Periodistas de Oaxaca realizan velada por comunicadores asesinados en el país

Comunicadores de Oaxaca de distintos medios de comunicación llevaron a cabo una velada en memoria de los periodistas asesinados en todo el país, así como para condenar los ataques, amenazas y agresiones en contra de quienes ejercen la libertad de expresión.

De acuerdo con datos internos de los medios, en el país de 2000 a 2017 suman 125 periodistas asesinados, 20 comunicadores desaparecidos y 12 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Oaxaca se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de ataques a la libertad de expresión con 15 asesinatos a periodistas, en el primer lugar se ubica Veracruz, le siguen Chiapas.

A la protesta pacífica acudió el maestro Francisco Toledo quien condenó la situación que atraviesan miles de comunicadores en todo el país y conminó a los comunicadores a unir fuerzas para demostrar unidad y fortaleza.

Inéditamente a estas protestas se sumó parte de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gremio de maestros que también ha sido protagonista de ataques a la libertad de expresión.

La CNTE indicó que el asesinato de las y los periodistas es una más de las injusticias que vive el país, y de manera particular el estado.

A la velada en honor a los periodistas asesinados se sumaron ciudadanos, niños y niñas que colocaron veladoras como muestra de solidaridad por los asesinatos, por los ataques y por las desapariciones.

A los gobiernos estatal y federal, los periodistas demandaron esclarecer todos y cada uno de los asesinatos y desapariciones, que se castigue a los responsables de estos ilícitos y, sobre todo, que se garantice la libertad de expresión en México.

Javier Valdez, periodista especialista en temas de narcotráfico, fue asesinado en Sinaloa en manos de sicarios que le dispararon en más de 7 ocasiones.

El periodista Javier Valdez era corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce y murió por ejercer la libertad de expresión.