Mantiene UNAM homenaje a Juan Rulfo

Francisco Morales V.
Cd. de México (18 abril 2017).- La UNAM anunció que mantendrá su homenaje al escritor Juan Rulfo en la edición de la Fiesta del Libro y la Rosa de este año, aun cuando la Fundación Juan Rulfo se retiró del evento y pidió que la institución educativa no usara el nombre ni la imagen del autor de Pedro Páramo.

A pesar del retiro de apoyo de la fundación que gestiona los derechos del autor, los dos hijos de Rulfo, el grabador Pablo y el cineasta Juan Carlos, participarán en un conversatorio sobre la serie 100 años con Juan Rulfo, que dirige y produce el segundo de ellos.

Ante la petición del arquitecto Víctor Jiménez, director de la fundación, la UNAM respondió en un comunicado que seguirá adelante con el uso del nombre del autor.

“Con estas actividades la Universidad Nacional Autónoma de México en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas ‘Juan Rulfo’ y ‘Rulfo’, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro”, informa.

Asimismo, mantiene en su programa la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza, que Jiménez ha tildado de “difamatorio”, sin explicar por qué.

Entre las actividades realizadas por el centenario del autor también se encuentra la mesa de diálogo Nuestro Rulfo, en el que participan los escritores Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge.

El investigador Alberto Vital también presentará su libro Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo junto con los académicos Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

La inauguración estará a cargo del periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, presentado por coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi.

La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará acabo del 21 al 23 de abril y el programa completo de actividades puede consultarse en la página oficial de la UNAM.

A principios de este año, la Fundación Juan Rulfo ya había solicitado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura y a otras instancias locales y federales que se abstuvieran de realizar homenajes públicos al autor.

Reforma