AMLO, el Hugo Chávez mexicano con posibilidades de ser presidente

El influyente sitio británico, The Economist, explicó las posibilidades que tiene el morenista de ganar las próximas elecciones con un muy bajo porcentaje y que podrían llevar a México a un “peligroso experimento político”.

Las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales de México son una realidad. Pero si esto llegara a concretarse sería un “peligroso experimento político”, consideró el sitio británico The Economist.

“El peligro es que, aunque sea más perspicaz sobre la obtención de poder, puede no ser más sabio sobre cómo ejercerlo”, afirmó en su publicación Mexico’s populist would-be president.

Pese a que las previsiones no le dan altos porcentajes, pues de acuerdo al sitio el dirigente de Morena ganaría con muy poco, –el 30% de los votos– el resultado lo beneficiaría por ser el único candidato para 2018, la mala imagen que ha dejado el PRI con su actual gobierno y la imborrable acción militar de Felipe Calderón.

“El candidato del PRI a la Presidencia, quienquiera que sea, será contaminado por la asociación con el actual gobierno. La candidata panista con mayores posibilidades, Margarita Zavala, es popular, pero es la esposa del expresidente Felipe Calderón, ampliamente culpado por el aumento de la violencia provocada por su inepta represión contra el crimen. El PRD tiene poco apoyo. Las relaciones infligidas con Estados Unidos y una economía debilitada por la embestida de la administración de (Donald) Trump”, aseguró.

La publicación destacó que entre otro de los puntos a favor, es que el dirigente morenista además de realizar actos políticos en México, como recientemente lo hizo en Jilotepec, Veracruz, ha llevado su campaña al país vecino, presentándose como el único político capaz de enfrentar al mandatario estadounidense.

Llevamos 3 días en Veracruz, visitando 9 municipios. A la par, estamos avisando a familiares de migrantes que el lunes estaremos en New York pic.twitter.com/64JMRY37s0— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de marzo de 2017

Esto resultaría atractivo para muchos de los votantes, ya que verían en López Obrador, un “macho alfa”, según Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), recoge el sitio.

En un análisis, reconoce a AMLO como una figura importante a nivel nacional, que se ha manifestado en contra de los privilegios, la corrupción y prometer una mejor vida para la clase pobre de México, mensaje que emociona a algunos y preocupa a otros.

“Muchos escuchan en ese mensaje la amenaza de un populista carismático que castiga la empresa, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas. Los más preocupados lo ven como una versión mexicana del fallecido (presidente de Venezuela) Hugo Chávez, un autócrata que destrozó la economía venezolana y socavó su democracia”, indicó.

Explicó que “su talento para el espectáculo político” es lo que le ayudó en el 2000 para convertirse en el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y recordó, que desde su ruptura con el PRD, se ha convertido en un oponente incansable de las medidas de modernización de la economía, además de que en los últimos años ha exaltado “su rasgo más preocupante: el desprecio por las normas”.

Aunque consideró que la política de López Obrador es “honesta” y que el político se ha vuelto más disciplinado, aseguró que esta es probablemente la última apuesta presidencial del izquierdista, la cual verá su futuro en la elección a gobernador del Estado de México –con la candidata Delfina Gómez– y su “talento para la autodestrucción”.

The Huffington Post

4 Comentarios

  1. “análisis” hecho por un sitio que está al servicio del sistema.

  2. Jose Salazar Rojas marzo 21, 2017 at 11:48

    SE NOTA A LEGUAS QUE ESTE MEDIO DE INFORMACIÓN, LE PATEA EL HÍGADO QUE LÓPEZ OBRADOR SE PERFILE EN ESTOS MOMENTOS COMO EL MEJOR POSESIONADO EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES, SUS NOTAS ESTAS MATIZADAS CON FRASES PARA DESACREDITAR AL PARTIDO DE MORENA. ESTAMOS JODIDOS TODOS USTEDES, PORQUE NO SON IMPARCIALES EN SUS NOTAS.

  3. AMLO tiene reciclado a los mas corruptos del PRD, PRI, entonces no existe cambio de verdad, la opcion mas viable es no votar por ninguno y proponer un candidato ciudadano. Por que tanto quiere este señor ser presidente? para robar asi como lo hizo Gabino cue con el cambio en Oaxaca, resultando ser peor que los priistas. AMLO es un asco junto con todos los partidos, no olviden que fue priista.

  4. Lo que debilita las instituciones es la brutal corrupción del pri pan. Eso no salio en los”sesudos” análisis de The Economist. Así o mas retrasados mentales

Los comentarios están cerrados.