San Antonio de la Cal, cuna de la tlayuda; tradición que pesa sobre 3 mil mujeres

Oaxaca, Oax. La comunidad de San Antonio de la Cal se coloca como la cuna de la tlayuda; detrás de la gloria se esconde un trabajo arduo de más de 12 horas de 3 mil mujeres de todas las edades.

Con más de 58 años elaborando tlayudas tradicionales, oriunda de San Antonio de la Cal,  María Santiago se siente cansada por la labor pero con el orgullo de que su pueblo sea la cuna de este producto típico.

Desde las cuatro de la mañana se levanta para llevar al molino el nixtamal que desde una tarde antes pone a cocer, posteriormente ayudada de sus dos cuñadas  y dos hijas se ponen a elaborar las grandes tortillas.

Son alrededor de 500 piezas las que tienen que elaborar para entregar, cada una a dos pesos por lo que en total diariamente venden mil pesos lo que se reparte entre las cuatro mujeres, pero para ello deberán descontar el costo de la leña, el maíz, el pago del molino por lo que las ganancias se ven reducidas.

Desde los 12 años violeta, recuerda que fueron sus inicios para aprender cuando el maíz está al punto de cocción para la masa que se utiliza de esta tortilla de grandes dimensiones, también a cargar grandes cubetas de nixtamal.

La comunidad mantiene como su principal fuente de ingresos esta labor, más no así es suficiente para poder sostener a una familia, por lo que las jóvenes desde los 12 años tienen que dejar la escuela y dedicarse a este oficio.