'Ballena Azul', reto en redes que invita al suicidio, enciende alertas

Una joven  de 15 años presuntamente dijo que se provocó heridas en el antebrazo y tuvo una ingesta de farmácos, por lo que fue ingresada al IMSS, al participar en el reto  de “La Ballena Azul”.

El pasado 29 de abril, una menor de 15 años de edad fue ingresada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Parral, en Chihuahua, por la ingesta de fármacos y lesiones autoprovocadas en el antebrazo.

Agentes de la Policía Ministerial del estado acudieron a entrevistarse con personal médico y descubrieron que la adolescente había ingresado 20 minutos antes de la 10 de la noche. Según reportes internos, la joven habría dicho que se provocó las heridas al participar en el reto de “La Ballena Azul”.

El “juego”, en redes sociales, comenzó en Rusia y hace unos meses los primeros casos llegaron a América Latina. Los jóvenes que aceptan el reto completan 50 pasos que incluyen cortarse las manos y los antebrazos, hasta llegar al suicidio.

Fuentes de la Fiscalía en Chihuahua indicaron que aún se investiga si la joven ingirió los fármacos por seguir los pasos que marca “La Ballena Azul”. La menor fue trasladada a la capital del estado para recibir atención psicológica, tanto ella como sus padres.

Informaron también que en las diligencias se ha entrevistado a “personas de su entorno social” y se hizo el aseguramiento de su teléfono celular que ahora está siendo analizado por la Unidad de Delitos Electrónicos de la Fiscalía.

De ser confirmado, éste sería el primer caso en México donde un adolescente intenta suicidarse por seguir este juego, que ha sido apoyado por grupos en redes sociales ligados a otros actos de violencia, como son Legión Hulk, 100tifikos y otros como “Hay mucha cosa (El grupo de los suicidas)”, “Reto: Ballena Azul” y “Retos suicidas”.

Sin embargo, el “juego” ya ha levantado advertencias a nivel nacional. Al menos en cuatro estados del país ya existe una alerta al respecto. La Fiscalía de Jalisco emitió un boletín explicando de los grupos en redes sociales que impulsan a los jóvenes a cumplir este reto.

“Se ha detectado que algunos de estos sitios son manejados por grupos de anarquistas y operan en Jalisco, por lo que diversas instancias de gobierno, entre ellas la Fiscalía de Jalisco, llevan a cabo investigaciones”, explica la alerta.

El pasado 2 de mayo, una joven de la secundaria 71 de Guadalajara se lanzó del segundo piso de su escuela y sufrió heridas graves. Autoridades estatales confirmaron que el caso no se relaciona con “La Ballena Azul” y ya se siguen otras líneas de investigación.

Mientras, la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo un llamado a padres de familia para que revisen el comportamiento de sus hijos y “estén alertas al uso de redes sociales”.

EL FINANCIERO