Cumple Raúl Cruz con ciudadanos de Santa Lucía

* Se compromete con el desarrollo de uno de los municipios más importantes cercanos a la capital

 

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Con el lema  #100DíasDeGobierno #ActitudQueTransforma, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González rindió su informe de actividades ante decenas de ciudadanos.

Junto a la presidenta del Dif Municipal Leticia Cruz y de la representante personal del Gobernador, Claudia Silva Fernández reiteró su compromiso con los habitantes del municipio conurbado a la capital.

Pese a las amenazas climatológicas, recordó que ‘el primero de enero aquí, en el Palacio Municipal, me comprometí a ejercer un Gobierno eficaz, un Gobierno de resultados concretos, para la sociedad’.

Frente a colonos de diversas zonas reiteró ‘asumí el reto de transformar al municipio, en pocas palabras, de gobernar con nueva actitud para transformar a SantaLucía’.

Luego afirmó que al haberse cumplido el simbólico plazo de los primeros 100 días de Gobierno, rindó cuentas a la sociedad de las principales medidas que hemos tomado hasta ahora.

Sostuvo que en poco más de tres meses, las acciones de Gobierno han  sido plenamente congruentes con lo que ofreció  en campaña político-electoral y con lo que refrenda el compromiso de servicio y trabajo al tomar  protesta como Presidente Municipal Constitucional.

“El Gobierno que encabezo tiene visión y rumbo claro del municipio que queremos construir. Cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: Transformar a Santa Lucía del Camino”, enfatizó Cruz González.

Apoyado con aplausos de reconocimientos y en un ambiente de calidez, enfatizó ‘Queremos que nuestro municipio sea una verdadera sociedad de derechos, de desarrollo, de oportunidades’.

Luego admitió que son muchas las grandes metas a las que aspiramos, y en estos primeros 100 días, quiero decirles que vamos por buen camino, hemos logrado grandes cambios que son las bases para un municipio fuerte, un municipio diferente y con actitud para transformar.

Y pidió ‘trabajemos  unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo para proyectar a Santa Lucía como la potencia que puede y merece ser. En los nosotros hay la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a Santa Lucía del Camino hacia el gran futuro que le espera’.

A su vez, la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y enviada personal del mandatario, Claudia Silva Fernández reconoció el trabajo del edil de Santa Lucía y comprometió todo el apoyo del gobierno del estado con el municipio conturbado a la capital.

Después el edil, la presidenta del DIF municipal y funcionarios estatales y concejales convivieron con los asistentes y agradecieron la confianza con el Gobierno que encabeza Raúl Cruz y respalda Alejandro Murat Hinojosa, mandatario estatal.

 

Discurso completo del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz

 

El Quiero saludar, en primer lugar, a los integrantes de mi Cabildo y a la Representante Personal del Gobernador Alejandro Murat, Lic. Claudia Silva.

Agradecer la presencia de mi esposa, que gentilmente me acompaña en este acto.
Saludar a toda esta gran representación de la sociedad de Santa Lucía; tanto del ámbito privado, del ámbito social, que gentilmente están presentes en este balance, a 100 días de haber iniciado esta gestión.
Agradezco a representantes de las Agencias, de las colonias que están entre nosotros. A toda esta gran representación, insisto, de la sociedad de Santa Lucía, que gentilmente nos acompaña.
Muchas gracias, también, por la presencia de los señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
El 1 de enero aquí, en el Palacio Municipal, me comprometí a ejercer un Gobierno eficaz, un Gobierno de resultados concretos, para la sociedad. Asumí así, el reto de transformar al municipio, en pocas palabras, de gobernar con nueva actitud para transformar a Santa Lucía.
Al haberse cumplido el simbólico plazo de los primeros 100 días de Gobierno, rindo cuentas a la sociedad de las principales medidas que hemos tomado hasta ahora.
En poco más de tres meses, las acciones de Gobierno han  sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi campaña político-electoral y con lo que refrendé al tomar  protesta como Presidente Municipal Constitucional.
Me comprometí a ejercer una Presidencia democrática, que construyera acuerdos y consensos con todas las fuerzas, para encarar, de manera conjunta, los desafíos que enfrenta nuestro municipio.
Gracias a la responsabilidad y voluntad de los que somos más y queremos un nuevo rostro para Santa Lucía, hemos tenido la gobernanza necesaria para dar una mejor respuesta ciudadana.
Acorde con los nuevos tiempos institucionales, me he reunido con Diputados Locales, Diputados Federales, dependencias de los distintos órdenes de gobierno, hemos tocado puertas, hemos hecho lo posible por lograr una agenda de trabajo productiva.
En todas estas reuniones, no sólo ha imperado un diálogo respetuoso, sino un verdadero ánimo constructivo y de corresponsabilidad a favor de Santa Lucía.
El Gobierno que encabezo tiene visión y rumbo claro del municipio que queremos construir. Cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: Transformar a Santa Lucía del Camino
Queremos que nuestro municipio sea una verdadera sociedad de derechos, de desarrollo, de oportunidades.
Son muchas las grandes metas a las que aspiramos, y en estos primeros 100 días, quiero decirles que vamos por buen camino, hemos logrado grandes cambios que son las bases para un municipio fuerte, un municipio diferente y con actitud para transformar:
Quiero destacar que la gobernanza y la paz municipal fue un punto importante desde mi campaña, y a 100 días de gobierno, hemos gobernado en este edificio, con puertas abiertas, y esto implica incorporar una cantidad de instituciones y de ideas de una cultura de gobierno abierto. La participación de la ciudadanía es muy importante. Personalmente he atendido, escuchado y dado solución a más de 3500 habitantes de nuestro municipio. Estamos ante una sociedad que ha adquirido unos grados de exigencia para con la gestión pública que reclama atención, solución y una rendición de cuentas muy importante, por ello seguiremos gobernando en esta tesitura.
La salud es un compromiso que debe de unir esfuerzos, los que cuidamos la vida, que la amamos y que desde nuestros pequeños o grandes espacios contribuimos para que la salud sea más humana estamos obligados a hacer una mejora en este ámbito. Quiero destacar que para cuidar la salud de nuestros habitantes rehabilitamos la clínica Municipal, espacio que había estado abandonado y sin funcionar, ahora es un espacio digno para irnos a atender de las enfermedades.
Pero sabemos que aún falta, faltan implementar políticas públicas, buscar la asignación de recursos estatales y federales para la atención de pacientes, promoción y comunicación, necesitamos trabajar juntos y coordinados para alcanzar una salud integral, incluyente y universal, que los objetivos comunes sean artífices que faciliten el diálogo, la articulación y complementación de acciones, que impulsemos la participación social para lograr enfrentar estos nuevos desafíos.
Rehabilitamos en su totalidad la Unidad Básica de Rehabilitación  y la Casa de Día para el Adulto Mayor, en donde en 100 días se atendieron a poco mas de 1200 personas.
El esfuerzo que se hizo fue grande, pero era muy necesario por que esta UBR brinda ahora servicio a uno de los grupos más vulnerables, no solo de nuestro municipio, si no de la región.
De esta manera la UBR, representa una solución y una nueva alternativa para quienes tenían que trasladarse a lugares más alejados para sus terapias. Lo más importante es lo que perdura, y hoy en esta nueva etapa de alianza, sociedad y gobierno, ayudemos también a conservas este esfuerzo, a mantenerla, innovarla, pero sobre todo, apoyemos tendiendo la mano del que cruza nuestro camino.
El DIF es mucho más de lo que lo han hecho parecer. La asistencia social no es caridad, hay que empezar por reconocer nuestras realidades. Ahora el DIF es una institución de puertas abiertas, donde se puede encontrar todo tipo de ayuda y apoyo, por ello también fue prioridad su rehabilitación, necesitábamos que funcionara, que trabajara de forma cercana a la gente.
Como Presidente Municipal y padre, no solo confié plenamente en mi esposa Lety Cruz para que Presidiera el DIF durante mi administración, sino que estoy seguro de que no hay persona más indicada para darle la vuelta a esta visión clásica y poder diseñar junto con su equipo políticas que impacten realmente nuestro Municipio.
Lety es una mujer con plena capacidad y mucha sensibilidad. Una de las principales virtudes de su trabajo ha sido la cercanía y el contacto con la gente. Durante esta gestión de 100 días, quedó de manifiesto su ánimo de servicio y colaboración, además de la energía que demanda esta labor.
La responsabilidad social no es una condición de género ni estado social, sino un gesto que debe estar presente en cada uno de los servidores públicos de nuestro Gobierno.
 
El DIF Santa Lucía tiene en Lety una presidenta con un agudo sentido de oído a las demandas y apertura para buscar nuevas soluciones a la problemática social que vivimos.
 
Por eso he instruido a todos los colaboradores de nuestro Gobierno, no a que respondan y apoyen a la Presidenta del DIF, sino a que se comprometan con la responsabilidad cívica y social que les corresponde y con su ejemplo, con su trabajo hemos respondido de manera satisfactoria en este poco tiempo, hemos logrado que el DIF tenga brazos que operen en todos y cada uno de los lugares donde se necesite llegar, que vinculen sus esfuerzos porque el trabajo de asistencia planteado desde la visión de Lety es la responsabilidad no solamente del DIF, sino de quienes servimos públicamente.
E invito también a la sociedad civil, a quienes agradezco nuevamente su presencia, para que podamos estrechar los vínculos y su mano firme al DIF, para que sumen este esfuerzo de construir una  sociedad de igualdad, no solamente en la teoría, en el papel, en los discursos, sino en la realidad, allá afuera donde están los problemas, en la calle, en la comunidad.
Generamos Capacidades, han sido 340 personas capacitadas, en talleres de panadería básica, respostería y dulces finos, que se han llevado a cabo en el Centro de Capacitación y Desarrollo Social del DIF.
Además de más de 1200 jóvenes beneficiarios en campañas de prevención de violencia en el noviazgo, embarazo adolecente y adicciones.
2 mil personas beneficiadas con las unidades móviles para el desarrollo en coordinación con la secretaría de desarrollo social y humano.
Sumamos al padrón del seguro popular 1561 nuevos beneficiarios.
En 4 festivales de día de reyes se beneficiaron 2200 niñas y niños.
De manera urgente y para circular mejor se implementó el programa de Bacheo en Avenida Ferrocarril y Avenida Lázaro Cárdenas.
Nos propusimos cambiar los baches de la corrupción por avenidas dignas, sin corrupción vamos a elevar las metas de pavimentación pero sobre todo su calidad, vamos por las calles que merecemos.
Para transitar con seguridad construimos tapas de las alcantarillas.
Brindamos también respuesta inmediata en servicios públicos, rehabilitamos rejillas pluviales en Avenidas Lázaro Cárdenas, Ferrocarril, Hornos y el Rosario. 
Atendimos puntualmente a colonias con problemas en la red de drenaje, desazolvando esta red.
Es preciso mencionar y recordar que el agua es sinónimo de vida, por ello para que el agua llegue a nuestras casas, reparamos la red de distribución y dimos mantenimiento a pozos y bombas, quiero resaltar que este tipo de acciones no se realizaban desde hace muchos años.
La tranquilidad de nuestras familias es un asunto que nos preocupa y nos concierne a todos y cada opinión ha sido tomada en cuenta, en nuestra lucha contra la delincuencia, hemos logrado activar nuestra corporación policiaca, hemos incrementado de elementos certificados en el RUPO, hemos dotado de uniformes y equipo a nuestros elementos, y hoy contamos con 7 patrullas y cuatro moto patrullas en nuestro municipio.
Hemos apostado por una visión comprensiva y preventiva en el tema de seguridad pública municipal, para restablecer las condiciones de calidad de vida, seguridad y bienestar social de cada una de las personas. Por ello la proximidad social que genera confianza, creando nuestro bando único de policía, 27 operativos con la autoridad estatal, educación vial para 1150 niñas y niños, 1429 llamadas de auxilio, 350 patrullajes disuasivos en el territorio municipal.
Hoy contamos con elementos policiales con mayor capacidad de respuesta, que han homologado sus conocimientos y sus técnicas para que sean más eficientes en el combate contra la delincuencia.
Quiero reconocer que el esfuerzo de nuestros policías, es el esfuerzo más inmediato para poder atender los problemas de inseguridad. Necesitamos una transformación de fondo y entender cómo ocurrió esa transformación, y esa modificación del tejido social. Tejido social que fue cooptado gran parte de ello en la desesperanza, en la pobreza, en la falta de oportunidades y sobre todo hoy, en una información global que trae gran contenido de violencia.
……. Quiero también compartir con ustedes algo que me llena de mucha satisfacción, en estos 100 días de gobierno, con música creamos un mejor entorno para niñas, niños y jóvenes, impulsamos, después de haber estado abandonada por bastante tiempo la banda filarmónica infantil y juvenil de Santa Lucía.
Un proyecto que, no cabe la menor duda, está logrando el objetivo de aportar al desarrollo de los sectores más vulnerables de nuestro municipio, como son la niñez y la juventud en situación de riesgo social.
El compromiso y la participación en la educación artística puede promover un cambio social positivo mediante la reducción de la brecha cultural. Esta conclusión, nos confirma y motiva a seguir trabajando y apoyando iniciativas de fomento y promoción del talento musical en los jóvenes, porque sabemos que tenemos el compromiso de reducir la exclusión en todos los sectores, incluyendo el ámbito artístico que hasta hace unos años estaba confinado a grupos muy pequeños de la sociedad.
Desde este panorama, se busca que los jóvenes se desarrollen por medio de las artes y la riqueza cultural con la que se cuenta. Por eso el impulso total al tema cultural es tan importante, porque nace como iniciativa civil y fortalece además a una apuesta institucional.
El crecimiento de Santa Lucía, y la pobre gestión ambiental se manifiesta en una alta producción de residuos sólidos. Recibimos un municipio colapsado en el tema de recolección de la basura, esto nos limitaba la capacidad de respuesta para un buen sistema de recolección y disposición de residuos, pero yo vengo con una NUEVA ACTITUD, e hicimos el gran esfuerzo de activar por completo el servicio de recolección de basura; adquirimos 3 camiones recolectores y reestructuramos el sistema de limpia, implementamos 4 rutas de recolección de basura, atendiendo a 32 colonias 4 fraccionamientos, 4 avenidas principales y 2 agencias. Para un Santa Lucía limpio, retiramos en 100 días de gobierno más de 4,500 toneladas de basura.
Como autoridad municipal retomé y preservaré los tequios, los tequios derivados a la realización de obra y beneficio a la comunidad, por que necesitamos la participación de todos para tener un mejor Santa Lucía.
Quiero que sepan que estamos trabajando para estar mejor comunicados y en nuestro gobierno no hay rutas insignificantes y vamos a seguir adelante con las obras que ustedes necesitan. 
Tenemos la voluntad y las ganas de trabajar por el bienestar de Santa Lucía. Si un municipio logra superar sus niveles de pobreza, es posible que podamos tener una mejor calidad de vida.
Y el camino de terracería que aperturamos en el bordo del rio salado, es ejemplo de que el bienestar de Santa Lucía tiene que llegar a todos los habitantes. Porque no estamos buscando obras de relumbrón, sino aquellas que realmente traigan un beneficio a nuestra gente y, por que no, a nuestros municipios cercanos.
Por eso también se rehabilitó el alumbrado público en Avenidas el Rosario, Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre.
Tengan por seguro que no los vamos a dejar solos, que estaremos trabajando de la mano y que el Gobierno del Estado, espero, siga siendo nuestro aliado, para seguir impulsando mejores servicios para que nuestros niños, para que sus familias puedan vivir mejor.
Señoras y señores:
Hace 100 días arrancamos con visión, fuerza y pasión, nos hemos propuesto transformar a Santa Lucía para llevarlo al lugar que se merece, la intensidad de este inicio no será pasajera. Es el ritmo de trabajo que mantendrá este Gobierno.
No venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos trabajando, haciendo también políticas públicas, programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía.
En estos primeros 100 días ha quedado claro que el futuro del municipio depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos.
El ánimo positivo que ha generado esta nueva actitud nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita Santa Lucía.
La sociedad cada vez está más convencida de que sí se puede transformar a nuestro municipio. Sí se puede forjar un lugar moderno y audaz, un lugar preparado para competir y triunfar.
Trabajemos unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo para proyectar a Santa Lucía como la potencia que puede y merece ser.
En los nosotros hay la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a Santa Lucía del Camino hacia el gran futuro que le espera.
Muchas gracias.