Aborregados en diálogo y despiertos al hurto

“No podemos seguir en el caos. El mundo necesita de otra estética, más equitativa, con una agenda común de servicio, sobre todo dialogando y no robando” Manolo.

Oaxaca requiere salir del pantano que fue sumergida por Gabino Cue, y que el gobernador Alejandro Murat le interesa hacerlo, para ello es un su agenda álgida ha logrado formar acuerdos con Secretarios de Estado, líderes, empresarios, que se irán ejecutando para reactivar la economía del Estado.

También de reunirse para hacerle frente a tantos temas paralizados.  Porque precisamos cambiar con urgencia. Todos estamos llamados a interrogarnos, con el claro objetivo de traducir nuestros propios valores innatos, en respuestas concretas que nos encaminen hacia otras atmósferas más justas y sinceras. La fragmentación tampoco nos conduce a buen puerto. En consecuencia, es hora de construir puentes auténticos y de derribar muros inútiles, ayudándonos unos a otros. No hay otra manera de avanzar, sino es en familia, cimentando mansedumbre en lugar de barbarie y bravura.

Esta semana vimos las noticias relativas al convenio firmado por el gobernador Alejandro Murat con Mitsubishi en el ramo de energía eólica que con ello sube a la palestra a Oaxaca como uno de los principales destinos de inversión. Esto se dice y escribe rápido, empero dilecto lector es un resultado de una fórmula eficaz con humildad base vital en el diálogo elemental, para lograr los acuerdos  más poéticos que poderosos, más de bienvenida unos a otros y no de tanto vasallaje, para poder hacer piña, con el fin de avanzar unidos y cooperantes

El centro de la energía en el Istmo de Tehuantepec estuvo varado en los últimos seis años, por el gobierno de Gabino Cue, quien tanto él como sus secretarios nunca demostraron capacidad (al adolecer de humildad) para lograr acuerdos en beneficio de los oaxaqueños, ya está de sobra decir que su destreza fue el de robarse todo .

Soslayando el diálogo les impidió avanzar unidos en ese proyecto por demás benefactor para nuestra tierra de Oaxaca cuyo fin es de crecer todos. Para ello hay que olvidar rivalidades y sentirse ciudadano del mundo, más allá de las letras y de las buenas intenciones, con lo que esto conlleva de transformación, en un planeta que es de todos y de nadie en particular, lo que exige la responsabilidad de otros estilos de vida más solidarios.

Reivindico, por tanto, luchar con la palabra y no con el ordeno y mando. Ya está bien de privilegios, de cumplir caprichos. Pongamos en valor la valía ciudadana, sin exclusiones, y respetemos toda opinión, comenzando por considerar el esfuerzo de todo ser. Demandamos corregir los muchos desconciertos sembrados. No es casualidad que el periodo más largo de paz en la historia escrita en Europa haya comenzado con la formación de las Comunidades Europeas. ¡Pues hagamos comunidad!. Esto es un buen referente para mundializarnos, y ver que juntos podemos armonizar otro Oaxaca más habitable. No caigamos en las estólidas divisiones que no conducen jamás a buen puerto. Podemos estar unidos a pesar de que seamos diferentes. Es cuestión de cultivarse en conciencia, o en rectitud si quieren.

Con este coherente espíritu de renovación, el gobernador Murat acaba de proponer el beneficio eólico con solidaridad. Insisto es menester ensamblarse y adherirse voluntariamente, para tejer otro horizonte más fructífero. Está visto que si dialogar es un manjar saludable, escuchar no lo es menos, ya que también es el mejor remedio para luego responder serenamente. Deseamos continúe el mandatario escuchando y accionando.

De igual modo, se debería propiciar el ejercicio de la transparencia para evitar sea favorecida la corrupción, el soborno, el fraude y el lavado de dinero. Indudablemente, frente a una cultura de ilegalidad y miedo, hace falta promover  un código ético intolerante con los comportamientos corruptos. Ahí afloró en esta semana también que diputados del partido de Morena en Oaxaca cobran como maestros sin trabajar y otro detalle mayúsculo, que regidores del PRI y Morena exigen 5 millones de pesos para aprobar 1er paquete de obras en Tuxtepec, Oaxaca y otro último en Sevitra, que salieron los dos últimos Secretarios “forrados” de dinero (Estefan “o Estafan Garfias y Carlos Moreno Alcántara “El libretón” para los cuates) por traficar con las concesiones y los más modestos empleados a la fecha cobran para sacar copias “urgentes”,  tramitar canjes, etcétera.

Todavía seguimos viviendo por doquier rincón de nuestra realidad, algunas verdaderamente dañinas, como se vio recientemente los funcionarios que se acaban de ir, que en lugar de avivarlo fueron aborregados en el diálogo y eso sí despiertos al hurto.

Jugadas de la Vida

Juana de Arco fue condenada a la hoguera, entre otras cosas, por vestir como soldado.

Twitter: @ldojuanmanuel
Correo: ldojuanmanuel@hotmail.com

1 Comentarios

  1. Jaja Juan Manuel López solo es un maldito retrasado mental que ni se atreve a pedir cárcel para Jose Murrata por los 50,000 millones que le robó al Pueblo Oaxaqueño

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*