Corrupción, violencia y acoso laboral a mujeres: condenan diputados de Oaxaca

Llaman al magisterio a eliminar el rezago educativo
*Presentan Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del estado
*Demandan campaña para aminorar violencia hacia mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax., 16 de mayo del 2017.- Corrupción, disturbios y acoso laboral a mujeres, condenaron legisladores oaxaqueños este martes durante la sesión de la Diputación Permanente, así como hicieron un llamado al magisterio para coadyuvar a eliminar los rezagos en materia educativa.

12:08, fue la hora en que inició la sesión de la Diputación Permanente. Con un Salón de Plenos casi lleno fue como las y los legisladores trataron temas de gran calado, como el abandono en el que se encuentra el Hospital de la Niñez, único en la entidad.

Para las 12:26 horas, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, integrante del Partido Morena, subió a Tribuna. Ahí con voz firme y decidida presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del Estado de Oaxaca.

En su mensaje, la diputada Marichuy- como le nombran sus compañeros diputados- hizo uso de su envestidura de representante popular y denunció: “Hasta la fecha no existe un marco jurídico que regule a esta institución hospitalaria, el cual concentre a la vez cada una de las enmiendas realizadas”.

Lo anterior en aras de concentrar los requerimientos en un solo ordenamiento jurídico que con ello le dé un orden para su funcionamiento, el actual marco legal del hospital de la niñez oaxaqueña impide que pueda captar mayores recursos económicos para el correcto desempeño de sus labores, pues desde su decreto de creación no hay una reforma jurídica integral.

La legisladora de Morena destacó que urge una nueva ley que regule tanto el aspecto administrativo como la prestación del servicio médico y el de especialidades.

“Este hospital recibió 17 millones el año pasado, según la Ley de Ingresos 2016, y 23 millones en 2017 y a pesar de que se aumentó el presupuesto en cinco millones, éste no es suficiente para su óptimo desarrollo, sin mencionar además la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos”, afirmó Vásquez Melgar.

La sesión continuó. Tocó el turno a Adriana Atristain Orozco, diputada del PRI, quien exhortó a la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, a fin de que realice campañas permanentes de sensibilización que contribuyan a erradicar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

De su lado, la legisladora del PRD, Silvia Flores Peña, en el micrófono y visiblemente preocupada del tema,  condenó los disturbios y actos vandálicos acontecidos este lunes 15 de mayo en la capital oaxaqueña entre dos organizaciones del transporte.

La legisladora del Sol Azteca dijo que la tranquilidad de la ciudadanía se vio nuevamente alterada ante la apatía e indolencia de quienes deben velar por el orden y la paz en la entidad.

Para las 13:00 horas, el diputado presidente de la Diputación Permanente e integrante de la bancada del PRI, Manuel León Sánchez, hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para coadyuvar a eliminar los rezagos en materia educativa en la entidad.

“Oaxaca reclama la participación responsable de los educadores, maestras y maestros de los diferentes niveles, así como de los padres de familia y de las instituciones de gobierno para alcanzar los máximos objetivos de desarrollo con justicia y sentido humano”, apuntó.

Para las 13:13 horas y tras desahogar 18 puntos, León Sánchez citó a la Diputación Permanente a Sesión Ordinaria el martes 23 de mayo a las 11:00 horas.

Las y los legisladores abandonaron el Recinto Parlamentario y se marcharon a continuar sus gestiones y trabajo en sus distritos por el bien de Oaxaca. (Por: Marcos Santa Anna)

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*