33 años de Tzahuindanda

El sábado pasado tuvo lugar el trigésimo tercer aniversario de la fundación de la Logia Blanca Mixta Tzahuindanda número 10, acontecimiento que fue celebrado por los integrantes de esta organización con una convivencia familiar y una reflexión sobre el tema de salud a nivel mundial y nacional.
Una institución formada por hombres y mujeres  de diversas ocupaciones y profesiones, destinada a trabajar  por el bienestar del género humano a través de la formación individual basada en valores y virtudes, de acuerdo con las tradiciones de sabiduría que la Humanidad ha acumulado a través de los años y que es necesario explorar, asimilar y ponerla al alcance de los seres humanos.

La Logia que lleva el nombre del legendario héroe mixteco Tzahuindanda, el  Flechador del Sol, fue fundada el 25 de marzo de 1984 y desde entonces realiza una callada labor de formación de sus miembros, sin más objetivo que el de prepararlos para servir a los demás seres humanos sin distingos de credos políticos ni religiosos.

Uno de los representantes, Germán Santiago Jiménez, señaló que las Logias Blancas Mixtas  buscan el bienestar general de los seres humanos mediante el estudio constante y el autoconocimiento, la práctica de disciplinas psicofísicas y procurando llevar una alimentación sana que conduzcan hacia una mejor calidad de vida y elevación de conciencia.

Mientras esperaba a los comensales una mesa surtida con platillos vegetarianos y aguas frescas, Santiago Jiménez expresó que esta celebración coincide con el inicio del año cósmico y, desde luego, con el aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, uno de los ilustres masones oaxaqueños que mucho aportó al país en su construcción como república basada en leyes y en el respeto entre los seres humanos.
El orador hizo un especial reconocimiento a las esposas, esposos e hijos por su colaboración para que  los miembros del taller realicen normalmente sus actividades. Dijo que la sociedad necesita de sus mejores hijos para afrontar con inteligencia los problemas y para lograrlo es fundamental el apoyo de las familias.

Por su parte, el médico Rosendo Avendaño López recomendó el consumo de alimentos sanos, ya que la causa de más del 90 por ciento de las enfermedades que hay en el mundo es por lo que entra a la boca, al preferir productos contaminados con hormonas, antibióticos, conservadores y  colorantes químicos, saborizantes y edulcorantes artificiales, por lo que existe una epidemia de obesidad, diabetes melitus, hipertensión, cáncer y un alto porcentaje de enfermedades respiratorias en niños.

Con datos estadísticos del Instituto Nacional de Nutrición “Dr. Salvador Subirán”, dijo que cada seis segundos muere una persona en el mundo a causa de la diabetes y cada tres segundos es diagnosticada una persona con ese mismo mal. En México, al término del 2017, se habrán gastado 160 mil millones de pesos en la atención de enfermedades derivadas de la obesidad. Urge entonces aplicar  medidas de prevención desde la niñez y una reeducación efectiva en los adultos.

A su vez, la psicóloga Bertha Monterrey González habló de las bondades de la meditación para que estemos en condiciones de afrontar los problemas emocionales que nos presenta la vida. Así como necesitamos alimentarnos bien y hacer ejercicios físicos, es bueno  cuidar también nuestro  estado emocional y los aspectos  mentales y espirituales.

El maestro Víctor Santiago Méndez manifestó que las Logias Blancas realizan sus actividades internas conforme a los lineamientos establecidos por la Masonería. Sus inspiradores a nivel mundial fueron los ilustres maestros Serge Raynaud de la Ferriere y José Manuel Estrada Vázquez, quienes se pronunciaron por la formación de hombres y mujeres verdaderamente libres y de buenas costumbres, que luchen contra todos los vicios que degradan el alma humana y frenan la evolución.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*