Fallece ‘Chivo’ Mercado, último campeón de Atlas

Zapopán, Jal. José Chivo Mercado, último integrante que sobrevivía del conjunto de Atlas que ganó en 1951 el único título del equipo, falleció este jueves a los 89 años de edad, informó la escuadra rojinegra sin precisar las causas del desceso.

Apenas el miércoles, los aficionados de Atlas habían tenido que despedir a Raúl Inglés Córdoba, ex portero que también formó parte el plantel que consiguió en hace 66 años el único cetro de la Liga de futbol mexicano que presumen los Zorros en su vitrina.

El Chivo Mercado destacó en las canchas como delantero al convertirse en uno de los cuatro campeones de goleo individual que ha tenido Atlas en el torneo de Copa México. Su legado como artillero con los rojinegros fue de 68 tantos que consiguió entre 1966 y 1977.

La directica de Atlas realizó en 2015 un homenaje a Mercado, así como al también fallecido Felipe Velázquez, como parte de los festejos de los 99 años del equipo. Ambos ex jugadores fueron ovacionados en una breve ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Jalisco en el medio tiempo de un partido contra Puebla.

Mercado también ganó el título de Campeón de Campeones con la playera rojinegra cuando Eduardo Che Valdatti dirigía el plantel.

El conjunto de Atlas lamentó el desceso al publicar en Twitter una imagen de Mercado con la frase “Descansa en paz la leyenda rojinegra”. Los restos del ex jugador serán velados en Guadalajara.

El cuadro titular que trascendió en la historia de Atlas estaba integrado por Raúl Inglés Córdoba, Juan Chapetes Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto Dumbo López, José Chivo Mercado y Edwin Cubero.

La Jornada