Oaxaca en la prensa nacional del 18 de abril de 2017

Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Inicia semana violenta con 6 asesinatos en Oaxaca

Al menos seis personas han sido asesinadas este lunes con disparos de armas de fuego en tres municipios de Oaxaca, mientras que en uno de ellos se reportan seis enfrentamientos armados y la detención de probables delincuentes, con la participación del Ejército Mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que mantiene un intenso operativo con fuerzas federales, estatales y municipales en San Juan Bautista Tuxtepec, colindante con Veracruz, donde se han suscitado las agresiones armadas en que han perdido la vida al menos tres personas.

Dos de ellas han sido identificadas de manera preliminar como Jorge Alberto Castillo y José Clemente Gutiérrez, mientras que otro aún no se conocen sus generales.

La Secretaría de Seguridad reportó que la mañana de este lunes fueron asegurados tres presuntos integrantes de una organización delictiva que operaba en la zona, a quienes también les fueron localizadas armas, cargadores y municiones de alto calibre, así como diversas unidades de motor y drogas, que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Los imputados fueron identificados como Marcelo M. B., Víctor Hugo S. M. e Ismael C. C., de 21, 25 y 22 años de edad, respectivamente.

Reportaron asimismo que el aseguramiento consiste además de las tres personas, en tres armas AR-15, dos AK-47, una pistola nueve milímetros tres cargadores para AR-15, ocho para AK-47, cartuchos de diversos calibres, un vehículo compacto, cinco motocicletas, una camioneta y un kilo de polvo con características de la cocaína. Esto, además de una casa habitación.

Por otra parte, de acuerdo con informes policiales, en el municipio de Jalapa de Díaz, también en la región de la Cuenca, fueron asesinados a balazos dos individuos, identificados como Ángel Arroyo Méndez y Camilo Terrero.

A su vez, la mañana de hoy en Santiago Jamiltepec, en la región Costa del estado, fue ejecutado Guillermo Brandon García, presidente de la Asociación Ganadera de dicho municipio.

afcl

Inicia semana violenta con 6 asesinatos en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/17/inicia-semana-violenta-con-6-asesinatos-en-oaxaca

el “hermano menor” de Monte Albán

Inaugurado en septiembre de 2012, el conjunto monumental de Atzompa es el “hermano menor” de la Zona Arqueológica de Monte Albán, sitio ceremonial zapoteca ubicado en la zona conurbada a la capital de Oaxaca, pero es a la vez un lugar poco visitado, debido a su escasa promoción.

La zona de vestigios prehispánicos se ubica en el cerro Bonete, del municipio de Santa María Atzompa, y se localiza justo enfrente del montículo del principal centro zapoteca más importante de la entidad, que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, junto con el Centro Histórico de la ciudad.

Este lunes, en el inicio de la segunda semana vacacional, EL UNIVERSAL visitó el sitio; sin embargo, alrededor de las 10:30 horas únicamente había dos turistas, mientras que el acceso para vehículos se encontraba cerrado con cadena y candado, y había sólo tres trabajadores, ninguno de ellos directivos del área.

La zona se localiza a unos 10 kilómetros al suroeste de la capital; en la vía que conduce a la localidad de San Pedro Ixtlahuaca se toma una desviación de aproximadamente cuatro kilómetros de vía pavimentada para llegar al lugar, el cual cuenta con todos los servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el rescate de la zona arqueológica, que llevó aproximadamente seis años, participaron también la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Se trata de una urbe zapoteca que fue ocupada entre los años 650 y 900 después de Cristo; fungió como una ciudad satélite de Monte Albán y abarca un área aproximada de cuatro kilómetros cuadrados.

Atzompa se caracteriza por una arquitectura sumamente delicada desarrollada alrededor de plazas pequeñas y privadas; las dos residencias, conocidas como “Casa de oriente” y “Casa de los altares”, sugieren la presencia de al menos dos familias asentadas en lugares privilegiados, desde donde se aprecia todo el valle central de Oaxaca, incluyendo la capital.

Según el INAH, a diferencia de Monte Albán, en este sito “eran más humanos y menos dioses”, dado el menor énfasis en las construcciones religiosas monumentales.

El área está situada en cuatro terrazas con pequeños montículos, templos, una unidad administrativa, un adoratorio y tres juegos de pelota, uno de ellos considerado el más grande de la región zapoteca, y los dos restantes asociados a casas de alto rango.

En mayo de 2012, investigadores del INAH descubrieron el entierro de un individuo de altor rango de la antigua sociedad zapoteca y su ofrenda; entre los objetos se halló una vasija roja con un rostro humano, que se estima data de entre 650 y 850 después de Cristo.

A la entrada del sitio se ubica un Museo Comunitario, en el que se exhiben 140 piezas encontradas en la zona arqueológica y destacan objetos cerámicos como ollas de grandes dimensiones; a diferencia de Monte Albán, en Atzompa aún no se han localizado objetos de oro u otro metal precioso.

Atzompa: el “hermano menor” de Monte Albán
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/18/atzompa-el-hermano-menor-de-monte-alban

Prevén tormentas fuertes en centro, norte y sur del país

Este martes continuarán las tormentas muy fuertes y precipitación de granizo en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se pronosticó tormentas locales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Asimismo, habrá lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

En su registro por regiones, el SMN mencionó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Además de ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte predominará cielo despejado a medio nublado con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Cielo despejado a medio nublado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, es lo que se prevé este martes en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Así como bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

MILENIO

Acuerdan financiamiento para comicios en Xadani, Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó el financiamiento público y privado de los partidos políticos para gastos de campaña en la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani, el próximo domingo 4 de junio.

En un comunicado, indicó que los partidos políticos recibirán un total de 79 mil 424 pesos con 54 centavos como financiamiento público para gastos de campaña, en tanto que las aportaciones que las y los simpatizantes pueden realizar para la elección extraordinaria en Santa María Xadani, corresponde a cuatro mil 725 pesos con 38 centavos.

En otro punto, el Consejo General del IEEPCO determinó, mediante acuerdo, como procedente el convenio de coalición presentado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para esa elección extraordinaria.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a los partidos políticos para coadyuvar en la realización de la elección y refrendó el compromiso del órgano electoral para la celebración de la misma.

Indicó, por otra parte, que el Consejo General cumplió con el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para determinar el financiamiento público para las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos en el ejercicio 2017, por un total de 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos.

Cabe mencionar que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada Partido Político para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres para el año 2017 es de tres millones 825 mil 154 pesos con 98 centavos, señaló.

En esta sesión, el Consejo General determinó también el límite anual de las aportaciones que cada partido podrá recibir como aportaciones de militantes, en dinero o en especie para el 2017, por la cantidad de dos millones 626 mil 606 pesos con 41 centavos.

MMR

Acuerdan financiamiento para comicios en Xadani, Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/establecen_financiamiento_para_partidos_en_eleccion_de_xadani-oaxaca_0_940106361.html

Oaxaca logra 507 mdp en vacaciones de Semana Santa

Este periodo vacacional de Semana Santa deja una derrama económica de 507 millones de pesos y esperan duplicarla durante la Semana de Pascua, confirmó el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera.

El funcionario dio a conocer que como resultado de la promoción turística, en el marco de la temporada de Semana Santa, se registró 83% de ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca y los destinos de playa de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, así como la afluencia de más de 161 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de 507 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Rivera, señaló que los datos preliminares arrojados durante esta primera semana, registran que se están superando algunas cifras históricas presentadas en años anteriores.

“La instrucción del gobernador es hacer de Oaxaca un destino predilecto con más y mejores servicios turísticos”, afirmó.

Explicó que en la Ciudad de Oaxaca se registró una ocupación hotelera del 86%, lo que representó una afluencia de más 67 mil visitantes nacionales y extranjeros que generaron una derrama económica de 166 millones de pesos, y beneficio a todos los prestadores de servicios.

En Bahías de Huatulco, la ocupación fue del 93%, originado por más de 47 mil turistas que generaron más de 272 millones de pesos; y en Puerto Escondido se registró una ocupación del 72%, derivado de la visita de más de 46 mil personas, quienes originaron una derrama superior a los 69 millones de pesos.

Señaló, que del total de los visitantes, el 13% corresponde al turismo internacional, y el 87% al turismo nacional, principalmente de la Ciudad de México; Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y del interior de la entidad oaxaqueña.

En su oportunidad, el Presidente de la Canirac en Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, expresó que en el sector restaurantero, en la Ciudad de Oaxaca se registró un incremento del 20% en comparación con el año pasado que se obtuvo una ocupación del 59%.

Asimismo, en Huatulco se registró un aumento del 10%, superior al 84% del año pasado; y en Puerto Escondido se registró un 15% más del 60% del año pasado.

La Directora General de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar, expresó que se está trabajando para ofrecer mayores y mejores productos turísticos a los visitantes, y con ello incrementar la estancia promedio en la entidad, la cual es de 1.7%.

“Estamos trabajando para atraer más turistas, para que las personas no solo lleguen, sino que cuando estén en la ciudad pueda tener un mejor servicio, llevarse un buen recuerdo y nos recomiende como un buen destino”, dijo.

En este sentido, expresó que en el marco del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el 24 y 25 de abril se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, con el cual se busca compartir, difundir y posicionar la vasta riqueza gastronómica de la entidad.

MMR

Oaxaca logra 507 mdp en vacaciones de Semana Santa – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/oaxaca_logra_una_derrama_economica_de_507_mdp_en_semana_santa_0_940106323.html

EXCELSIOR

Obesidad y hambre: una paradoja

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta severos problemas de salud pública, asociados a la desigualdad y a la pobreza; en efecto, tanto la obesidad como la desnutrición están asociadas y, en gran medida, dependen de los determinantes sociales de la salud; es decir, se trata de padecimientos que no tienen un origen bacteriano o viral, y sí literalmente social.

Desde esta perspectiva es importante señalar que la obesidad y el sobrepeso, además de ser determinante de las dos principales causas de muerte en el país: la diabetes y la hipertensión, está generando defunciones de manera directa, las cuales contrastan severamente con las defunciones que se registran por desnutrición.

Cabe destacar, respecto de las defunciones por desnutrición, que la mayoría de ellas (alrededor de 80%) ocurren en el grupo de edad de mayores de 65 años, es decir, se trata de defunciones debido a la imposibilidad de ingesta de alimentos; sin embargo, también es relevante destacar que entre los años 2006 y 2015 el promedio de defunciones anuales de menores de 18 años por esa causa es de alrededor de 800 casos, cifra a todas luces inaceptable.

 

La magnitud de la obesidad y la hiperalimentación

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2006 y 2015 se ha registrado un promedio anual de 1,257 defunciones anuales por obesidad, hiperalimentación o degeneración grasa del hígado. Esto implica una suma total para el periodo de 12,569 casos acumulados, con una tendencia creciente, y que podría agudizarse de no cambiar las condiciones de salud pública existentes hasta ahora.

Destaca que las entidades con mayor número de casos en este capítulo de la mortalidad general del país son: Estado de México, con 1,496 de los casos totales registrados en el país entre los señalados años de 2006 a 2015. En segundo lugar está la Ciudad de México, con 1,241 casos; le sigue Jalisco, con 1,039 casos; en cuarto sitio aparece Veracruz, con 829; Guanajuato, con 788 y Puebla, con 686.

Como puede verse, se trata de las entidades más pobladas; por ello es importante señalar que, a nivel nacional, las defunciones por la causa señalada representaron 0.21% del total. Hay 16 entidades que se ubican en ese promedio, o por arriba de él, destacando Quintana Roo, con .41% de defunciones por obesidad, respecto del total de las registradas en la entidad para el periodo de 2006-2015; le sigue Aguascalientes, con 0.36%; Guanajuato con 0.30%, Michoacán con 0.27%, Jalisco con 0.26%, Zacatecas con 0.26% y el Estado de México, Chihuahua y Sonora con 0.25% cada uno de ellos.

Grupo de 200 migrantes doma a La Bestia y detiene su marcha

Autor: José de Jesús Cortés

CIUDAD DE MÉXICO

Desde la tarde de ayer el tren carguero conocido como La Bestia se encuentra tomado por un grupo de 200 centroamericanos que participaban en el viacrucis de refugiados migrantes y que en Ixtepec, Oaxaca, decidieron seguir su camino a Veracruz a bordo del tren.

De acuerdo con Cristóbal Sánchez, uno de los organizadores del viacrucis, los migrantes tomaron cinco vagones que transportan combustibles para hacer sus campamentos y viajar la tarde de ayer a Medias Aguas.

Pero debido a la presencia de los migrantes, la empresa Ferro Sur determinó ayer suspender la salida del tren hasta que los vagones sean liberados debido al riesgo que representa que los centroamericanos viajen en los furgones con material inflamable.

Desde la tarde ayer el tren se encuentra estacionado en el patio de maniobras de la estación de Ixtepec.

*jci

Grupo de 200 migrantes doma a La Bestia y detiene su marcha
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/17/1158155

REFORMA

     
Escala en caravana

· Los integrantes del Viacrucis de Refugiados 2017 salieron ayer de Ixtepec, Oaxaca, donde estuvieron con el padre Alejandro Solalinde por varios días en su viaje a la frontera con Estados Unidos. Esta caravana partió el 9 de abril desde Guatemala y busca llegar al norte para pedir asilo, según sus organizadores.

Buscan IMSS e ISSSTE 18 hospitales con APPs

El IMSS espera iniciar en julio la construcción de uno de los cuatro hospitales que proyecta mediante Asociaciones Público Privadas (APPs).

El ISSSTE, a su vez, apuesta por 12 nuevos hospitales mediante ese esquema, aunque actualmente sólo está en ejecución uno en Mérida, Yucatán, como lo informó ayer REFORMA.

En sendas tarjetas informativas, ambas instituciones confirmaron el estatus de cada uno de sus proyectos con este esquema que permite otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de las obras.

Así, el IMSS reportó que espera que en julio inicie la construcción de su hospital de 180 camas en Tapachula, Chiapas, y que se defina al ganador de la licitación de otro de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit.

Para el de 260 camas en García, Nuevo León, podrá recibir propuestas en junio, y para el de 260 camas en Tepotzotlán, Edomex, publicará las bases de licitación en mayo próximo.

A su vez, el ISSSTE informó que tiene en proceso de licitación hospitales en Tabasco, Tepic y en la zona sur de la Ciudad de México, además de que tiene en estructuración ocho más en Texcoco, Torreón, Durango, Tampico, Acapulco, Oaxaca, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México.

Agregó que, tal como está previsto en la legislación para APPs, los pagos millonarios que hizo por asesorías le serán reembolsados cuando se declare al licitante ganador de cada proyecto, como ocurrió con los 18.8 millones de pesos erogados para la construcción del hospital Gonzalo Castañeda, en un contrato que fue rescindido al consorcio Preiton-Tradeco-Igsa y que aún está en litigio.

La expectativa
La infraestructura hospitalaria que se busca mediante Asociaciones Público Privadas (APPs):
12 nuevos hospitales proyecta el ISSSTE
844 nuevas camas espera tener el IMSS

Busca Murat atraer seis sucursales de Walmart y un hotel Fiesta Americana

Foto
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta ayer a los integrantes del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Oaxaca 2017, y reiteró el compromiso de su gobierno para impulsar la inversión en la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se gestionan importantes inversiones en la entidad, entre ellas la apertura de seis tiendas del grupo Walmart y un hotel Fiesta Americana Grand, lo cual, dijo, demuestra que la confianza en la entidad ha regresado.

Durante la toma de protesta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) sección Oaxaca 2017, en la que se anunció la postulación del estado para albergar el congreso de esa organización en 2018, dijo que se trabaja fuertemente para sacar al estado del rezago en que se encontró, por lo cual se buscan más inversiones.

Refirió que su gobierno analiza los lineamientos de la Comisión de Mejora Regulatoria, con la intención de simplificar normas, trámites y servicios para el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, productivas, de servicios y de desarrollo en Oaxaca, con lo que se dará seguridad a quienes busquen invertir en el estado.

Murat Hinojosa agregó que hay empresas importantes con ánimo de invertir en Oaxaca, entre ellas Grupo Walmart, que ha mostrado una fuerte intención de extenderse en distintos puntos de la entidad, ya que tiene planeada la apertura de seis tiendas, lo cual es una buena noticia que atrae a más inversionistas.

El gobernador afirmó ante los miembros de la Ampi que Oaxaca está de moda, lo cual se demuestra con una ocupación hotelera de casi 90 por ciento (en Huatulco llegó a 95 por ciento), cifras que no se habían tenido en 10 años.

Al término del acto, anunció que en unos días se designará al nuevo secretario general de Gobierno que sustituirá a Alejandro Avilés Álvarez, quien renunció al cargo después de que se reveló que su hijo usó un helicóptero de la flotilla estatal para viajar de vacaciones a Puerto Escondido.

El mandatario indicó que se están realizando investigaciones para esclarecer lo ocurrido el pasado sábado y los resultados se darán a conocer a los ciudadanos.

La Jornada: Busca Murat atraer seis sucursales de Walmart y un hotel Fiesta Americana
http://jornada.unam.mx/2017/04/18/estados/028n1est?partner=rss‎

LA JORNADA

PRI y PAN impiden aval para eliminar el fuero a funcionarios de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local impidieron la aprobación de una iniciativa presentada en diciembre pasado por Morena, con la que se pretende eliminar el fuero a los servidores públicos del estado, diputados, magistrados e incluso al gobernador.

La fracción de Morena, que encabeza Irineo Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó ante la oficialía de partes, antes de la sesión del sábado, un documento en el cual los ocho integrantes de la bancada renunciaron a su derecho de fuero, pues consideraron que los demás diputados votarían en contra de la iniciativa, explicó Molina.

La diputada priísta Adriana Tristán propuso que el proyecto, que fue analizado por la Comisión de Estudios Constitucionales que encabeza la panista Eufrosina Cruz, regresara a comisiones para analizarse a fondo, y para que se exhorte al Senado de la República a estudiar el tema.

El líder de la fracción del PAN, Juan Mendoza, quien promueve la eliminación del fuero, apoyó la iniciativa, al igual que Jesús Romero, ya ex líder de la bancada del Partido del Trabajo, pues renunció el sábado a este grupo parlamentario y solicitó integrarse a Morena. Romero indicó que el dictamen de la comisión solamente fue firmado por tres de los cinco integrantes la Comisión de Estudios Constitucionales, y consideró que debía avalarse de forma unánime.

Según Irineo Molina, es necesario desaparecer la figura del fuero pues ha sido mal empleada por la clase política para protegerse luego de cometer delitos cobijados por ese derecho. Lamentó que PRI y PAN devolvieran la iniciativa a comisiones, y advirtió que Morena impedirá que se quede en la congeladora.

La Jornada: PRI y PAN impiden aval para eliminar el fuero a funcionarios de Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/estados/025n3est

Pide la CNDH otorgar fondos para proteger a periodistas

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las instancias correspondientes otorgar recursos extraordinarios para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El organismo informó que el fideicomiso del mecanismo no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de años anteriores.

La CNDH obtuvo esa información, ya que participa en la junta de gobierno de esa instancia de protección, gracias a lo cual detectó el faltante de los recursos.

Si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del mecanismo, en 2017 no se destinaron recursos al mismo, por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores, cuestión que muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos.

Por ello, se dio a conocer que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dirigió una solicitud al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante 2017, y se programe en el momento oportuno el presupuesto para 2018 que incluya los recursos necesarios.

La CNDH enfatizó que la situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al mecanismo con la finalidad de contar con medidas de protección, pues éstas suponen una salvaguarda.

Para el organismo nacional no destinar esos recursos extraordinarios supondría que periodistas y personas defensoras que son beneficiarias del mecanismo se puedan quedar sin las medidas de protección aprobadas para salvaguardar su seguridad y su vida. De ahí la importancia de que se destine el presupuesto solicitado por González Pérez.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los cinco países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo. Tan sólo el año pasado sólo Irak y Afganistán registraron mayor índice en homicidios de esos profesionales. En tanto que la CNDH ha informado que de 2000 a 2016 fueron ultimados 119 periodistas en el país. Además, datos extraoficiales indican que al menos 60 defensores de derechos humanos han sido asesinados de 2010 a 2016.

El mes pasado fueron ejecutados tres reporteros: Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez; Ricardo Monlui Cabrera, director del portal El Político y columnista de El Sol de Córdoba, y Cecilio Pineda, reportero de la fuente policiaca en Guerrero. Y hace unos días Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, fue asesinado en La Paz, Baja California Sur.

La Jornada: Pide la CNDH otorgar fondos para proteger a periodistas
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/politica/009n1pol

Fidel Herrera, maestro del ex gobernador y otros políticos

Javier Duarte, sonriente el pasado sábado, a pesar de haber sido detenido en GuatemalaFoto Ap

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 3

Javier Duarte de Ochoa construyó su carrera política a la sombra y guía de Fidel Herrera Beltrán desde que éste lo hizo su asesor en la Secretaría de Gobernación, en 1995, quien de los pasillos de Bucareli lo condujo por los de la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores, como su secretario particular, hasta que lo designó secretario de Finanzas.

En la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo aún tiene pendiente de resolver las solicitudes de juicio político en su contra, pero aún no hay fecha para que esto se dé, y continúa el proceso de desafuero por un presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos contra Tarek Abdala, ex tesorero de Duarte, y uno de los ocho ex funcionarios del gobierno anterior que logró colar como diputados federales.

Javier Duarte de Ochoa era el que le cargaba el portafolios a Herrera Beltrán, recuerdan priístas sobre aquellos tiempos en que Duarte recibió el nombramiento de asesor en la denominada Coordinación General para la Promoción de la Participación Social, una oficina que se encargó a Fidel Herrera.

Ambos compartieron despacho en Gobernación durante dos años, y en la 57 Legislatura Fidel Herrera lo nombró su asesor en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidía.

En 2000, ya como senador, Herrera presidió la Comisión de Estudios Legislativos, donde se llevó a Duarte de Ochoa como secretario técnico, y en 2004 se fueron a la campaña por la gubernatura de Veracruz.

Ya como gobernador, lo designó subsecretario de Finanzas y en 2008 titular de esa cartera, de donde salió en 2009 como candidato a diputado federal.

En ese año, con documentos, ambientalistas de Veracruz acusaron a Duarte de recibir financiamiento de Granjas Carroll –señalada a su vez de la contaminación en Perote–, y aun así el equipo de Beatriz Paredes lo destapó, en una plenaria de la bancada priísta, el 22 de enero de 2009.

Entre los colaboradores del ex gobernador ahora detenido, que conforman la bancada priísta de Veracruz, están también tres del círculo cercano de Herrera Beltrán, quien los formó: Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández y Jorge Alejandro Carvallo Delfín.

Silva Ramos fue secretario de Desarrollo Social y vocero de Duarte, y a punto de terminar el sexenio regresó a la cámara.

No sólo fue el funcionario consentido en el anterior sexenio, sino que el ex gobernador quiso designarlo candidato a relevarlo.

Mientras, Lagos Hernández fue nombrado primero dirigente estatal del PRI y luego secretario de Gobierno, pero antes fue secretario privado de Fidel Herrera.

Carvallo Delfín comenzó su carrera política de la mano de Fidel Herrera, como su secretario particular en la campaña por la gubernatura, y Duarte lo nombró su secretario particular adjunto y luego titular de Desarrollo Social.

Forman parte de la bancada Noemí Guzmán, ex titular de Protección Civil, donde también se detectó la participación de empresas fantasmas; Fidel Kuri Grajales, amigo de Duarte y dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos; Marco Antonio Aguilar Yunes, ex titular de la Secretaría del Trabajo estatal, y Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación de Duarte.

La Jornada: Fidel Herrera, maestro del ex gobernador y otros políticos
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/politica/003n3pol

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*