Los mexicanos en la 70 edición de Cannes

CANNES-MICHEL FRANCO

Nuestro país acrecienta su presencia en el LXX Festival de Cannes, donde la mancuerna de Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki estrenará mundialmente Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible), primer proyecto de realidad virtual en el festejo, y Michel Franco su quinto largometraje, Las hijas de Abril. México llega con amplia riqueza audiovisual (como la serie televisiva Juan, Pata de Perro… Cien años con Juan Rulfo), amén de la charla magistral que brindará Alfonso Cuarón el miércoles 24.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Festival de Cannes, de los más importantes dentro de la industria del cine, festejará su 70 edición en la cual varios mexicanos participarán, como Alejandro G. Iñárritu (ganador de cuatro premios Óscar), Emmanuel Lubezki (también gratificado con tres estatuillas de Hollywood), Alfonso Cuarón (distinguido con un premio igual de la Academia Estadunidense) y Michel Franco (dos veces reconocido en dicho encuentro europeo), entre otros.

Es de destacarse que el primer proyecto de realidad virtual que se incluirá en la selección oficial de este encuentro internacional fílmico, a efectuarse del 17 al 28 de este mes, será de G. Iñárritu en colaboración con el cinematógrafo Lubezki, titulado Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible) en estreno mundial.

Es una instalación experimental “con la tecnología más avanzada” para crear un espacio multinarrativo de gran tamaño que incluye personajes reales, producida y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, según la página de internet de esta institución dedicada al arte y la cultura.

Legendary Entertainment es una de las compañías líder en cine, televisión, digital y cómic. Carne y arena…es una experiencia individual de seis minutos y 30 segundos, pero serán limitados los espacios, así que la instalación estará abierta al público sólo a través de reserva en línea.

La propuesta está basada en hechos reales de inmigrantes y refugiados. En el experimento se vive un fragmento del viaje de un grupo de refugiados. Iñárritu menciona que entrevistó a muchos “refugiados” mexicanos y centroamericanos:

“Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en esta idea.”

Señala el director de Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman (Óscar al Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película) y El renacido (Óscar al Mejor Director) su avidez por abordar este método:

“Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre, dentro del cual las cosas sólo son observadas, y reclamar el espacio para permitirle así al espectador una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón.”

Aparte, el ganador en 2014 de la presea de la Academia Estadunidense como Mejor Director por Gravedad, Alfonso Cuarón, ofrecerá una de las dos clases magistrales, el miércoles 24; la otra, la dará el director y actor estadunidense Clint Eastwood.

Cuarón, quien en la Ciudad de México rodó Roma entre enero y marzo de este año sobre el llamado Halconazo (la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971), brindará su charla en la Sala Luis Buñuel del Palacio de Festival; durará alrededor de 2 horas. El realizador de Y tu mamá también y Niños del hombre fue miembro del jurado de Cannes 2008.

“Las hijas de Abril”

Con su quinto largometraje, Michel Franco vuelve a competir en Cannes.

El drama se titula Las hijas de Abril y concursará en la sección Una Cierta Mirada, donde con Después de Lucía obtuvo el premio a Mejor Película en 2012. Desde 2009 ha participado en este certamen del séptimo arte, con su ópera prima Daniel y Ana en La Quincena de Realizadores. En 2015 su filme Chronic, protagonizado por Tim Roth, ganó Mejor Guión en la competencia oficial.

Las hijas de Abril es interpretada por la actriz española Emma Suárez (ganadora de dos premios Goya por su interpretación en la película Julieta, de Pedro Almodóvar), y los mexicanos Enrique Arrizon, Ana Valeria Becerril, Mónica del Carmen, Joanna Larequi, Hernán Mendoza y Giovanna Zacarías, se exhibirá el sábado 20, a las 14:30 horas en el Teatro Debussy. Ese mismo día, a las 18 horas se proyectará en la Ciudad de México, en Cinépolis Diana y Patio Universidad. En Cannes de nuevo se pasará el jueves 25 a las 14:00 horas en el Teatro Debussy, y el viernes 26 en la Sala Bazin, a las 15 horas.

En entrevista, se le comenta a Franco que pocas veces es abordada la violencia intrafamiliar desde la visión de la madre (Abril), y enseguida se le pregunta qué lo impulsó a abordar ese tema. Contento, relata:

“Es cierto lo que dices… Tal vez se aborda con menos frecuencia en el cine, pero en la vida real es muy común. La madre siempre es un personaje importante, central, que pesa mucho en la vida, para bien y para mal.”

En Las hijas de Abril le interesó explorar el mundo femenino y cuánto se pueden complicar las relaciones entre la madre y sus hijas.

El realizador acentúa que igual le inquietaba analizar “esa situación en la que muchos adultos empiezan a competir con sus hijos de alguna manera, o no quieren aceptar la edad que tienen… No los culpo”.

Añade que ambicionaba crear una película muy humana, “donde no hay buenos ni malos, aquí todos son víctimas de sus propios personajes”. Para él, también autor del guión, “es una película en la que hay mucha acción y el desafío estaba en que esos problemas se desarrollaran de manera orgánica y que nacieran realmente de los personajes, que no se tratara de una imposición del director, de caprichos, de buscar impresionar al público; porque si hago eso, la gente no se va a relacionar y no se verá reflejada en los personajes. Para que haya empatía, tienen que pasar cosas pero de manera orgánica”.

La actriz Anna Valeria Becerril da su impresión de cuando leyó el guión:

“Pensé: ‘¡Ay, no sé si pueda yo realizar esto, está muy fuerte!’ Pero al estar ya grabando advertí cosas cercanas, sin situaciones tan extremas, que a todos nos pasan. Joanna Larequi (Clara, en la película) intercede al enunciar que el guión fue para ella un tesoro:

“A mí entre más compleja la historia me parece mucho más interesante. En mí caso concreto traté siempre de respetar la línea de mi personaje y de cómo crece. La figura materna te forma totalmente y te define como persona. Es decir, la figura materna nos afecta como seres humanos, por eso siempre se dice que es más fuerte que una madre se ausente, a que un padre no esté.”

Enrique Arrizon cuenta que al instante la historia le pareció original y conmovedora:

“Sientes todo lo que les pasa a los personajes. Te identificas muy bien con ellos. Con Mateo, a quien interpreto, sentí que era un excelente reto como primera película. ¡Claro!, no dudé en intentar dar mi 100% para el casting, porque se me hizo un relato apasionante.”

–¿Qué significa regresar a Cannes con otro largometraje bajo el brazo? –se le interroga a Franco.

–Lo valoro cada vez más porque muchos directores van por primera y única vez al festival, o van dos veces… Pero que te sigan dando uno de esos espacios que están tan peleados por tantos cineasta talentosos en el mundo, lo aprecio mucho. No hay mejor vitrina en el mundo que Cannes, es el festival de cine más importante. Estrenar ahí Las hijas de Abril es un privilegio que cotizo como si fuera la primera ocasión.

“No estoy seguro de que mis siguientes películas sean seleccionadas, entonces vamos con todo el orgullo, nos gusta mucho la película. Es importante señalar que se va a estrenar en México (el 30 de junio). Mucha gente que cree que las películas se hacen para festivales; pero en mi caso no, por eso la gente habla todavía de Después de Lucía.”

Prestigio nacional en juego

Carlos Carrera (quien con su corto de animación El héroe obtuvo la Palma de Oro en 1994 en Cannes) proyectará en la sección Market Acreenings (Proyecciones del Mercado) su nuevo largometraje de animación Ana y Bruno, el cual tardó diez años en terminar, el lunes 22, a las 18:00 horas.

En él, Ana tiene que salvar a su mamá de un grave peligro con la ayuda de su nuevo amigo Bruno y otros divertidos seres fantásticos.

José Buil mostrará en esta misma área (que no es para el público), su reciente filme Los crímenes de Mar del Norte (Proceso, 2107), el martes 23 en el Lerins 3, a las 10:00 horas. Trata sobre los crímenes de Gregorio Goyo Cárdenas, un asesino serial en la Ciudad de México de 1942.

Ayúdame a pasar la noche, de José Chávez, es un largo de ficción, en el que una familia está al punto de desintegrase. Ahí, el padre decidió correr a su mujer porque es adicta al juego; la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él y el hijo menor cree que tiene la solución para arreglar a su familia, cuando un accidente les hará replantear sus decisiones…

Se mostrará en el mercado el lunes 22 en el Palais G, a las 14:00 horas. Asimismo, se exhibirán los documentales: Los ojos del mar, de José Álvarez, el sábado 20 en el Palais H, a las 13:30 horas, y Just Meet, de Fernanda Romandía, el 23 en el Lerins 1, a las 18:00 horas. Además, Miguel Ángel Uriegas llevará el mediometraje de animación El ángel en el reloj, el cual se proyectará el miércoles 24 en el Lerins 1, al mediodía.

En el espacio de selección Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentarán Juan Perros, de Rodrigo Ímaz; Verde, de Alonso Ruizpalacios, y Microcastillo, de Alejandra Villalba.

Del Festival de Los Cabos Goes to Cannes, participarán Gabriel Mariño con Ayer maravilla fui; Miguel Calderón con El segundo advenimiento; la mexicana brasileña Alana Simões con Mi hermano, y Gustavo Gamou con Sex Panchitos Punk.

En la sección Visions entrarán la serie televisiva Juan, Pata de Perro… Cien años con Juan Rulfo, de Juan Carlos Rulfo, donde explora las cuestiones que rodean la vida de su padre, el escritor Juan Rulfo y su rica actividad creativa (Proceso 2098).

A morir a los desiertos, de Marta Ferrer, es un viaje al semi-desierto, en el norte de México, buscando los últimos cantantes “Cardenche”. Ayotzinapa, de Enrique García Meza, sobre los 43 normalistas desaparecidos. La luz y la fuerza, de Alejandra Islas, en torno a los 16 mil 599 trabajadores de la electricidad y sus familias, que se esfuerzan por recuperar sus puestos de trabajo y su organización.

También estarán Notas para no olvidar, de Hatuey Viveros, y David, el regreso a la tierra, de Anaïs Huerta. En el área Le Doc Day se proyectarán La búsqueda, de Anaïs Huerta, y Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez.

En lo que respecta al bloque del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) Goes to Cannes, se expondrán Ausencia, de Claudio Marcone y Liú Marino; Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero; Mi mundial, de Carlos Morelli; Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva, y Restos de viento, de Jimena Montemayor.

En Producer Network, intervendrán Rigoberto Perezcano con Los amantes se despiden con la mirada, y Flavio Pedota con Infección, este último también se encontrará en el FICG Goes to Cannes.

Proceso

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*