Oaxaca en la prensa nacional del 03 de abril de 2017

Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Muere Jenni, la joven a la que quemó su esposo

estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Después de un mes y seis días, Jennifer Antonio Carillo, de 18 años, murió de un paro respiratorio a causa de las quemaduras en 70% de su cuerpo, heridas que su esposo le provocó al prenderle fuego la madrugada del 27 de febrero.

María Xochitl Mortera Hernández, responsable de la Fundación Te queremos Ayudar AC, de Coatzacoalcos, Veracruz, confirmó el deceso en su cuenta oficial, lamentando el hecho y enviando palabras de consuelo a la familia de la joven oaxaqueña. Este organismo se encargó de los gastos y gestiones ante el Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades de Veracruz.

El pasado 29 de marzo la fundación había anunciado que gracias a la atención de médicos y personal de enfermería en la Unidad de Quemados,
Jenni había salvado su vida.

Aun con ese pronóstico, su estado de salud era delicado por la gran extensión de las quemaduras en ambas piernas y brazos. Durante el tiempo de su atención, la joven no podía hablar, sólo emitía susurros y era atendida por su madre, Xóchitlquetzal Carrillo.

Edgardo Romero Álvarez, responsable del ataque, aún está prófugo, y es acusado por rociarle gasolina y quemarla cuando se encontraba en estado de ebriedad durante una discusión en el patio de su casa, en Matías Romero, zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Eloisa, abuela de Jenni, reportó que fue el mismo esposo, después de prenderle fuego, quien la trasladó al hospital del Seguro Social de esa localidad.

La mujer, quien se desempeña como jefa de servicios de urgencias del IMSS los domingos por la noche, la recibió alrededor de las cinco de la madrugada, venía en una silla de ruedas con 70% de su cuerpo quemado.

“Yo los recibí alrededor de las cinco de la madrugada. Él me dijo que ella se prendió fuego. Olía a gasolina. Yo ya les había llamado la atención porque el señor anda en malos pasos con esa gasolina que venden clandestina”, dijo.

La familia de la víctima denunció negligencia del Ministerio Público de Matías Romero, ya que estos se comunicaron con ellos después de casi cinco horas de que se reportó el hecho.

Durante la mañana de ese día se desconoció el paradero del hijo de tres años de Jenni, quien se encontraba en poder de su padre, por lo que el abuelo emprendió la búsqueda, ya que también amenazó con quemarlo, según la denuncia. El menor fue localizado; sin embargo, Romero Álvarez está prófugo desde hace más de un mes y el niño bajo la custodia de la familia.

Debido a que en la región el Istmo de Tehuantepec y la capital el estado no existen hospitales especiales para pacientes con quemaduras, el Patronato de Bomberos de Matías Romero solicitó el apoyo de la Fundación Te queremos ayudar de Veracruz.

El gobierno del estado apoyó proporcionando un helicóptero para trasladar a Jenny del Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos al de Especialidades de Veracruz, debido a que la familia es de escasos recursos.

Sobre la situación de Romero Álvarez, las autoridades no han dado con su paradero, ni en Oaxaca ni en Veracruz, a donde supuestamente huyó con familiares; esto, a pesar de que existe un trabajo de coordinación interestatal para atender el caso de Jenni.

Se espera que el cuerpo de Jennifer Antonio arribe al Istmo de Tehuantepec en el transcurso de hoy, para que reciba los rituales con que los zapotecas despiden a sus muertos y sea sepultada en el panteón municipal de Matías Romero.

 

Ejecutan a 29 personas el fin de semana

La jornada violenta de este fin de semana dejó 29 personas asesinadas en al menos cuatro entidades: Guanajuato encabeza la lista con 14 muertes, le siguen Puebla y Oaxaca con seis, respectivamente, y Quintana Roo con tres.

Entre los hechos, se registraron tres ataques a bares: uno en Celaya, otro en Apaseo el Grande, Guanajuato, y uno más en Cancún, Quintana Roo. Además, en Salina Cruz se halló el cuerpo de una persona afuera de un centro nocturno.

En Celaya, los sujetos irrumpieron disparando en el bar El Canaca, en la colonia Lindavista, donde fallecieron cuatro personas, dos de ellas mujeres, y cinco resultaron heridas, paramédicos los trasladaron para su atención.

Mientras tanto, en Apaseo el Alto se reportó una mujer sin vida y seis heridos por proyectiles de arma en el centro nocturno Amazonas, que se localiza en la carretera Celaya-Querétaro. En Guanajuato, reportes policíacos revelaron que seis asesinatos ocurrieron en León, cuatro en Celaya, tres en Apaseo el Alto y uno en Acámbaro.

En Oaxaca, seis personas perdieron la vida de forma violenta, reportaron fuentes de la Policía Estatal; el último caso ocurrió en Puerto Escondido, donde fue ultimado un joven de 20 años. También se localizó un cadáver en Matías Romero Avendaño.

Asimismo, en Cancún, Quintana Roo, a dos días del arribo de 600 militares, fueron asesinadas tres personas afuera del bar Santinos, en el primer cuadro de la ciudad.

Autoridades locales confirmaron la existencia de una manta que fue colocada en el sitio, adjudicándose el crimen. Entre las víctimas se encuentran agremiados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

Familias se enfrentan. Seis personas murieron en el municipio poblano de San Simón Yehualtepec, donde, de acuerdo a la versión de autoridades estatales, se presentó un pleito entre dos familias.

La Fiscalía General del Estado reportó que el primer hecho ocurrió en la colonia Benito Juárez, de la junta auxiliar de San Miguel Zozutla. Un grupo de personas se hizo de palabras con un hombre y derivado de conflictos personales, lo asesinaron.

En represalia, parientes del occiso se trasladaron al domicilio de los presuntos agresores, donde privaron de la vida a cinco hombres. Los informes policíacos, destacan que entre las víctimas, las cuales fueron dejadas en el patio de una vivienda, se encuentra un menor de 13 años de edad.

Con información de Xóchitl Álvarez, Ismael García, Adriana Varillas y Édgar Ávila.

 

CNTE no aplicará horario de verano en escuelas de Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó nuevamente el horario de verano, al señalar que no se tienen beneficios para el pueblo y general, ya que sólo se trata de una medida que beneficia a los grupos que tratan de controlar al país.

Indicó que sólo son políticas manipuladas con el objetivo de falsear supuestos beneficios al adelantar o atrasar los relojes una hora, ya que los verdaderos ciudadanos no ven en sus recibos de luz los beneficios de esta medida.

A través de un comunicado indicaron que los maestros oaxaqueños seguirán trabajando con el horario natural vigente en todas las escuelas de la entidad, sin acatar una medida que obedece a organismos internacionales coludidos con el gobierno mexicano.

Aseguraron que la medida se ha tomado de forma conjunta con los comités de padres de familia, autoridades municipales y comités educativos para mantener las clases.

Consideraron que la aplicación del horario de verano desde 1996 no ha generado los beneficios que se indicaron para las comunidades y solo se observan afectaciones.

Además indicaron que se tiene falta de infraestructura escolar, sin energía eléctrica, comunidades sin cableado y sin apoyos, a quienes el magisterio les manifiesta su respaldo.

 

MILENIO

Alcalde oaxaqueño amenaza a migrantes que se establezcan

En los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, la autoridad municipal mando a pintar en una barda a la entrada del poblado una advertencia a migrantes, donde se advierte que no se permitirá que se establezca ningún indocumentado porque son generadores de hechos de violencia.

Acatlán de Pérez Figueroa, es un pueblo dedicado a la zafra, un ingenio azucarero sigue siendo la única agroindustria que sigue ofreciendo un trabajo digno a la gente, en medio de un clima de violencia generada por un efecto cucaracha, por la presencia de bandas del crimen organizado que buscan el control del trasiego de drogas y armas de Oaxaca a Veracruz, advierte Rubén Castañón líder regional de la Unión de Productores Agrícola y de Pecuarios.

Sin embargo, dijo, también el crimen organizado ha infiltrado sus raíces en el tráfico de personas. Principalmente los que se atreven a cruzar la frontera sur a bordo del ferrocarril. Cuya disputa ha generado agresiones violentas y asesinatos diversos.

En la entrada del poblado de Vicente Camalote hay pintadas dos bardas que advierten a los migrantes que no son bienvenidos.

En las paredes hay una leyenda clara que advierte: “Amigo migrante: te informamos que tienes prohibido quedarte en esta población así como circular por sus calles en busca de ayuda, por lo que debes seguir tu camino, evita ser reportado. Atentamente: Pueblo en General”, se lee en letras rojas y negras.

En respuesta el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, aceptó que las pintas en las bardas son parte de un acuerdo comunitario para evitar las incursiones de bandas del crimen organizado al poblado por el tráfico de personas.

Recordó que una última presencia de estos grupos delictivos en la zona generó que una mujer fuera asesinada y a raíz de este hecho el pueblo decidió que ya no se permitiría la presencia de aquellos que viajan en “La Bestia”.

En contraparte el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, lamentó que la actitud de un grupo de personas en Acatlán de Pérez Figueroa en contra de los migrantes y anunció que se buscaría un acercamiento con la autoridad municipal para borrar las bardas y levantar la veda.

“No podemos ser intolerantes y actuar de la misma manera como se trata en la frontera norte a nuestros paisanos que su más grande anhelo es cruzar la frontera entre Estados Unidos y México”.

 

México, la apuesta de Iberdrola

Bilbao, España. El escenario para la junta general de accionistas de Iberdrola del viernes pasado reflejó mucho de lo que en México ya se ve en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Jalisco, Zacatecas y Yucatán, por citar solo algunos estados.

Las enormes aspas de los generadores eólicos en el presídium del Palacio Euskalduna testificaron el anuncio de que México será la joya de la corona en la producción de energía limpia para Iberdrola, la empresa líder en el mundo de energía renovable que tiene su sede en esta ciudad española y que dio la bienvenida a más de 12 mil accionistas de varias partes el mundo.

Ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la confianza en el futuro de México. Ignacio S. Galán, presidente de la empresa, lo dijo primero en entrevista y luego en su discurso oficial: “Antes del final de la década nuestra producción mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”.

Iberdrola tiene presencia en el país desde hace casi dos décadas. “Estamos aprovechando las oportunidades que ofrece la actual reforma energética. Somos ya el mayor productor privado de electricidad y superaremos ampliamente los 10 mil megavatios de capacidad en operación antes de 2020, con las 10 plantas que hoy tenemos en construcción”.

Aquí se demostró lo que dos semanas antes dijo en Ciudad de México el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis: “México es un país de oportunidades” para las empresas españolas que no se verán afectadas por las políticas del presidente Trump.

Galán puntualizó que “México será nuestro principal foco de crecimiento”, y que la presencia de Iberdrola “está en el momento adecuado para producir y vender electricidad”.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, destacó que la potencia instalada de Iberdrola en el país para 2020 será de 10 mil 500 megavatios; “ahora tenemos 6 mil y están en construcción plantas para generar 4 mil 500 megavatios más”.

Sergio Alcocer, presidente de Iberdrola México, me comentó que el compromiso de la empresa al comenzar la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue de invertir 5 mil millones de dólares. “Ya está casi al doble y el potencial es enorme”.

Hay un elemento clave: la política que siga el presidente Trump “no afectará las inversiones. Ya está comprometida la nueva generación de electricidad porque las empresas mexicanas que la consumirán tienen claros sus proyectos de crecimiento”, precisó Alba.

Mañana le seguimos.

jesus.rangel@milenio.com

 

Entre “oaxacanos” te veas – Grupo Milenio

¿Cuántas maneras hay de viajar? Se viaja para huir de un pasado o de una ciudad, acaso de uno mismo, en busca de un vellocino de oro, por saciar la sed de conocimiento, incluso por deporte. ¿Heminway habría ido a África si hubiera habido leones en Illinois? De los miembros de la Generación Perdida es Hemingway quien mejor lleva a la literatura una de sus narraciones más famosas, Las nieves de Kilimanjaro, paradigma para muchos del relato perfecto, en donde se comprueba el poder de seducción que un ambiente exótico tiene en el lector y lo irresistible del cosmopolitismo. También se viaja por trabajo, como Hemingway lo hizo siendo reportero de guerra. Truman Capote viajó mucho en sus inicios; de su etapa nómada por Italia, España, Tánger y Haití dan fe los escritos recogidos en Los perros ladran, que incluye también un documento excepcional sobre la Rusia soviética que conoció en 1956. Y la lista de escritores que dan cuenta de sus viajes podría seguir, ser casi interminable y, al mismo tiempo, interesante.

¿Por qué Oliver Sacks vino a México? El narrador y ensayista (Londres, Inglaterra. 1933-Nueva York, Estados Unidos, 2015) estuvo en Oaxaca una semana, en 2001. Su principal motivación para realizar ese viaje fue la gran cantidad de especies de helechos que hay en Oaxaca (casi 700 variedades). El conocimiento de Sacks en materia de botánica es meticuloso, sumamente disfrutable acompañado de sus descubrimientos y asombros por la zona donde predominó la cultura mixteca y zapoteca.

En su bitácora, Sacks recuerda a los autores que, casi perplejos, dan cuenta de sus hallazgos. La crónica aderezada con datos cultos, así como el relato y la descripción puntual de lo que observa, queda registrada en el recuento de su periplo por México. Sacks confiesa su admiración por Humbolt y su gusto por comer saltamontes (chapulines) que tienen “un sabor a nuez y son crujientes y nutritivos. Suelen comerse fritos y sazonados con especias”. Después de haber probado los chapulines, dice estar preparado para consumir los gusanos de maguey que vio, camino a la destilería, retorciéndose en los cestos. “Se parecen un poco a los gusanos Klingon que se comen vivos en Star Trek”, observa.

Si de asuntos culinarios se trata, Sacks dedica espléndidas páginas a los diversos chiles, el origen del chocolate, el mezcal y los hongos, entre otros productos que despiertan la vivacidad del alma.

Es grato leer esta aventura por el Itsmo de Tehuantepec, salpicada de conocimientos eruditos y fascinación. No obstante, habría que señalar cierto descuido por parte del traductor, ya que no consultó cuál es el gentilicio correcto de los habitantes de Oaxaca. 

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos

I. Oficial. Dolores Padierna fue ratificada como coordinadora de los senadores del PRD. Y de inmediato aseguró que el México con empleo, justicia y paz, sólo existe en la mente de los gobernantes, pues la realidad económica demuestra que el país está lejos de ser la nación que pinta el gobierno. Destacó la corrupción, el abuso de autoridad y la impunidad. Lo que plantea la senadora es verdad, en el país hay múltiples casos de corrupción y adversidades que no permiten el desarrollo de los ciudadanos. Sin embargo, a la lideresa de los perredistas se le olvida que su esposo René Bejarano, estuvo involucrado en casos de corrupción que lo llevaron a la cárcel. En nuestro México no hay memoria.

II. Necedad sin fin. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que continuará impidiendo los actos públicos del gobernador Alejandro Murat, en Oaxaca, mientras que “la administración no les entregue respuestas concretas a sus planteamientos” de orden laboral, económico y político. El encargado del chantaje es Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, quien pretende una reunión con el mandatario el próximo 5 de abril. Volverán a la movilización en las calles y demandarán la destitución de funcionarios. Lo que quieren son privilegios. A nadie sorprende el actuar de la disidencia magisterial, lo sorprendente sería que trabajaran por la educación.

III. Los connacionales, la prioridad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será clave para la protección del patrimonio de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se prepara para participar en, al menos, seis consulados: Nueva York, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Santa Ana y Raleigh. El objetivo es proteger los bienes, activos y cuentas bancarias de los connacionales en EU ante la política migratoria del presidente Trump. La Condusef plantea que ante el riesgo de una deportación, los connacionales otorguen uno o varios poderes notariales a allegados para que administren sus bienes. Lo más importante para el gobierno son nuestros paisanos. No perder de vista.

IV. Coordinación. Gracias al uso del remanente del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría disminuir más de lo previsto la deuda y el déficit, e incluso alcanzar un superávit en el balance y lograr que el superávit primario sea mayor que el comprometido para el cierre de 2017.  El Banxico, bajo el liderazgo de
Agustín Carstens, entregó al gobierno federal un remanente por más de 320 mil millones de pesos, el más alto de la historia. Para darse una idea del monto, se prevé que las ventas internas de la Comisión Federal de Electricidad para 2017 sean, precisamente, 320 mil millones de pesos. Cifras que dan un respiro. El buen uso de las finanzas públicas hace que el barco vaya con buen rumbo.

V. Ya basta. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, condenó las agresiones a periodistas y medios de comunicación. La representación industrial se refirió al caso de la periodista Elyangélica González, corresponsal de W Radio, brutalmente agredida mientras realizaba su trabajo en Venezuela. “Los medios integrantes de la CIRT condenamos esta agresión y hacemos un llamado a que este crimen, y cualquiera que se cometa contra periodistas, sea castigado conforme a lo previsto en la legislación internacional”. Atacar a un comunicador es un daño social que no debemos permitir. No más agresiones a los profesionales de la información.

REFORMA

PDF
     
Jorge Fernando Negrete P. / Telecom y TIC, la muñeca fea

Jorge Fernando Negrete P.
¿Qué percepción política real tienen las telecomunicaciones y la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Por qué no se escucha del Poder Ejecutivo una declaración con convicción, mencionando que es la mejor reforma de todas o cuando menos la más visible en sus beneficios a la sociedad? ¿Porque no se llena la boca el Presidente y menciona uno a uno los beneficios tangibles a los ciudadanos de su reforma más exitosa? ¿Por qué le da pudor a la autoridad felicitarse y verse exitosa por sus resultados? ¿Porque el Ejecutivo Federal siempre va a las comidas anuales de la Asociación Mexicana de Bancos, de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y no a las de Canieti o Anatel?

El espectro radioeléctrico en manos de los operadores móviles genera 3 veces más empleos directos que la industria de la radiodifusión; la generación de empleos indirectos es de tal dimensión que impacta en el PIB hasta en 1.6%, dependiendo del lugar y las condiciones. Cada mil conexiones de banda ancha generan 80 nuevos empleos y en los próximos 7 años, 80% de los nuevos trabajos necesitarán de habilidades digitales. Las Tic y telecom habilitan derechos fundamentales como la educación, salud, la cultura y eficientan cadenas productivas públicas y privadas.

La industria de la radio y la televisión se incorpora con éxito a un nuevo horizonte digital, donde las fronteras entre las TIC y las telecoms se colapsan y se integran. A más banda ancha, baja la capacidad de influencia política de la poderosa industria de la radiodifusión y la multisegmentación de sus contenidos. Sin duda, su poder político se mantiene pero se pierde por regiones dependiendo de la ecuación entre conectividad y educación; no es lo mismo esa fórmula en Jalisco o Nuevo León que en Oaxaca y Chiapas.

Lo mismo sucede con la banca. El Presidente asiste cada año a la tradicional convención de banqueros y se anuncian inversiones de gran calado, la más reciente anunciada por Bancomer por mil 500 millones dólares los próximos 5 años, la cual palidece frente a AT&T y América Móvil que realizaron inversiones por 3 mil y 6 mil millones de dólares, respectivamente, durante tres años. Grupo Altán, el ganador de la Red Compartida, invertirá 7 mil millones de dólares los próximos nueve años; la industria TIC vale 16 mil millones de dólares.

Cuando el Ejecutivo federal se reúne con el sector telecom, lo hace de manera independiente con los actores, manteniendo la discreción de cada uno y promoviendo la suspicacia entre ellos. Contrario sensu, buen esfuerzo ha realizado el Secretario de Comunicaciones y Transportes cuando integra en sus actos al regulador, a la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y a alguna secretaría en turno, tratando de “acuerpar” una industria tan vital como compleja. Pero no es suficiente.

¿Qué le falta a la industria telecom y TIC que el Presidente no va a sus eventos? ¿No es sexy? ¿No hay atractivo político? México tiene en América Latina el promedio de los mejores indicadores del sector, pero no hay forma de que el Gobierno lo comunique contundentemente, como si hacer bien las cosas fuera políticamente incorrecto. Hay pudor y la consecuencia es acelerar con el freno.

La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, celebró su convención anual. En su discurso señaló, entre otras cosas, que la reforma en materia de telecomunicaciones ha sido “la más exitosa de todas las reformas estructurales” y concluía que “uno de estos grandes avances ha sido sin duda la reforma de telecomunicaciones, gracias a la cual la estructura de nuestro sector ha cambiado radicalmente en los últimos años; hay mayor competencia, que ha sido reconocida internacionalmente y ha dado como resultado indicadores excepcionales que en su conjunto ponen a México como líder incuestionable en la región.”

 

El evento, como todos lo de ese sector, fue notable, pero las ausencias fueron reveladoras. Se confirma que siempre está el regulador, el IFT, su presidente Gabriel Contreras y sus comisionados; estuvo el Secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe. Pero faltó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

La excusa es admisible, no la consistencia de ausencias del sector de la política TIC. Toda la estructura telecom regulatoria estuvo presente y han estado transformando el sector, pero el área de diseño de política pública digital intersectorial, de servicios y de apoyo a la industria privada, faltaron.

No les queda clara la importancia de la coexistencia del ecosistema digital que incluye infraestructura, usuarios, aplicaciones y servicios. ¿Donde están las agendas digitales de los estados, municipios y secretarias de Estado? ¿Dónde la visión robusta, el horizonte claro, la acción precisa? Faltan dos años para terminar el sexenio y falta un líder del sector. Pero cuidado, un líder sin sabiduría sólo obtendrá conocimientos.

 

Analista de telecomunicaciones

 

Twitter: fernegretep

      
Supera inversión de españolas 57 mmdd

La inversión de empresas de capital español en México supera los 57 mil mdd, principalmente en infraestructura, servicios, banca, y energía.
Notimex
La inversión de las empresas de capital español en México superó los 57 mil millones de dólares, principalmente en los sectores de infraestructura, servicios, banca, y energía, informó el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga Palacios.

Si bien siempre ha habido capital español en este país latinoamericano, “fue hace 20 años cuando se relanzan las actividades de las empresas españolas de forma importante en México”, subrayó en entrevista.

Recordó que la llegada de los primeros grupos españoles importantes inició en los 90, época que coincidió también con algunas reformas que se hicieron en su momento en México, como la ley para los productores independientes de energía, o la apertura de la inversión privada en obra pública.

“Eso ha hecho que la progresión en estos momentos de la inversión española ya tenga unos montos importantes, ya se superan los 57 mil millones de dólares de inversión acumulada, y continúa la progresión de las diferentes empresas”, expresó.

Incluso, dijo, México ya está viendo la llegada de empresas medianas españolas en actividades como el turismo, moda, ingeniería y asesoría, con lo cual ya hay un equilibrio muy importante entre grandes y medianas compañías de capital español.

El presidente de la Cámara Española de Comercio en México resaltó que tan sólo el año pasado, las inversiones españolas superaron los 2 mil 100 millones de dólares.

Y es que, dijo, a diferencia de otros países, “en México hay reformas estructurales de profundidad que marcan un camino hacia donde se quiere ir”, lo que hace atractivo al País para la inversión española.

Detalló que las reformas de telecomunicaciones, energética y educativa, por ejemplo, han generado un marco de seguridad jurídica en estos sectores que es muy importante. “No es frecuente en países de Latinoamérica que se hagan reformas tan profundas en tan poco tiempo”, afirmó.

Así, en opinión de Larraga Palacios, se trata de una relación muy importante porque México es atractivo para España, aparte de tener unos lazos culturales e históricos de hace muchos años, así como raíces culturales, económicas y de gobierno.

De esta forma, a pesar de los cambios de gobierno, de un signo o de otro en ambos países, “se mantiene una relación muy fructífera”, aseveró el representante de las empresas españolas en México.

Incluso, abundó, esta relación se va a fortalecer, porque México puede aprovecharse de la situación de España en Europa para tener una puerta de entrada.

“No solo México puede colocar productos en España, sino también en el resto de Europa, con lo cual ese apoyo de España a México para desarrollar su actividad en la Unión Europea le es muy beneficioso. Así, la relación bilateral es fructífera para ambos países”, destacó.

En ese sentido, resaltó que la inversión mexicana en España ha crecido en los últimos años, y ya acumula 21 mil millones de euros, “con lo cual también la balanza, si bien no se va equilibrando, ya no está tan descompensada”.

Larraga Palacios subrayó que hay interés de las empresas mexicanas por el mercado español y determinados sectores, como lo demuestra la adquisición hace dos años de una compañía constructora por parte de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

También hay compañías mexicanas que están invirtiendo en transporte de viajeros dentro del mercado español, y hay sectores en los servicios, donde también pueden tener un acogimiento de las empresas mexicanas, concluyó el directivo.

Cabe señalar que 14 empresas españolas, entre ellas Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir al menos de 7 mil 100 millones de euros en los próximos años en México, para seguir creciendo y otras tienen planes de expansión.

Por ejemplo, Iberdrola prevé invertir 3 mil millones de euros en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos. A finales del 2015 abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México.

También dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones en un parque solar fotovoltaico.

A su vez, Gamesa también tiene intereses en el País como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros, de acuerdo con una publicación de elEconomista.es.

En tanto, el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros en México para el desarrollo de software y tecnología.

Mientras que Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana y Banco Sabadell también revalidó su apuesta por el País.

Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda, e Inditex ha convertido a México en su primer mercado de América con 355 tiendas y un ritmo de aperturas de 30 unidades al año.

En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el País y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro.

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. Por ejemplo Barceló -que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad- tiene previsto destinar 12.2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles.

En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el País para incrementar su planta y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y VivaAerobus.

El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el País, donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.

A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África.

En tanto que Telefónica -una de las empresas más importantes del País como segundo operador de telefonía móvil- invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones de euros al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones.

LA JORNADA

Emplaza la sección 22 a Murat a reanudar negociaciones el 5 de abril

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que el 5 de abril se reinstale la mesa de diálogo y responda satisfactoriamente el pliego petitorio que la gremial entregó el pasado 2 de febrero.

La asamblea se inició la tarde del sábado y concluyó ayer a las 7 horas. A continuación, en conferencia de prensa, el dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que si no recibe respuesta del gobernador priísta a más tardar el próximo miércoles, las movilizaciones se incrementarán y radicalizarán.

Añadió que en las mesas de trabajo entre la dirigencia de la sección 22 y el gobierno estatal no han obtenido respuestas satisfactorias, y cuando se han logrado acuerdos el gobierno estatal no los ha cumplido, principalmente los relativos a regularización y pagos a profesores, de lo que responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Exigieron la destitución del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés, y del director del Ieepo, Germán Cervantes, a quienes acusaron de no responder sus demandas y entorpecer las negociaciones con el gobierno de Alejandro Murat, con la intención de impedir acuerdos.

López Hernández demandó también que sean liberados los presos políticos y que las autoridades se desistan de los procesos iniciados contra los profesores, entre ellos Rubén Núñez Gines, ex dirigente de la sección 22, y su ex secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, hoy libres bajo caución.

Acotó que entre otros puntos por solucionar está la demanda de contratar inmediatamente a estudiantes normalistas, además del pago a regularizados, al personal de apoyo y a jubilados.

Según Eloy López, en su próxima reunión con autoridades estatales, la coordinadora únicamente se sentará a escuchar las propuestas que se le presenten, pero deben ser serias y que realmente solucionen las peticiones de la gremial.

 

Empleadas del hogar, 20% de la población trabajadora

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México organizó ayer, en La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, la Feria Interactiva sobre los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, a fin de difundir, sensibilizar y reflexionar sobre el valor de las tareas domésticasFoto María Luisa Severiano

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 15

Académicos, expertos y trabajadoras del hogar solicitaron en el Senado que el gobierno ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que constituya la base de las reformas a la ley en la materia, que permitan hacer valer los derechos de ese sector laboral.

En el acto de presentación del libro Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar en México: una propuesta de política pública, la autora, Marta Cebollada Gay, refrendó la urgencia de ratificar ese convenio para que quienes se dedican a estas labores –que en el país suman 2.3 millones, de las cuales 95 por ciento son mujeres– puedan recibir seguridad social, entre otros beneficios.

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez, resaltó que la petición se da en el 30 aniversario del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, quienes esperan este año, sin falta, la ratificación del convenio.

Andión Ibáñez aseveró que no puede minimizarse a ese sector laboral, que representa 20 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, 92 por ciento carece de seguridad social.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, apuntó que la discriminación laboral ocurre desde que se admite una jornada de 12 horas para las empleadas domésticas, mientras para el resto de los trabajadores es de ocho, lo cual implica una situación de exclusión.

A ello se agrega, refirió, la desventaja salarial, pues 32 por ciento de quienes prestan sus servicios en casas no perciben ni un salario mínimo y 70 por ciento no llegan a dos, lo que hace más vulnerables a los integrantes de este sector. La mayoría de ellos están en situación de pobreza.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar, manifestó que no se ha visto en toda su dimensión el tema de justicia y derechos para las personas que prestan sus servicios en los hogares. El Senado, añadió, tiene ahora una responsabilidad: poner al centro el tema e impulsar la ratificación del convenio 189.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que ese convenio fue aprobado el 16 de junio de 2011, pero el gobierno federal no lo ha remitido al Senado para su ratificación, sin que exista razón para ello. Indicó que el Estado debe ser garante de los derechos de los trabajadores.

Recordó que en 2014, ella y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, dialogaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio muestras de voluntad política para cumplir dicha ratificación, pero el funcionario se encontró con un gran muro: el IMSS, que dijo que no se puede, quizás porque pensó que los más de 2 millones de trabajadores del hogar iban a exigir sus derechos.

l

EL FINANCIERO

La Iglesia Católica y las elecciones

En la víspera del arranque formal de las campañas en cuatro estados de la República, medio centenar de voceros de la Iglesia Católica se reunieron en Lago Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, sede de la CEM, para repasar la legislación que permite a clérigos expresarse sobre participación política, pero no pronunciarse, a favor o en contra, de partido y/o candidato alguno.
Del lunes al viernes de la semana pasada, agrupados en la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación, perteneciente a la Conferencia del Episcopado Mexicano, unos cincuenta prelados, desde obispos hasta sacerdotes, incluidas algunas religiosas, tomaron el seminario denominado Vocería y Manejo de Crisis.
Coordinado por la consultora Extrategia (www.extrategia.com.mx), en el seminario no sólo se habló de elecciones. También recibieron entrenamiento para afrontar temas de inseguridad o escándalos de sacerdotes pederastas.
Sobre el tema electoral, Extrategia repartió entre quienes tomaron el curso unos “lineamientos de actuación para ministros de culto”. En el capítulo dos se hacen “recomendaciones de actuación pastoral y conductas a evitar”. Ahí los consultores subrayan que “los ministros de culto de la Iglesia Católica gozan de los derechos a la libertad religiosa y a la libertad de expresión. Sin embargo (…) estos derechos no son absolutos y deben respetar los límites establecidos por la Constitución.
“El equilibrio entre la acción pastoral para orientar a los fieles y el respeto a los alcances de la Ley”, dice el documento, “requiere de un ejercicio de prudencia no sencillo”. (Subrayado en el original)
En el entrenamiento que se dio a los prelados para responder a los periodistas (media training) se hicieron recomendaciones muy específicas. Destaco la número 6: “Omitir respuestas a preguntas que se refieran sobre algún proceso electoral cuando den entrevista, cuando impliquen como consecuencia la propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido político”.
Uno de los asistentes al seminario me comentó, a condición de anonimato, que la Iglesia ya no quiere enfrentar más querellas judiciales por expresiones que contravengan la legislación. En Lago de Guadalupe se habló de que son más de 20 los obispos que han sido denunciados en los últimos años.
“Como Iglesia no sabemos manejar las crisis desde el principio. No sólo en el caso de declaraciones polémicas, sino en el tema de los abusos sexuales o cuando enfrentamos un ataque a un sacerdote”, comentó la fuente. “Al no saber manejar esas situaciones a veces terminamos dañando más a la víctima, e incluso contraviniendo el debido proceso”.
Según el participante que me confió los detalles de la reunión, flotaba en el ambiente un ánimo esperanzador. “Parece que la Iglesia se está poniendo las pilas. Debimos abordar en público casos de pederastia desde que empezó lo de Maciel. Porque pasan cosas graves, como los casos de pederastia en Oaxaca o en San Luis Potosí, y debemos hablar con la verdad, no ocultar, no proteger. La pederastia no es un pecado, es un delito. Parece que la Iglesia quiere tomar el toro por los cuernos, y que nos preocupemos por las víctimas, no por el prestigio de la Iglesia”.
De esta reunión, presidida por el secretario general de la CEM, el obispo Alfonso Miranda, surgen interrogantes.
¿Esta toma de conciencia del clero incluirá, más allá de cuidarse de no violar la ley, evitar los matrimonios de conveniencia que se dan entre políticos y clero? Como –por ejemplo– cuando en 2013 César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, “consagró” a su gobierno, a su persona y a ese estado a Dios? http://bit.ly/2nMjxp7
¿Va en serio la Iglesia en eso de que lo del César al César?
Twitter: @SalCamarena
También te puede interesar:
El gobierno contra la sociedad civil
El ridículo
Ochoa y los taxis, más vueltas que un ruletero

 

La Cámara como refugio de delincuentes

El penoso evento que protagonizó el señor Antonio Tarín, priista chihuahuense, al refugiarse en la Cámara de Diputados para evadir la acción de la justicia, dice mucho de lo que piensa nuestra clase política acerca de lo que les representa el edificio que alberga ese Poder Legislativo: es una guarida, una cueva, una casa de seguridad en la que se está a salvo después de cometer cualquier fechoría. Esta concepción que tienen los propios legisladores y quienes aspiran a serlo no dista mucho de lo que piensa el grueso de la población: ese lugar es el refugio del delito.
Todavía está en la memoria pública el vergonzoso caso de César Godoy, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, que a pesar de los señalamientos que lo vinculaban con el crimen organizado fue metido al recinto legislativo en la cajuela del coche del entonces diputado Alejandro Encinas. A tomar protesta lo acompañó, orgullosamente como se puede ver en las fotos de ese día, el ahora gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Imágenes de la vergüenza nacional que siguen vigentes. Godoy se fugó horas después para no volver a aparecer jamás.
El señor Tarín corrió a la Cámara de Diputados a tomar protesta, pues un compañero suyo que era diputado había fallecido en un accidente, y sabía ya que tenía orden de aprehensión en su estado. Tarín logró su objetivo, pues mientras permaneció en la guarida, donde pasó la noche y luego desayunó en uno de los restaurantes, sus abogados le tramitaron un amparo. Finalmente, burló la acción de la justicia. Tarín será diputado –a menos de que su partido decida prescindir de esa curul– y cuenta ya con el perfil correcto para serlo: es delincuente.
El día de ayer apareció una nota en Reforma en la que se menciona que el SAT buscaba a José Murat –exgobernador de Oaxaca– porque no ha presentado la declaración de impuestos de 2014. Murat –que es una suerte de priista total por su gigantesco repertorio de mañas y trapacerías– puso como su domicilio fiscal la dirección de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, la autoridad no puede dar con él porque como todos sabemos, Murat no vive ahí. Según la nota, el SAT busca a Murat para que también aclare lo de unas propiedades en Estados Unidos cuyo costo rebasa el millón de dólares.
Lo que hizo Murat es similar a lo que hizo Tarín y a lo que hicieron Encinas y Moreira con Godoy: saben que la Cámara es el palacio de la impunidad. Por eso puso esa dirección, sabe que ahí no le harán nada, que es mejor dar esa dirección que la de Palacio Nacional. Es sintomático de cómo están las cosas en el país, el que los delincuentes corran a refugiarse al lugar en que se hacen las leyes. Que un corruptazo como Murat ponga de domicilio fiscal la Cámara es una muestra del cinismo personal del señor, pero también del pensamiento colectivo de esa clase política que concibe la profesión de legislador como la de promotor de la impunidad.
Los legisladores, si quieren mejorar su imagen, deben empezar por eliminar el fuero porque, aunque legislen, siguen siendo ciudadanos. Los fundamentos para el fuero ya no operan en tiempos de transparencia. Y también porque eso les ayudará a mantener algo de vergüenza y sentido del decoro.
Twitter: @JuanIZavala
También te puede interesar:
La crisis en la mente
El lodazal de ‘Los Porkys’
Definiciones con Venezuela