Enfermería Huajuapan gana premio del Ceneval y titula a 38 nuevos profesionistas

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, marzo 20.- El plantel Huajuapan de la Facultad de Enfermería de la UABJO culminó una etapa más de estudios con una doble celebración: la titulación de 38 nuevos licenciados y licenciadas en Enfermería y el premio a su alumna de excelencia: Mayra Cristina León Carrasco, quien ganó el reconocimiento del Ceneval al mejor desempeño, única a nivel estatal.

Ante el Arq. José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social Universitaria y representante personal del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el director del plantel, Lic. Hilario G. Canseco Guzmán, dijo que las y los integrantes de la generación que egresa, 2011-2015, representan una nueva promesa que tiene en sus manos construir el futuro y poner en alto el nombre de nuestra Alma Mater.

“Resulta interesante ver cómo cada promoción es diferente; en cada uno de estos jóvenes podemos encontrar talentos extraordinarios porque la formación académica nunca termina; el mundo que vivimos demanda una renovación permanente de los aprendizajes, por lo que el paso por esta escuela no necesariamente cierra la culminación de la formación de la profesión”, señaló.

El Mtro. Canseco Guzmán se unió al júbilo de estudiantes, profesores, familiares y amigos por haber concluido el proceso que les permitirá obtener su título para ejercer una profesión con responsabilidad y ética.

Se dijo testigo del gran esfuerzo realizado por las y los alumnos para alcanzar esta primera meta, llena de trabajo arduo, estudio, entrega y perseverancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los llevará a desempeñar su profesión en los diferentes niveles de atención en salud en beneficio de la población necesitada.

El Director de Enfermería Huajuapan expresó también un reconocimiento especial a la alumna Mayra Cristina por haber obtenido el premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al mejor desempeño en toda la entidad oaxaqueña.

Para obtener su título académico, las y los 38 estudiantes debieron aprobar su examen profesional en sus fases teórica y práctica, la primera aplicada por el organismo evaluador nacional y la otra con la elaboración de una tesis.

Así, una vez aprobado el examen teórico realizaron el práctico en el hospital del lMSS durante una semana, por lo que en la ceremonia de clausura en su escuela todas y todos recibieron su boleta de resultados, así como el testimonio emitido por el Ceneval.

Las mujeres, en su caso, cambiaron de cofia con la insignia que las identifica como Licenciadas en Enfermería, egresadas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

De manera especial, la institución educativa hizo un reconocimiento a la Licenciada en Enfermería Mayra Cristina León Carrasco, quien obtuvo el reconocimiento del Ceneval como estudiante de excelencia.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Universitario.