A través de la conciencia estamos dispuestos a cambiar nuestra historia: MULT

*Vamos a seguir trabajando en el proyecto de: paz, educación y en todo aquello que genere acciones positivas para el pueblo Triqui*

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Gabino Ávila Martínez, coordinador del  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región Triqui, mencionó que el deporte y la educación son esenciales para esta región, y en atención a este rubro; se reconoció a estudiantes de la escuela secundaria “Rodolfo Fierro”, ubicada en Rastrojo Copala; que destacaron al concursar en la olimpiada deportiva que se efectuó en  Santa María Zacatepec, Putla.
Dio a conocer que los estudiantes obtuvieron primer lugar en: salto de altura, basquetbol, carrera atlética de 300 metros y segundo lugar en salto de longitud así mismo lograron segundos y terceros lugares en otras disciplinas; Ángel Gabriel Ávila Segundo, destacó deportivamente al obtener un primer y segundo lugar en salto de altura y de longitud respectivamente.

En este sentido, refirió que este logro coincidió con la inauguración de la cancha de basquetbol en la comunidad de El Rastrojo, por ello se reconoció públicamente la destacada participación de estos deportistas; “como autoridades y padres de familia se les llama la atención a los jóvenes cuando se equivocan entonces también es válido reconocer a los estudiantes cuando obtienen logros importantes en el deporte o académicamente”.
Enfatizó que a través de la educación y el deporte se está promoviendo un cambio en la forma de vida de la región Triqui; “tenemos un pasado que nos ha estado perjudicando, ha habido violencia en la zona y son situaciones que no se quiere que se repitan; por tal motivo se está impulsando un cambio social a través de la educación”.

Actualmente se está retomando la música tradicional o de violín para inculcarla en los jóvenes, en futuro no muy lejano se obtendrán resultados como en el caso de los Campeones Descalzos de la Montaña que situaron a la región Triqui como un orgullo nacional, indicó.
Músicos tradicionales quedan muy pocos, y en este sentido el proyecto musical es que los interpretes que aún siguen tocando le inculquen sus conocimientos a la juventud; “se deben rescatar las buenas costumbres así como también decimos las malas hay que desecharlas para ir construyendo un futuro mejor”.

“Como decía,  Don Heriberto Pazos; vamos a construir al nuevo hombre, al nuevo ser humano que nos venga a cambiar nuestra historia. En la región Triqui somos seres humanos como cualquier persona en el mundo, tuvimos errores pero hoy a través de la conciencia estamos dispuestos a cambiar nuestra historia a través de actividades positivas para la comunidad”, mencionó.

Respecto al deporte, Gabino Ávila, señaló que no ha habido condiciones en infraestructura para que la práctica del deporte se realice más dignamente, “el hecho de construir una cancha en la comunidad de Rastrojo beneficia a jóvenes de distintos niveles educativos e incluso sirva para la gente adulta que en el corazón llevan el basquetbol”.

Finalmente el coordinador del MULT en la región Triqui, refirió que la ratificación del acuerdo de paz social  para la región es una de sus principales demandas ante el gobierno; “las autoridades a través de sus instancias pueden garantizar esta petición, porque si hay paz todo se puede lograr; “nuestra esperanza son los jóvenes y por medio de la educación se puede construir una nueva historia; vamos a seguir trabajando en el proyecto de: paz, educación y en todo aquello que genere acciones positivas para el pueblo Triqui”.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*