Redistritación beneficia al PRI, acusa PRD

* PRI y PAN saludan aprobación  del INE a nuevo escenario electoral en Oaxaca para comicios del 2018

Oaxaca, Oax.- Luego de la aprobación de la redistritación electoral en Oaxaca, por la cual se eliminó un distrito (Santa Lucía del Camino), representantes de partidos políticos coincidieron en el aumento de costos operativos y políticos dado la accidentada orografía del estado.

Raymundo Carmona Laredo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) saludó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), al ser un ordenamiento basado en el censo poblacional.

Sin embargo cuestionó la forma en la cual se reasignaron las cabeceras distritales en Oaxaca, al recaer en municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El INE se basó en el último Censo Poblacional y efectivamente los más de 3.9 millones de ciudadanos no alcanza para mantener los 11 distritos electorales, a diferencia del estado de Chiapas, quien creció poblacionalmente”, externó.

Como PRD no vemos bien el que la cabecera distrital vaya de Pinotepa Nacional  a San Pedro Mixtepec (PRI), que de Juchitán se vaya a Ixtepec (Morena) o que de Tehuantepec pase a Salina Cruz (PRI), reiteró.

Sin duda tenemos nuestras reservas como instituto político, toda vez que parece haberse acomodado el escenario electoral para beneficio del PRI, aunado a los costos operativos que se incrementan dada la accidentada orografía, mencionó.

En tanto, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Baruc Alavez afirmó que los institutos políticos, incluido el partido del Sol Azteca trabajaron durante casi 4 meses una propuesta única.

Sostuvo que ahora toca a los institutos aterrizar el acuerdo del INE y socializarlo entre la militancia para el trabajo territorial, de cara a los comicios del 2018, en donde se habrá de elegir presidente de la República, Senadores, Diputados federales, locales y concejales.

A su vez, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leovigildo López López se dijo conforme con la re distritación electoral y cambio de cabeceras en Oaxaca.

“Ahora redoblaremos el trabajo partidario en las 8 regiones y en cada uno de los 10 distritos para aterrizar la información y redoblar esfuerzos, ante el arranque del nuevo proceso electoral del 2018”, cerró.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*