Urge Combatir la Delincuencia / S-22 por Mayores Beneficios / Ahondar en el Caso Nochixtlán

Bajo la premisa de que actuará con firmeza y decisión en contra de la delincuencia -común y corriente como de cuello blanco-, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia, concedió a la sociedad oaxaqueña una nueva esperanza de actuar con estricto apego a la ley pero con contundencia en contra de aquellos que se han enriquecido al amparo del dinero del pueblo.

Señalados de haber quebrantado las finanzas de las dependencias a su cargo, otorgar a sus familiares y amigos concesiones, permisos, obras e infinidad de beneficios, deambulan por las calles sin que hasta ahora, nada ni nadie los haya molestado.

El gran temor de los oaxaqueños es que se repita la misma historia cuando llegó al poder Gabino Cué Monteagudo, pues los excolaboradores de Ulises Ruiz Ortiz pusieron “pies en polvorosa” y realizaron todo tipo de artimañas para no responder ante las autoridades judiciales y administrativas. Seis meses después de haber llegado la nueva administración, se insiste que se ahonda en las investigaciones y se confeccionan las denuncias con extremo cuidado para no caer en los mismos vicios del pasado por la mala elaboración de los expedientes, sin embargo, el tiempo pasa y aumenta el temor de que la impunidad se vuelva a imponer.

Vasconcelos Méndez ofreció una lucha frontal y permanente contra los criminales que hacen daño a la sociedad, tanto aquellos que operan confabulados y organizados para cometer secuestros, asaltos y ejecuciones hasta aquellos de “cuello blanco”, en especial el exgobernador Gabino Cué y varios de sus colaboradores que saquearon las finanzas públicas. “Nosotros sólo actuaremos regidos en el respeto irrestricto de la ley y la ley no se condiciona por intereses políticos”, expresó.

Un reto titánico que exige respuestas inmediatas.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la nueva agresión a siete comunicadores en la región de Tierra Caliente, Guerrero, cuando cumplían su misión de informar -fueron despojados de su equipo de trabajo y amenazados por grupos armados-, el Club de Periodistas de Antequera, A.C. demandó incluir el oficio de comunicadores en la Ley de Seguridad Interior a debatirse en el Congreso de la Unión.

El dirigente Ángel Soriano Carrasco indicó que los sucesos en Palmarito el pasado 3 de mayo, lo que ocurre en Reynosa, Tamaulipas, y otras regiones del país, demuestran el alto riesgo al que están expuestos los comunicadores, no sólo las fuerzas de seguridad, para quien se busca implantar un protocolo que norme su acción ante estos hechos.

Beneficios

Los trabajadores de la educación arropados en la Sección 22 de la CNTE volvieron a tomar las calles ahora para celebrar el Día del Maestro. Tal y como ha ocurrido desde hace más de tres décadas, marcharon por las calles de la ciudad, elaboraron un mitin en el zócalo y lanzaron las mismas consignas, justo cuando a pesar de la Reforma Educativa y los cambios realizados con el nuevo IEEPO, han conseguido mantener muchas canonjías, como la contratación de la totalidad de los 916 egresados de las once normales del estado, así como la recontratación de 3 mil 699 maestros de los llamados “regularizados”.

Insaciables

Al igual que en estos más de 36 años, los dirigentes magisteriales van por todo, desde la rehabilitación de los ocho edificios sindicales, el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y de cuotas CAPP, a pesar de que no cuentan con la Toma de Nota, hasta la entrega en comodato definitivo de los más de veinte vehículos que mantienen en su poder y que son propiedad del IEEPO. Su voracidad no tiene límites.

Homenaje

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, entregaron diplomas y medallas al mérito docente por 20, 30 y 40 años de servicio. En un encuentro con los profesores, reiteró la disposición de su gobierno para trabajar en la generación de mejores condiciones que permitan impartir una educación de calidad y acorde a los tiempos que demanda la sociedad.

Nochixtlán

A punto de que se cumpla un año del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se reunió con Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y la Comisión de Víctimas de Nochixtlán. En el primer encuentro se manifestó respetuoso de las instancias y lineamientos de investigación, y reiteró la total disposición institucional para fortalecer las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos y en búsqueda de acciones que beneficien a la sociedad.

Apoyos

Con una inversión de cinco millones de pesos, 19 mil estudiantes que forman parte del programa Beca de Manutención Oaxaca, recibieron el pago correspondiente a junio del último trimestre del ciclo escolar 2015-2016. Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), dijo que los beneficiarios forman parte de las matrículas de los institutos tecnológicos de Oaxaca, de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y escuelas normales, de acuerdo con el grado de estudios, los apoyos van desde los 750 a los mil pesos.

Volveremos

Twittear

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*