Temen menos lluvias este año; habrá menor número de huracanes

Oaxaca, Oax.- Este 15 de mayo inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales para el océano Pacífico, en que se prevé se formen 12 fenómenos hidrometeorológicos, la predicción más baja en los últimos 30 años.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada se adelantó cinco días, al presentarse el 10 de mayo la tormenta tropical “Adrián” al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y la colindancia con Chiapas, que se degradó sin causar mayores daños.

Del pasado lunes y hasta el 30 de noviembre se esperan otros 16 ciclones, cinco menos que los registrados el año pasado.

Informó que el pronóstico para 2017 es que se formarán 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes, es decir, categoría tres o más, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Detalló que de acuerdo con el promedio histórico, esta predicción es la más baja en los últimos 30 años, aunque las aguas del Pacífico se podrían seguir calentando y el fenómeno de “El Niño”, podría regresar a la región durante el verano.

Los ciclones llevarían los nombres de “Adrián”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Creg”, “Hilary”, “Irwin”, “Jova”, “Kenneth”, “Lidia”, “Max”, “Norma”, “Otis”, “Pilar”, “Ramón”, “Selma”, “Todd”, “Verónica”, “Wiley”, “Xina”, “York” y “Zelda”.

Por otra parte, la época de huracanes en el océano Atlántico comenzará el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.