Sin Denuncias Sigue la Impunidad / Condenan Agresiones a Periodistas / Magistrado Debe Presentar Título

A pesar de qué hay vehículos destruidos tras el enfrentamiento del pasado lunes entre integrantes de la CTM y del Sindicato Libertad, a Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ni propietarios o apoderados legales de los automóviles ha interpuesto las denuncias correspondientes. Es indudable que mientras no exista una cultura de la denuncia poco nada se podrá hacer para exigir castigo a quienes delinquen o cometen todo tipo de tropelías.

El hartazgo es evidente, sin embargo hay algo que no debemos dejar de lado y eso es la participación que como sociedad tenemos al ser testigos mudos de muchos eventos delictivos de los cuales llegamos a tener conocimiento. Debemos admitir que en este escenario de violencia hay quienes prefieren mirar hacia otro lado, pero la indignación llega cuando la víctima somos nosotros.
Poco o nada se ha hecho para alentar la cultura de la denuncia y participación ciudadana, tanto porque no damos seguimiento a todas ellas o porque simple y sencillamente no se confía en las autoridades, ante tantos trámites engorrosos y hasta en las mismas presiones de quienes son señalados de alentar la violencia.
Actualmente se plantea contar con las herramientas jurídicas para evitar que los detenidos por delitos del fuero común, salgan libres por no haber sido denunciados. Sin embargo, la participación ciudadana es de gran relevancia en materia de seguridad, ya que su aportación es importante para acabar con la impunidad, que es uno de los principales problemas que arrastra la sociedad mexicana desde hace muchos años.
Todos anhelamos un mejor Oaxaca, con plena vigencia del estado de derecho, donde  todos respeten las leyes, es un momento en que la cultura de la denuncia sea vigente pero con el apoyo y respaldo de las propias instituciones.

… A VUELO DE PÁJARO
  La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) condenó la agresión y asesinato de periodistas en México y exigió a las autoridades competentes que realicen su trabajo, se investiguen los ataques, se consigne a los responsables y se impongan castigos ejemplares, ya que la impunidad que impera en nuestro país, por sobre todas cosas, es una de las causantes de que se atente y prive de la vida a los comunicadores y en general, a los ciudadanos.

Indignación
Tras el asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, y los homicidios de Cecilio Pineda Brito, ultimado en Guerrero; Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz; Miroslava Breach, tiroteada en Chihuahua; Maximino Rodríguez, asesinado en Baja California Sur y Filiberto Álvarez, en Morelos, la organización confirmó que sus crímenes continúan sin justicia. Sólo de 2012 a la fecha han sido asesinados en México 32 periodistas. El 99 por ciento de los casos continúan en la total impunidad.

Sin evaluarse
Fieles al la tradición de no evaluarse, trabajadores de la educación de la CNTE quemaron papelería correspondiente a notificaciones de evaluación docente frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Tuxtepec. Impidieron que fueran entregadas a los profesores que serían evaluados y las quemaron en la calle. Insisten en mantener los viejos vicios y esquemas donde la preparación académica poco o nada importa, sólo la participación en marchas y plantones.

Abogados
Mientras tanto, integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, demandó la liberación de Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, acusados de secuestrar a menores de edad, y quienes de acuerdo con las investigaciones, reconocieron su participación por lo que se presentaron cargos. Una demanda que desde el mismo día en que fueron detenidos mantiene la organización magisterial y que en reiteradas ocasiones la Secretaría de Gobernación ha rechazado negociar.

Revive el PAN
Ya investido dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martínez avaló la designación de Ruben Vasconcelos Méndez como Fiscal  General del Estado, por su capacidad y experiencia. Lo emplazó a que desde esa instancia se establezca un proceso de actualización para temas como el femenicidio que va en aumento en nuestro estado. Arropado por la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, también expresó su respeto a la comunidad LGTB en el Día de Lucha contra la Homofobia, como una postura que consideró histórica por su línea conservadora en cuando a la diversidad.

Exigen títulos
El IAPO ordenó modificar la resolución del Comité de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  (TEEO) y a la Unidad Administrativa competente, realizar la versión pública de las cédulas y títulos profesionales del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del Tribunal; y de la Secretaria General, Carmelita Sibaja Ochoa. Todo, porque a un solicitante se le negó en formato digital el título profesional y la cédula correspondiente.
______________. 
Volveremos