Da SEP a SNTE $1,730 millones

 

REFORMA

Sonia Del Valle
Cd. de México.  En lo que va de este sexenio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido mil 730 millones de pesos por parte de la SEP, tras las negociaciones salariales de 2013 a 2016.

Derivado de las nuevas disposiciones de la ley de transparencia que obliga a los sindicatos a publicar los recursos públicos que recibe, el SNTE informó que recibió dinero para tres programas.

El sindicato magisterial obtuvo 650 millones de pesos para las “Acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos” de la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Otros 580 millones, entre 2013 y 2016, fueron para las acciones de “Previsión Social, Fomento Cultural y al Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio”.

Mientras que en 2016 recibió 500 millones de pesos para el “Fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa”.

En el caso de las acciones de difusión de la reforma educativa para 2016, el SNTE contrató los servicios de la empresa Estudios Azteca para la elaboración de un spot de televisión.

Así como los de Grupo Sustava y Televisa para publicar en la plataforma de internet del sindicato los beneficios de la reforma educativa.

Además, contrató servicios de producción y postproducción de un spot de TV en formato de cine y gastó en la realización de jornadas de información para los maestros.

En el caso de los recursos para el Fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Reforma Educativa, el SNTE enumera las acciones que han realizado, entre otras, la entrega de laptops para los tutores virtuales de su plataforma de capacitación docente.

“El SNTE entregó mil 200 computadoras de las 56 secciones sindicales del País en reconocimiento a la labor que llevan a cabo para fortalecer las competencias profesionales de los docentes”, indica el magisterio.

En otro apartado, el SNTE hace la relación de facturas.

Por ejemplo, de los 500 millones de pesos que la SEP le entregó para el fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa, refiere que le pagó 73.63 millones de pesos a la empresa Comercializadora Tigris, aunque no aclara en qué se gastaron los recursos.

Aunque la nueva ley de transparencia, promulgada en mayo de 2015, obliga a abrir la información a partir de esa fecha, el SNTE publicó sólo lo referente a los años 2013 y 2014.
Revela SNTE su membresía

El SNTE reveló, por primera vez, cuántos afiliados tiene y con ello echó abajo el mito de que la profesión docente está dominada por mujeres.

El gremio magisterial difundió en su portal de transparencia que cuenta con un millón 619 mil 990 docentes afiliados.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el sistema público de educación básica hay un millón 50 mil 540 docentes.

Aunque el SNTE no detalla el tipo de trabajadores de la educación que forma parte de su membresía, la diferencia entre el dato del gremio magisterial y el que recaba el INEE podría significar que 569 mil 450 personas laboran como trabajadores de apoyo.

El SNTE presenta la membresía por separado de cada una de las secciones que hay en el País; en total 55 secciones, y contabiliza el número de mujeres afiliadas al SNTE y el número hombres.

En la información destaca que del total de los trabajadores afiliados 4 de cada 10 son mujeres. Es decir que 645 mil 612 son mujeres y 974 mil 378 trabajadores son hombres.
Notas Relacionadas

Concede SEP a SNTE aumento salarial

Avanza diálogo entre Sección 22 y SNTE

Entregará SNTE pliego petitorio a SEP

Obligan al SNTE a abrir contabilidad

Por otra parte, se expone que la Ciudad de México es la entidad con más trabajadores de la educación afiliados, aunque no es el sistema más grande del País.

Los datos del portal refieren que hay 150 mil 945 docentes distribuidos en tres secciones sindicales: la Sección 9, de preescolares y primarias; la Sección 10, de secundarias; y la Sección 11, con los trabajadores de apoyo a la educación.

Según el INEE, en la capital del País estudian en el sistema público un millón 333 mil 976 alumnos.

Veracruz, con un un millón 530 mil 232 alumnos, tiene 111 mil 330 trabajadores en el sistema público, tanto federalizado como estatal, pues el dato incluye información de las secciones 32 y 56.

Otro dato que revela la membresía del SNTE es el relativo a Oaxaca, bastión de la disidencia.

En la Sección 22, cuyos trabajadores forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay 65 mil docentes registrados, contrario a las cifras que maneja la propia disidencia que rebasan los 80 mil trabajadores.

En tanto, en la Sección 59, hay mil 895 maestros, por lo que esta sección es la más pequeña del País, junto con la Sección 3 de Baja California Sur, que tiene 9 mil 506 afiliados y la Sección 1 de Aguascalientes donde hay 18 mil 816 afiliados.

Otros estados con el mayor número de trabajadores afiliados al SNTE son Jalisco, con 92 mil 565; Puebla, con 85 mil 815, Estado de México, con 77,683; y Chiapas, con 72 mil 297.

1 Comentarios

  1. De verdad urge una puntual auditoría al snte….la sra Elva Esther porque tiene tantas propiedades? Sin olvidar a todos los que han dirigido y dirigen el sindicato….Se deben distribuir equitativamente las cuotas a las secciones…

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*