Oaxaca, sede de la Reunión de Capacitación del Sistema de Información Básica en Salud

 

Diez entidades sureñas de la República implementarán el Sistema de Información Básica en Salud Sinba

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2017. La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, encabezó la IV Fase de Capacitación Regional Sur del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinba), la cual contó con la presencia de 120 especialistas de 10 estados de la República.

 

Durante el acto inaugural, la responsable de la SSO expresó que en el marco de la Estrategia Digital Nacional en Salud, “Sinba viene a innovar el acopio de información estadística de los programas de salud y sistemas de protección social, que permitirán mejorar la calidad, asegurar su disponibilidad y bajar el costo de producción”.

 

Indicó que este proyecto de reingeniería se integrará a una sola plataforma, modernizando los Subsistemas epidemológico y estadístico de defunciones; automatizado de egresos hospitalarios; cuentas en salud a nivel federal y estatal,  y la información sobre nacimientos.

 

Asimismo, se renovarán los subsistemas de equipamiento, como recursos humanos e infraestructura para la atención de la salud; prestación de servicios; clave única de establecimiento en salud; lesiones y causas de violencia, así como de urgencias médicas.

 

Precisó que Oaxaca ha participado activamente en las actividades implementadas por la Dirección General de Información en Salud como rectora de este proceso, mediante la asistencia a reuniones centrales en la ciudad de México, así como talleres regionales en estados vecinos.

 

En concordancia con este proceso, precisó Velásquez Rosas,  se ha realizado el despliegue al interior del estado para capacitar al personal de centros de salud y hospitales, jurisdicciones sanitarias, promotores, enfermeras, unidades fijas y móviles, así como integrantes del sistema de información de nivel estatal.

 

En su intervención, el Director General adjunto de Gestión y Coordinación Institucional de Nivel Federal, Luis Ríos Corona, informó que el desarrollo de capacitación para la operación de esta herramienta tecnológica se integró en cuatro fases teóricas y prácticas, para que los participantes reconozcan las funcionalidades, los procesos generales, los perfiles y las responsabilidades de los involucrados en la implementación de Sinba.

 

Entre los temas abordados se destacó el Certificado Electrónico de Nacimiento; el Sistema de Información en Salud, de Egresos Urgencias y Lesiones;  de Información en Salud; de Nacimientos y Padrón de Profesionales de la Salud;  de Infraestructura; de Rendición de cuentas e Índice maestro de pacientes; de Defunciones y Muertes Fetales; de Emergencia obstétrica, y de VIH Cáncer/Renales, entre  otros.           

 

Finalmente, agradeció el apoyo brindado por los SSO, ya que con gran entusiasmo recibió a los participantes de dicho taller, para que juntos y con visión de futuro modernicen la Plataforma de Información en Salud.