Anabel y la manipulación de la mujer

La violencia recrudece día con día en México, principalmente la generada por grupos del crimen organizado, y pese a ello aún hay resistencias para discutir una ley de seguridad interior, que en su caso permitiría la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad, sobre todo en acciones de alto riesgo.

La violencia machista también, lamentablemente, se ha apoderado de nuestra República Mexicana y Oaxaca no es la excepción. Nada más hay que ver las estadísticas para darse cuenta de la grave situación en contra las mujeres y no precisamente causada por las autoridades, sino por nosotros mismos, desde la sociedad, desde el seno del hogar.
Pero más lamentable aún, que se lucre con la condición de la mujer e incluso se utilice su victimización de forma política. En concreto, hablamos de algunas organizaciones sociales y/o representantes que con tal de cobrar notoriedad, para buscar un cargo político o para lucrar económicamente, abanderan causas. Y no es que no deban defender a las féminas agredidas, no.
Peor aún si se trata de quien ya fue funcionaria pública en un área sensible en la que pudo ayudar de manera fehaciente a acabar con el lastre de la violencia; más grave si fue en un gobierno, como el de Gabino Cué Monteagudo, en que se pregonó democracia y un gobierno para la sociedad.
Nos referimos a Anabel López Sánchez, perredistas que desde el sexenio anterior se caracterizó por ocupar su cargo para impulsarse políticamente en busca de una diputación, que afortunadamente no consiguió.
Vegetó, literalmente, cinco años en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), desde donde únicamente benefició a la agrupación de la que surgió “desde la sociedad civil”, y por su puesto sus bolsillos. ¿Cuáles son sus resultados?
De acuerdo con reportes oficiales y de agrupaciones feministas, las mismas que benefició Anabel López, en el sexenio de Cué Monteagudo ocurrieron alrededor de 550 feminicidios, el doble casi que su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz.
¿Escuchó de programas, mensajes, acciones, para prevenir la violencia machista? En ningún lugar, y por ello no este tipo de delito se incrementó. ¿Escuchó que el IMO acompañada a las víctimas, les proporcionaría orientación jurídica, auxilio psicológico, seguimiento hasta lograr justicia? No, en absoluto.
¿Qué hizo entonces Anabel López Sánchez? Desviar los recursos económicos para beneficiar a algunas organizaciones sociales y beneficiar al PRD, su partido, hasta ahora (porque seguramente pronto se dará cuenta que “la mejor opción” es Morena) para intentar dos veces ser diputada, misma cantidad de veces que ha fracasado.
Y asegura que la tercera es la vencida, para lo cual nuevamente utiliza a las mujeres. Apenas dejó el cargo en el IMO, inventó una organización, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que asesora, mal asesora por cierto, a víctimas de la violencia política.
No se trata aquí de desacreditar a quienes han sufrido de ese rechazo por su condición de fémina, sino de señalar la ruindad de quienes habiendo tenido la oportunidad de servir desde el poder público, jamás lo hicieron.
Y ahora, con tal de posicionarse políticamente, Anabel López tomó como su bandera la desgracia de la presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto y las concejales de su pueblo Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional, entre otros.
¿Cederá el gobierno a los chantajes de la ex funcionaria con Gabino Cué? Lo primero que debería hacer la autoridad es atender de manera directa las quejas y problemáticas de las mujeres, y no atender a intermediarios, a quienes sólo lucran con las necesidades de ellas. Así, en este caso como en muchos, acabaría con el grave chantaje que realizan “líderes” sociales que abanderan causas para sí mismo, para su bolsillo.

NIMIEDADES

1.- Después de enriquecerse con el PRI, Diana Luz Vásquez ahora critica

Malos pasos y excesiva incongruencia por cierto también de quien se dice feminista, defensora de las mujeres, priista de hueso colorado (¿o ahora de Morena?), DIANA LUZ VÁSQUEZ RUIZ, quienes muchos aún la recuerdan como una joven ambiciosa, mediana oradora pero con ansias de lograr algún día un cargo público; mujer que se paseaba en un “Vocho” viejo pero que no dudada en usar sus “encantos” para lograr puestos políticos. Y al final lo consiguió con el respaldo de un conocido ex diputado, quien la hizo síndica de Santa Cruz Xoxocotlán, a pesar de no haber nacido en ese municipio. No bien asumía el cargo cuando comenzó a enriquecerse, literalmente. En dos años, camioneta de lujo, casa propia en zona residencial, chofer a la puerta; el acabóse fue en el año en que estuvo como encargada de la presidencia municipal, en que hizo y deshizo con el presupuesto. Tanto que ahora mismo es investigada por la Auditoría Superior del Estado por probable desvío de recursos, mismas razones por las cuales no ha podido obtener un cargo en el gobierno estatal. Y, en el colmo de la desfachatez, se dice marginada políticamente ¡y hasta critica al gobierno de Alejandro Murat! Ver para creer. Ya la veremos cuando esté en el partido Morena, gritando a los cuatro vientos que su gallo es Andrés Manuel López Obrador.

2.- Transportistas causan desmanes y muertes, y siguen en la impunidad

¿Hasta cuándo terminará la impunidad de los transportistas? Llámese CTM, Libertad, CNP, 14 de Junio o cualquier, otro, en cualquier momento causan desmanes y hasta asesinatos, como ocurrió el lunes 15 de mayo. Y no pasa nada. Justo en el primer día hábil del mandato de RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, nuevo Fiscal, ocurrieron los lamentables hechos; el funcionario inició con el pie izquierdo al cegarse y cerrarse mediáticamente en lugar de enfrentar la problemática. Quizá se haya apanicado en su primer día, pero esperemos que su vasta experiencia y su amplio conocimiento de las leyes, así como su prestigio profesional, originen ahora sí no más impunidad, castigo y detención y consignación de quienes delinquen, porque de lo contrario, Oaxaca seguirá siendo un estado de excepción. Así que el nuevo funcionario se está tardando para poner orden.

3.- ¿Podrá Carlos Santiago Carrasco con el cargo de delegado de Segob?

¿Podrá CARLOS SANTIAGO CARRASCO con el cargo de delegado de la Secretaría de Gobernación? Esa es la pregunta que se hacen muchos, pues aún cuando trabajó en el sexenio de Ulises Ruiz y tiene marcado el fierro de Héctor Anuar Mafud, pero sobre todo el de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, al desempeñarse por más de un año como secretario General de Gobierno, y los resultados no fueron nada positivos. Precisamente su herencia de nulidad es el lastre que sigue viviendo Oaxaca en este nuevo sexenio. Por eso las dudas si podrá hacer algo como representante del gobierno federal, ni más ni menos que la dependencia de mayor relevancia en el país.

4.- Paulatinamente las áreas de gobierno repuntan acciones, como en Icapet

No todas son malas noticias, por supuesto, y comentamos la semana pasada las gestiones positivas del gobernador ALEJANDRO MURAT en materia eólica y ahora su reciente anuncio sobre el reinicio de la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo. Pero también en el Icapet, con MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS a la cabeza, comienza a despuntar, sin tanta alharaca; después de algunos yerros al inicio de su gestión, hoy tiene pleno dominio del área y mantiene un intenso ritmo de trabajo para atender los reclamos productivos de la población. Esperemos que otras áreas día con día también encuentren la ruta de trabajo y acompañen con todo las gestiones del mandatario estatal.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*