Felicita y reconoce IEEPO labor que realizan los y las educadoras oaxaqueñas

·         En el marco del Día de la Educadora, 21 de abril, Germán Cervantes resaltó que estos profesionales contribuyen en la construcción de la educación preescolar de la entidad.

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) felicita y reconoce la labor que realizan las y los más de 11 mil educadores que laboran en el sistema educativo estatal y que contribuyen con su dedicación, vocación de servicio y profesionalismo en la educación de más de 200 mil niñas y niños que cursan sus estudios de nivel preescolar.

Además, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala resaltó que estos profesionales han sido y son parte esencial en la construcción de la educación del país y han contribuido en la formación de miles de estudiantes a lo largo del territorio estatal.

En las comunidades rurales, en sitios apartados, en los núcleos rurales y de difícil acceso, las y los educadores de la entidad son la clave de la instrucción inicial de los educandos, pues ellos, incentivan el desarrollo psicomotriz, las habilidades comunicativas, lingüísticas de los alumnos, por lo tanto, los seres que motivan el aprendizaje a través de actividades lúdicas y artísticas.

Por lo que el IEEPO reconoce su labor, ya que en las aulas cumplen de manera responsable con la educación de niñas y niños de nivel preescolar.

Cervantes Ayala resaltó que en el IEEPO se impulsan acciones que fortalecen las capacidades profesionales de los y las educadoras y se les brinda acompañamiento en su preparación, actualización que se ve reflejada en las aulas día con día.

Cabe resaltar que la conmemoración se debe a que el 21 de abril pero de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel, destacado pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de “jardín de infancia”.
Este educador abrió en 1837 la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro es el jardinero.

Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Y el juego es el principal rol que debe cumplir la educación. Cuidar del niño como se cuida a una planta y velar que todo lo que haga en la escuela sea aprendido a través del juego.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*