Cómo comprar mezcal hecho por mujeres de Oaxaca

Cuando Berta Vásquez comenzó a hacer mezcal “no se veía bien” que una mujer trabajara en los palenques, esas pequeñas fábricas rurales donde el agave se transforma en esta bebida.

Enriqueta Cruz le entró al negocio hace más de 20 años porque su padre, su esposo y su suegro son mezcaleros.

Hace tres décadas, Reina Sánchez aprendió este oficio de su abuelo y su papá. No le gustaba, pero ¿qué le iba a hacer?

Aunque el mundo del mezcal está identificado mayormente como masculino por el impresionante esfuerzo físico que se requiere para jimar los agaves con la afilada coa, cargar las pesadas piñas y vigilar la cocción y destilación de la bebida durante días y noches completas, lo cierto es que las mujeres siempre han estado involucradas en el proceso de producción del mezcal.

Reina, por ejemplo, empezó con sus hermanos como moza para acarrear leña y vigilar que el mezcal no se quemara. Cuando era joven, Berta hasta levantaba las pesadas piñas.

Hoy, estas mujeres están al frente de palenques que producen mezcales absolutamente artesanales –¡y exquisitos!- con magueyes tepextate, madrecuixe, tobalá, espadín y jabalí en Oaxaca, el mayor productor de mezcal en todo México. Datos del Consejo Regulador del Mezcal de 2017 revelan que Oaxaca concentra el 80% de la producción de mezcal en nuestro país.

Durante el Primer Encuentro de Maestros y Maestras del Mezcal, el cual se llevó a cabo en el Huerto Roma Verde en abril pasado, Berta, Reina y Enriqueta consintieron a los asistentes con botellas y botellas de maravillosos mezcales artesanales.

Cada botella costaba entre 300 pesos –si era de agave espadín, la especie más cultivada en Oaxaca y otros estados- hasta 700 pesos si era de agaves silvestres como el tobalá. Un mezcal siempre será más caro si es de agave silvestre y más barato si es de agave cultivado.

Estamos convencidos de que vale la pena probar lo que preparan estas maestras del mezcal oaxaqueñas, por lo que te compartimos sus números de contacto. Es importante subrayar que no encontrarás por ningún lado estos mezcales 100% artesanales a menos que les llames o que sus bebidas estén a la venta en eventos especializados de mezcal.

¿Estarás pronto en Oaxaca? Llámales y pregúntales dónde puedes encontrar sus mezcales.

Berta Vásquez

A ella la encuentras en San Baltasar Chichicapam en el número 951 355 1388.

Enriqueta Cruz

Llámale a San Luis Amatlán al número 951 347 5647.

Reina Sánchez

También la encuentras en San Luis Amatlán en el número 951 547 9504.

Animal Gourmet