El combate a la pobreza, un soberano fracaso…

¿En dónde quedó Pronasol, la SEDESOL y todos los programas asistencialistas en apoyo a los que menos tienen?
Se manejan grandes cifras y promocionales de los grupos vulnerables de gran calado, pero ¡oh sorpresa!… los pobres ahí siguen y aumentando año con año, esperando sentados las dádivas y los apoyos gubernamentales generando un dispendio literal de presupuesto y de dinero en apoyo a “los que menos tienen”.

Lo trágico e irreverente es que éste sector sigue teniendo menos cada día, y lo que es peor, se han acostumbrado a ser mantenidos y ahora son manipulados por la industria del chantaje y la presión política y hasta por la delincuencia organizada, creando un clima de insatisfacción, de zozobra económica y de inestabilidad política.

En los últimos 4 años, en Oaxaca se han invertido más de 172 mil millones de pesos para combatir la pobreza, pero ésta ha aumentado en el mismo periodo.

Según el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2012 y 2014 aumentó el número de pobres en más de 200 mil en la entidad.

Y a pesar de que se ha aumentado el rubro año con año, los resultados son los mismos, a tal grado que el número de pobladores que vive en la pobreza pasó del 61.9% a 66.8 % de 2012 a 2014, según datos del Coneval.

La UNICEF reporta que en el país hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes y que 54% de ellos viven en pobreza; 1.5 millones sufre desnutrición crónica; 4 millones está fuera de la escuela y 6 de cada 10 ha vivido algún tipo de violencia en el hogar.

¿En dónde está la efectividad de los 107 programas sociales que se aplican en todo el Estado?
¿A qué se debe tanto desperdicio?
Son muchos los factores que se conflagran  en el dilema, siendo el principal la falta de visión, demagogia y corrupción de las instancias encargadas de aplicar los programas, así como al crecimiento de organizaciones sociales que viven del chantaje y la presión política, son más de 2000 organizaciones en Oaxaca, encabezadas por la ominosa Sección 22 de la CNTE, que no sólo deteriora año con año nuestro sistema educativo, sino que auspicia la inconformidad social y la negociación de la paz social con corruptos funcionarios públicos que aparentan interés y desprendimiento, cuando sólo sacan raja económica de los programas que manejan.

Por eso los incongruentes resultados que hoy en día evidencian la falsa política social que implementan los 3 niveles de gobierno…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 15 de mayo/2017.
confusiopuga@hotmail.com  rampuga@prodigy.net.mx