Autoridades retirarán unos 5 mil mts cúbicos de tierra en Presa Rompepicos

*Juez otorga amparo a vecinos para intervención de la Conagua y el ayuntamiento capitalino; Fraguas da luz verde a intervención

Al menos 5 mil metros cúbicos de escombro serán retirados en las próximas horas del vaso de la Presa Rompepicos como parte de los trabajos preventivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento capitalino.

Un juez de distrito concedió a vecinos de la Colonia La Cascada y San Felipe una suspensión definitiva (amparo) para que autoridades federales y municipales puedan implementar las medidas necesarias para evitar riesgos de inundación en la zona.

La resolución ampara los trabajos necesarios de las entidades administrativas a fin de evitar inundación o desbordamiento del Río San Felipe y en la zona de la Cascada y Río San Felipe Jalatlaco.

Añade que la medida cautelar en cuanto a su duración, surte efectos hasta que notifique a los responsables la sentencia definitiva que en cuanto al fondo del asunto, se dicte en el expediente principal.

En el documento, los vecinos reclaman a Sinfra, Sedapa , Coespo e Instituto de Ecología, no haber hecho la defensa de la propiedad de la Presa Rompepicos, así como de ser omisos para realizar obras de prevención, contención del Río San Felipe y su contaminación.

Cabe recordar que el ciudadano Julio César Espinosa Adame, dice ser legítimo dueño del predio en donde actualmente se localiza la presa Rompepicos, por lo cual se mantiene un tardado proceso jurídico.

En el marco de la disputa legal, el supuesto dueño rellenó con escombro el vaso de la presa lo que pone en riesgo a poco más de 70 mil habitantes de la zona norte de la capital, al ser punto de inundación.

Para el retiro de la primera etapa de material de relleno participará maquinaria del ayuntamiento de la ciudad en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas se pronunció a favor de las acciones preventivas.

“Vamos a actuar apegados a la resolución de un juez que conoce de la causa, se tiene lista la maquinaria y en breve atenderemos la petición de los habitantes que corren riesgos de inundación por el azolve de la Presa Rompepicos”, dijo.

De acuerdo a autoridades cerca de 2 mil carros de volteo fueron utilizados para el relleno de la presa por parte del presunto propietario, quien ahora alega carecer de recursos para retirarlos; la  función principal de Rompepicos es control de la bajada de agua.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*