Entrega Murat más de 5.5 mdp a productores de mango en el Istmo

·         Se beneficiaron a 2 mil 363 productores de mango de seis municipios en pago de seguros catastróficos, que fueron afectados en los meses de enero y febrero de este año.

Santo Domingo Zanatepec, Oax. 19 de mayo de 2017.  En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en este municipio, el pago de seguros catastróficos por cultivo de mango, por un monto de 5 millones 590 mil pesos, a productores damnificados por fenómenos naturales de seis municipios de esta región.

Se trata de 2 mil 363 productores beneficiados de los municipios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, cuyos cultivos fueron afectados en los meses de enero y febrero de este año.

En la explanada municipal de Santo Domingo Zanatepec, el titular del Poder Ejecutivo señaló que a través de este programa, el Gobierno de Oaxaca busca proteger el campo oaxaqueño y garantizar a los productores que ante los embates del clima, cuentan con el respaldo de su administración para hacer frente a los fenómenos naturales, toda vez que sus producciones e inversión está protegida.

Aseveró que al ocupar el sexto lugar a nivel nacional en producción de mango, su gobierno tiene el reto de abrir nuevos nichos de mercado y atraer la inversión al sector agrario, para retribuirle el valor al campo oaxaqueño y a las familias que trabajan y viven de esta actividad.

“En estos seis años vamos a construir el Oaxaca que merecemos”, afirmó ante los productores y las autoridades de los municipios beneficiados, y en compañía del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta.

Murat Hinojosa aseveró que este año se indemnizarán 50 mil hectáreas afectadas, y mediante una póliza de 175 millones de pesos, los gobiernos de la República y del Estado de Oaxaca, a través de Sagarpa y Sedapa, cubrieron los seguros para proteger el campo oaxaqueño en el periodo 2017-2018, asegurándose así 800 mil hectáreas del campo oaxaqueño.

Agregó que a través de este programa ya se entregaron recursos a productores de plátano damnificados en la región de la Cuenca del Papaloapan, y en los próximos días se iniciará el pago a sorgueros, maiceros y productores de cítricos.

Murat Hinojosa aseveró que estos apoyos se suman al programa de Acopio, que con una inversión de 40 millones de pesos se llevará a cabo en cada región la compra de productos oaxaqueños, y la instalación del Agroparque en la Zona Económica del Istmo de Tehuantepec, en el que se invertirán 500 millones de pesos para beneficiar a las y los pequeños productores.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat recorrió la empacadora de mango MAGMAR, ubicada en el municipio de Chahuites, la cual genera 4 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.

Cabe destacar, que Oaxaca anualmente exporta 50 mil toneladas de mango a Estados Unidos y Canadá, colocándose en el tercer lugar, solo por debajo de Sinaloa y Michoacán.