Yarrington será juzgado primero en EU y luego en México

El ex gobernador de Tamaulipas será presentado ante la justicia mexicana, pero sólo de manera temporal para que enfrente cargos.

El procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el de México, Raúl Cervantes Andrade, acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a territorio estadounidense.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México”, señalaron en una declaración conjunta,

Bajo el acuerdo bilateral de extradición, a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, éste será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen en territorio mexicano.

“Tanto los Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin”, añadieron.

Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, como resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses, indicaron

Los procuradores señalaron que Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, producto de actos criminales supuestamente cometidos por el priista en ambos países durante su mandato como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

Sessions y Cervantes extendieron su agradecimiento al gobierno de Italia y a sus autoridades de procuración de justicia por la detención de Yarrington.

También expresaron su gratitud a la Interpol, la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

“Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional”, finalizaron.

Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*