Villa Alta, comunidad serrana que vive de manera solemne su religiosidad

 

REVISTA CIRCULO

* La festividad del “Señor del Santo Entierro de Cristo” se lleva a cabo con la participación de la población de manera respetuoso, pacífica y manifestando su devoción católica

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Con actos solemnes, sociales, culturales y deportivos, se llevó a cabo la festividad del tercer Viernes de Cuaresma en honor al “Santo Entierro de Cristo”, en la comunidad serrana de Villa Alta, fiesta organizada por la autoridad municipal a través del Comité de Festejos y las autoridades religiosas y contando con la participación de todo el pueblo en general.
Dicha festividad inició el pasado 7 de marzo y se lleva a cabo hasta el 19 del mismo mes; el “Santo Entierro” es la festividad religiosa y cultural más importante de este municipio, incluso más que la Semana Santa, durante estos doce días la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas, así como en actividades culturales, artísticas, constituyendo una de las muestras de fe más destacadas de la zona.

La comunidad de Villa Alta se ubica en las zonas montañosas de la región norte de la Sierra Juárez. Para llegar desde la capital oaxaqueña se recorre alrededor de 5 a 6 horas, el Santo Patrón es San Ildefonso y se venera el 23 de enero. Fue fundado por los españoles en el año de 1523, siendo el barrio de “Analco” el primero, posteriormente se trasladaron a lo que ahora es formalmente la comunidad céntrica.
El nombre de Villa Alta se denominó debido a su situación geográfica, pues esta comunidad se ubica a más de 1,200 msnm. Ha sido por muchísimos años un centro de comercio entre las comunidades serranas en los cuales diferentes personas van a ofrecer sus productos agrícolas, ganaderos, animales de traspatio y productos básicos.


LA FIESTA RELIGIOSA

Este jueves 16 de marzo en la noche se llevó a cabo la tradicional quema del castillo, posteriormente los asistentes a esta fiesta pudieron disfrutar de animado baile popular.
El viernes 17, desde las 5 de la mañana se realizó la misa solemne con la participación de toda la población, poco a poco fueron llegando bandas de música de diferentes pueblos vecinos para participar en esta fiesta religiosa.

A las 10 de la mañana se realizó otra misa en la hermosa iglesia de la población, el párroco de la población Joel Martínez Mendoza, nuevamente ofició la misa para posteriormente iniciar el viacrucis con la imagen del Seños Jesucristo y salir en procesión por las principales calles de la población.
En cada estación de un total de 15, los participantes en la procesión vivían fervientemente su fe, manifestaban su devoción católica y continuaban con respeto; Villa Alta se vistió de fiesta, pues es en estas fechas que muchos villaltecos que radican en otras partes del estado y de la república mexicana regresan a su comunidad para convivir y recordar sus raíces.
Durante este Tercer Viernes de Cuaresma, las bandas de música amenizaban todo el día la visita al “señor del Santo Entierro”, cientos de visitantes pasaban junto a la imagen que cada quien a su manera saludaba y rendía culto. Posteriormente se realizó el tradicional jaripeo con la participación de la población.

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

Este sábado 18 de marzo desde las 6 de la mañana se realizarán actos luctuosos a la imagen milagrosa del “Santo Entierro de Cristo” por las bandas de música visitantes.
En punto de las 10 de la mañana se realizará la celebración eucarística de acción de gracias oficiada por el párroco de la población, Joel Martínez Mendoza y acompañados por la banda de Otatitlán de Morelos.
A mediodía se realizará la última jornada del jaripeo ranchero con los mejores toros y jinetes de la región y contando con la participación de la danza proveniente de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.
A las 4 de la tarde en la explanada de la cancha municipal las bandas de música visitantes ofrecerán un magno concierto, y a las 8 de la noche nuevamente se realizará la quema de fuegos artificiales y posteriormente un grandioso baile amenizado por grupo sorpresa alternando con bandas de música de viento.

El domingo 19 de marzo a las 10 de la mañana se oficiará la tradicional “Misa de Consumación” con la participación de la banda Unión y Progreso de Villa Talea de Castro, a las 11 de la mañana nuevamente se realizará la procesión con la imagen milagrosa del Santo Entierro de Cristo para que a la mediodía se realice la colocación de la imagen en su nicho.
A partir de mediodía y hasta la tarde comenzarán las despedidas de las bandas de música de viento participantes en esta importante celebración de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*