EU inicia proceso para renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump envió este jueves la carta al Congreso de Estados Unidos para iniciar el procedimiento de renegociación del TLCAN.

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

“El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense”, dijo Lighthizer a periodistas este jueves en una conferencia telefónica.

“Si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos”.

La administración de Estados Unidos ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad, y Lighthizer sugirió este jueves su país buscará atraer de vuelta a empresas que trasladaron su producción a México.

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 62 mil millones de dólares con México el año pasado.

“Industrias como la manufacturera se han rezagado, particularmente con respecto a México”, dijo Lighthizer.

“Cuando perdemos instalaciones de manufactura, perdemos los miles de empleos bien remunerados asociados con esas instalaciones, lo cual afecta directamente a los estadounidenses de clase media”, agregó.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.