Edil Fraguas y concejal se suben al 'ring' por Hugo Jarquín

Oaxaca, Oax. Las manos del dirigente de comerciantes informales del parque del amor, Hugo Jarquín fueron la causa de la confrontación entre el presidente Municipal José Antonio Hernández  Fraguas y la regidora del Partido del Trabajo Bárbara García Chávez  quien manifestó su rechazo  por la entrega en comodato del refugio de mujeres víctimas de violencia a una asociación civil con nexos con el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la sesión de cabildo  de este día, la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez recriminó la entrega de dicho refugio, mientras que un grupo de feministas de organizaciones como Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la equidad Oaxaca protestaron durante la celebración de la sesión al sonido de tambores  y otro tipo de instrumentos.
El refugio es un espacio para mujeres para salvaguardar su vida y la de sus hijos, señalaron las feministas al tiempo de que lanzaron gritos exigir  la revocación del comodato.
En este marco, José Antonio Hernández Fraguas aseguró que el tema debió haberse tratado bajo secrecía por lo que acusó a la regidora de solo buscar intereses políticos y de “notoriedad”. Esto con el fin de evitar poner en peligro la vida de las mujeres.
“Me parece delicado que un tema como este se haga pública, porque efectivamente hay un contrato de comodato por  el instituto Municipal de la Mujer; pero no está detallado porque antes debe ser aprobado por la Junta de Gobierno”. 
El edil mencionó que esta entrega se realizó con base a una sugerencia de la regidora Bárbara y  de la Red Nacional de albergues para que fuera una asociación civil quien se hiciera cargo, porque habría mayor sensibilidad que con los  gobiernos.
Al final de esta sesión, el edil aseguró que el refugio apoya a 11 mujeres, con 11 cuartos, por lo que se dice que está al 100% de su capacidad. Sin embargo también advirtió que esta organización tiene experiencia.
También abundó que la entrega no es definitiva y que los detalles estarían por revisarse porque de tener un funcionamiento eficiente se estaría revocando. 
Por su Parte Barbará García Chávez abundó que existe responsabilidad jurídica, política, ética y moral de Elia Pérez Martínez como directora del Instituto Municipal de las Mujeres, del señor Rigoberto José Ramírez, representante legal de la red internacional de Grupos organizados Mixtecos y como testigos el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y Juan Enrique Lira Vásquez, sindico segundo municipal.