Un mexicano, entre los recién llegados a la lista Forbes de los más ricos

A sus 77 años, Juan Francisco Beckmann Vidal sacó a bolsa a José Cuervo y debutó en la lista más popular del mundo con un patrimonio neto estimado de 5,200 mdd.

 

A veces el camino a la riqueza está pavimentando con tequila, equipo para escalar y juguetes para niños. Esos fueron algunos de los productos que hicieron ricos a estos 195 personajes y propiciaron su debut en la lista de los multimillonarios de Forbes 2017. Mientras que el mercado de bienes raíces, las finanzas y la tecnología fueron los caminos más comunes al ranking, cada vez más personas empiezan a crear sus fortunas de otras maneras muy diferentes que van desde el lanzamiento de nuevas aerolíneas hasta la creación de agencias de medio tiempo.

Otra forma de abrirse paso a la lista de los más ricos es hacer pública tu empresa, como lo hizo el mexicano, Juan Francisco Beckmann Vidal, quien encabezó la Oferta Pública Inicial de José Cuervo en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero pasado, y debuta en el listado más popular del mundo con una fortuna de 5,200 mdd.

Los emprendedores dominaron la lista de recién llegados en tres cuartas partes al construir su fortuna de la nada. Ese grupo incluye a Yvon Chouinard, el fundador y dueño de la firma de ropa deportiva Patagonia. Un alpinista y surfista que empezó vendiendo equipo para escalar en 1965. Ocho años después, abrió Patagonia en Ventura, California, para equipar y vestir a los amantes del alpinismo con ropa y herramientas. Para 2015, la firma tenía ingresos de 750 millones de dólares (mdd). Chouinard se encontraba en los 25 nuevos billionaires de Estados Unidos (13%), mientras que el otro 20% venía de Europa, incluyendo a Norwegian Torstein Hagen, quien empezó Viking Cruises en 1997.

Más de 60% de los nuevos  miembros proviene de Asia o el Pacífico. Entre ellos se encuentra Manny Stul, cuyos padres fueron sobrevivientes del Holocausto y lo llevaron a un campo de refugiados australiano cuando era sólo un niño. Diecisiete años después, Stul asumió el control de Moose Toys, la compañía que vende los coleccionables populares de Shopkins y otros juguetes en más de 80 países.

Setenta y seis multimillonarios llegaron de China, más que de cualquier otro país. Una de ellos es, Lucy Peng, cofundadora del gigante del comercio electrónico Alibaba Group. Ella tiene una participación estimada de 2% en el brazo de servicios financieros de la compañía, Ant Financial, que recaudó fondos de hasta 60,000 mdd según informes de valuación el año pasado. Peng, como presidente ejecutivo de Ant, es una emprendedora de 21 años multimillonaria de China.

Además de Peng, 24 de los multimillonarios nuevos son mujeres, 9 de ellos también son de China. Una destacada es la vietnamita Nguyen Thi Phuong Thao, cuya fortuna se elevó con el ascenso de su aerolínea de bajo costo, VietJet Air, que salió a la venta pública en 1973 en febrero. Otra fue Yoshiko Shinohara, quien en 1973 empezó una firma de dotación de personal de medio tiempo en su apartamento en Tokyo. Se convirtió en la primera emprendedora japonesa multimillonaria después de que las acciones de su compañía, Temp Holdings, subieran 50% durante el año anterior.

Dentro de las multimillonarias más adineradas en las mujeres de esta nueva lista se encuentran tres hermanas estadounidenses que heredaron acciones de Solil Management, una firma inmobiliaria de Nueva York de su padre. Amy Goldman Fowler, Jane Goldman y Diane Kemper tienen una fortuna estimada de 3 mil millones cada una gracias al imperio de bienes raíces de al menos 400 propiedades, incluyendo una participación en los desarrollos del World Trade Center.

Entre los más jóvenes de los recién llegados se encuentran los hermanos irlandeses John and Patrick Collison, cofundadores de Stripe, una empresa de procesamiento de pagos. A la edad de 26 y 28, respectivamente, cada uno de ellos tenía una fortuna estimada de 1,100 millones gracias a la recaudación en valores de su firma de 9,200 mdd el año pasado. John es el nuevo emprendedor multimillonario más joven, no lejos de Kevin Systrom, el joven de 33 años fundador de Instagram, quien posee una fortuna de mil 200 millones. Systrom era dueño del 40% de Instagram cuando Facebook lo compró por mil millones en 2012. En su mayoría obtuvo acciones de la negociación, mismas cuyo valor se ha disparado desde entonces.

La bebida espirituosa nacional de México impulsó la fortuna del nuevo billionaire, Juan Francisco Beckmann Vidal. A los 77 años se une a la lista con un patrimonio neto estimado de 5,200 mdd después de que la productora de tequila, José Cuervo, saliera a bolsa en el mercado bursátil mexicano en febrero pasado. El negocio, con sede en Tequila, Jalisco, ha estado en su familia por 11 generaciones.

Vidal está dentro de los 28 nuevos multimillonarios que construyeron sus riquezas a partir del crecimiento de las compañías que heredaron de sus antecesores. De los otros 16 herederos de patrimonios, no han hecho mucho con ellos aún.

El promedio de riqueza de los recién llegados es de 1,500 millones de dólares, y combinadas sus fortunas 302,100 millones. Estos valores representan el panorama de fortunas basadas en los precios de las acciones y tipos de cambio desde febrero 17.

FORBES / Katia Savchuk