Paralizan transporte en la capital de Oaxaca por huelga

Oaxaca, Oax.- Trabajadores de las empresas Choferes del Sur de S. A. y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. (Tucdosa) iniciaron la mañana de este lunes una huelga, en demanda de mejoramiento del salario y prestaciones, con lo cual paralizaron la capital del estado y su zona conurbada.

Según los inconformes, anoche alrededor de las 22:00 horas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les autorizó el estallamiento del paro, ante el incumplimiento de los concesionarios y dueños de al menos 300 unidades de transporte de pasaje.

Liderados por Alejandro González Forastieri, exigen la renovación de su contrato colectivo de trabajo, respeto a la vida interna de su sindicato, la reinstalación de trabajadores despedidos por motivo de la huelga y la rectificación y corrección del pago de salarios reales a sus jornadas laborales que sobrepasan las 15 horas al día.

Indican que los sueldos de los choferes debe de fluctuar de entre 300 a 800 pesos diarios y si la empresa no quiere pagar lo que les corresponde, entonces deben de eliminar las barras electrónicas para el conteo de los pasajeros que han estado colocando en las puertas de los autobuses.

Además informaron que les aplican multas por no trabajar los días domingos y si no pueden pagarlas se las van acumulando por meses y años, hasta quedar en deuda con el patrón y después se ven obligados a laborar en calidad de esclavos. La Choferes del Sur, es una de las lineas mayormente posesionada de las rutas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Informaron que la mayoría de los choferes se concentrará en las oficinas ubicadas en la sede de Choferes del Sur ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, donde colocaron las banderas rojinegras.

Cabe destacar que el pasado 9 de febrero, el abogado de los trabajadores, Alejandro González Forastieri informó del emplazamiento de huelga y lamentó el desinterés de los empresarios por atender la problemática.

Este lunes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es un día inhábil para la mayoría de empleados y estudiantes, al correrse el descanso del 21 de marzo para formar el fin de semana largo.

Con información de Rodolfo Sánchez

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*