Al instalar sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador le llama la atención a funcionarios

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde declaró iniciada oficialmente la temporada de huracanes y ciclones.

 

Durante la plenaria, llamó la atención a todos los organismos y dependencias a dar a conocer su estado de fuerza, pues se requieren para la aplicación de medidas de solución en caso de alguna contingencia.

 

Afirmó que no todas las instancias han cumplido con esta obligación, por lo que les pidió que en este día entreguen este informe.

 

“Las reuniones de este Consejo no son para llegar a sentarse sino para trabajar en acciones preventivas, por eso se debe cumplir pues deben darse resultados a la sociedad”, detalló él mandatario.

 

A quienes se les pida que cumplan con estas medias y no lo hagan entonces que presenten su renuncia, ya que se deben realizar las acciones que sean necesarias para atender a la población, afirmó.

 

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohorquez Reyes, presentó el manual de contingencias, para reducir riesgos por desastres.

 

Se han analizado riesgos, continuará la etapa de reducción de riesgos, atención a las situaciones que se presenten ante la presencia de desastres, detalló.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil tiene el objetivo de atender de la mejor manera los riesgos, prepararse y contar con los elementos para superar las contingencias, dijo.

 

Aseguró que para la atención de los diversos fenómenos que puedan presentarse, se tiene un plan de contingencias, priorizando la disminución del impacto y reducir las pérdidas.

 

Además, tener capacidad de respuesta y la ejecución del plan de contingencia, por eso para la temporada de ciclones y huracanes se han realizado talleres para las autoridades municipales, para que tengan la capacidad de atender las contingencias que se presenten.

 

Además se está difundiendo información a través de la CORTV, lo que se incrementará en caso de tenerse alguna emergencia.

 

Por su parte Francisco Nuñez Santiago, representante de Conagua, indicó que esta instancia da seguimiento a los fenómenos hidrometeorologicos que se presenten, además de realizar pronósticos que preparen las medidas necesarias.

 

Además, señaló que se aplican las medidas necesarias para que se definan planes preventivos, y que se atiendan las contingencias de forma efectiva.

 

Se están llevando a cabo las medidas necesarias de prevención, no se ha dejado de lado el tema de la presa Rompepicos aunque se mantiene el proceso jurídico, señaló.

 

Las lluvias que han caído no han representado mayores riesgos, además no se han cargado lo suficiente las presas.