¿Y dónde está el Fiscal?

Prácticamente desde que inició el actual sexenio, el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, desapareció de su oficina, de sus responsabilidades y del escenario público. ¿Las razones?, nadie las conoce; no obstante, su domicilio en Santa Lucía del Camino, permanece resguardado con agentes investigadores.

Hay que recordar que fue el 30 de junio del 2015 en que se adicionaron y derogaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado donde se estipula que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se convertirá en Fiscalía, con mayores atribuciones.

Tras ello, impuesto a principios de agosto de 2015 por el Congreso del Estado, por órdenes de Gabino Cué Monteagudo luego de una simulación de terna en que participaron José Benítez Zárate y Claudia Romo Silva, Carrillo Ruiz se comprometió a abatir el enorme rezago en materia de procuración de justicia y a esclarecer crímenes como los ocurridos en 2006, y la desaparición de figuras políticas y sociales, como el profesor Carlos René Salazar.

Asimismo, equipar con tecnología de punta las áreas de investigación, a intensificar la capacitación de agentes y ministerios públicos en materia de juicios orales, así como fortalecer la infraestructura física y equipamiento.

A poco más de año y medio a la distancia, nada de eso hay; por el contrario, el burocratismo en la Fiscalía se incrementó; escasamente atendió en sus oficinas de la Ciudad Judicial y prefería la comodidad y la cercanía de las oficinas en La Experimental; gustaba más del café y la plática con sus amigos que la atención a las exigencias de justicia.

La antigua Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía, se quedó en el pasado, con los mismos vicios en la Agencia Estatal de Investigaciones y en los ministerios públicos; con las mismas prácticas de éstas de arreglar todo con dinero; con el nulo apoyo al personal; es más, sin papelería, sin ni siquiera agua para beber en las oficinas.

La última aparición pública del fiscal fue hace dos meses, en un acto en instalaciones militares, tras lo cual desapareció.

Hoy, el originario de la Villa de Etla y burócrata de toda la vida en la Procuraduría, ya no va a despachar; ya no acude prácticamente a los actos públicos; se desentiende de las problemáticas y exigencias de justicia, mientras la irritación popular crece. Es más, aseguran sus allegados, su oficina está prácticamente vacía, no así su domicilio en Santa Lucía, a una cuadra de la avenida Ferrocarril, que sigue siendo custodiado cual búnker.

Mientras tanto, los crímenes del 2006 quedaron sin castigo, otra vez; jamás se tocó ni a Ulises Ruiz Ortiz ni a sus ex colaboradores, acusados de desvío de recursos y robo descarado del erario, además de crímenes de lesa humanidad; familiares de Heriberto Pazos Ortiz, Carlos René Román y demás líderes, tendrán que esperar, pues no hay un solo resultado al respecto; los perredistas y morenistas se quedaron también esperando resultados.

¿Obras? Desde hace más de dos años, se aplican alrededor de 30 millones de pesos en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro –que por cierto fue desmantelada—y así heredará la obra, en unos cuantos cimientos y pilotes, sin avances. Nadie sabe en dónde están los millones de pesos en una obra abandonada, junto al teatro Álvaro Carrillo.

Este jueves se ventiló que el nuevo fiscal sería Ernesto López Saure, pero es no exime a Carrillo Ruiz de presentarse a la sociedad e informar por qué no hizo nada para coadyuvar en la aplicación de la justicia y, por el contrario, alentó la alarmante impunidad. Debe ser llamado a cuentas.
 
NIMIEDADES

1.-  Turismo a la alza, pero sin el apoyo de su titular, Juan Carlos Rivera

En apenas cuatro meses al frente, el gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA finalmente logró volver la paz social a Oaxaca, lo que se reflejó en una importante afluencia de visitantes durante la Semana Santa, en cifras que el propio mandatario calificó como históricas. Claro, sobre todo tomando en cuenta los graves conflictos sociales heredados primero del 2006, luego del 2016 con Nochixtlán, y el activismo del magisterio, que constantemente ahuyenta a los visitantes; ni siquiera las constantes protestas sociales, marchas y bloqueos, impidieron que turistas nacionales e internacionales abarrotaran Oaxaca. Sin duda, importantes logros, a pesar de la nula actividad en la Secretaría de Turismo estatal; los beneficios económicos, fueron además para todos los sectores productivos e incluso de la sociedad misma; esperemos que esta racha positiva continúe.

2.- ¿Y el apoyo para las iniciativas turísticas locales, dónde está?

En el tema turístico, nadie sabe a qué se dedica JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS, porque nadie le vio durante la temporada turística de Semana Santa, más que en una conferencia de prensa, en que presumió logros que en absoluto son de é. Nos relatan, por ejemplo, una iniciativa turística y deportiva muy importante, que debió y debe ser impulsada promocionalmente y económicamente, como fue el “Villaltazo”, organizado por la sociedad civil, pero sin ningún apoyo de la Secretaría de Turismo; varios organizadores de esta actividad acudieron previamente a las oficinas del funcionario, pero la respuesta fue siempre negativa: no está, no hay dinero. Quizá ya sea hora que ahora sí designen a un funcionario sensible, que visite los sitios turísticos, que conozca el estado, que promueva nuevas iniciativas para fortalecer la actividad, y no individuo que se la pasa en su casa, o en su hotel.

3.- Revés de nueva cuenta al grupo de Natividad Díaz y Juan Iván Mendoza

Finalmente, la banda de JUAN IVÁN MENDOZA REYES y NATIVIDAD DÍAZ recibió un golpe fulminante: el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, determinó esta semana que se destituya a la ex diputada local por Ejutla y se reconozca el triunfo a LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, quien ganó el cargo desde diciembre pasado en que se realizaron las elecciones.  Mendoza Reyes, desde el Congreso ahora, su único reducto, pretende maniobrar para seguir desestabilizando al PAN y seguir gozando de privilegios; su próxima jugada será imponer a NATIVIDAD DÍAZ como diputada local o federal, pero falta que la gran mayoría de los panistas lo acepten, pues ya están cansados de tanta voracidad de esta pareja. 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*