas las facilidades de los inversionistas que decidieron apostar el capital en esta entidad.
“Se está aprovechando el impulso que tenemos del gobierno federal para apuntalar esta Zona Económica Especial, estamos dando todas las facilidades para instalar tres agroindustrias, dos procesadoras industriales de jugo de mango y piña y una planta procesadora de hule”, asintió el funcionario.
Rodríguez Socorro estima que este mismo mes, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa podría estar colocando la primera piedra de la obra junto con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; “la intensión es que en este primer proyecto se detone el agro parque industrial, que por cierto será el mas grande la región sureste de México”.
Además, se espera que al menos 200 empleos permanentes se generen en el inicio de la obra y unos 500 se incorporen en los siguientes meses cerrando el año con un millar de hombres y mujeres trabajando en el sitio.
Explicó que para la adquisición del parque se invertirán 500 millones de pesos tan solo en el predio, los centros de acopio y puntos de venta requieren de al menos 400 millones de pesos y otro 100 millones irán directo a la operación de las cadenas productivas que ahí se desarrollarán, dejando de lado las practicas de monopolio y evitando el “coyotaje” que causa mucho daño a los productores.
En ese sentido afirma que ya hay compradores para las cosechas de mandarina, limón, piña, mango y otros producto que se cultivan en la zona, de tal forma que el beneficio será directo para el que realmente trabaja las tierras sin intermediarios.
“En la zona hay suficiente producto que puede ser comprado directo del jornalero, la procesadoras harán el trabajo y éste se dispersará hacia el territorio nacional e incluso mas allá de las fronteras”, añadió el titular de la Secretaría de Economía.

Destinan mil mdp para nuevo agro parque en la ZEE de Oaxaca | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/destinan-mil-mdp-para-nuevo-agro-parque-en-la-zee-de-oaxaca.html

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*