UABJO solicitará a Fiscalía General investigar la denuncia de violación de una estudiante

Juan Carlos Zavala
La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que solicitará a la Fiscalía General del Estado una investigación sobre la denuncia de violación sexual a una joven estudiante y en la que acusan al Dr. Arturo Ruiz López, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas.
El pasado 13 de mayo, un grupo de mujeres integrantes del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilia ante las Agresiones Sexuales (MUOVAS) dijeron en rueda de prensa tener evidencias de la violación sexual e informaron que entregarán el expediente al Consejo Técnico del Instituto.
Sin embargo, la casa de estudios precisó que las acusaciones van más allá de una falta académica y por lo tanto, informó que en cuanto reciban el expediente y la denuncia, esta se entregará a la Fiscalía General para las investigaciones correspondientes.
“Una vez que se reciba el expediente, este Consejo actuará conforme a los artículos 208 y 212 del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca”.
La Universidad dijo que la Ley Orgánica de la institución los faculta para conocer las faltas de carácter administrativo y disciplinario en que incurran los profesores y alumnos de la Facultad, Escuela o Instituto de Investigación respectivo y resolver e imponer sanciones en primera instancia.
Los hechos denunciados, no obstante, “trascienden el carácter de una falta académica o disciplinaria configurando la probable comisión de un delito previsto y castigado por las leyes penales”.
Asimismo, dio a conocer que una vez que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y las autoridades competentes conozcan el expediente, exigirán que se realice una actuación pronta y una investigación imparcial que conduzca al deslinde de responsabilidades y en su caso la imposición de las sanciones que correspondan.
A través de un comunicado firmado por el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Sociológicas, pidieron al Dr. Arturo Ruiz ponerse a disposición de las autoridades competentes en la investigación que en su caso se realice.
Finalmente, afirmó que el Consejo Técnico no defenderá ni pre-juzgará el investigador su institución acusado de violación sexual en agravio de una joven estudiante.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*