Exigen a la Fiscalía proceder ante denuncias en San Raymundo Jalpan

La Sala Superior del TEPJF desecha las impugnaciones del grupo violento y ratifica a Mariano Martínez Mendoza como presidente municipal.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Autoridades municipales constitucionales y habitantes de San Raymundo Jalpan exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) que proceda ante las denuncias penales presentadas contra el grupo violento encabezado por Olegario Luis Benítez, quien ha contratado cholos de Zaachila para violentar asambleas de la comunidad y para causar actos vandálicos en la sede del poder legislativo local.
Y es que este sujeto insiste en ser colocado como presidente municipal por la fuerza, a pesar de que los Tribunales Electorales Estatal de Oaxaca (TEEO) y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han rechazado sus impugnaciones en contra de la asamblea consuetudinaria realizada el 6 de Noviembre del 2016, en la cual resultó victorioso Mariano Martínez Mendoza.
El pasado miércoles, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de la Legislatura Local, Olegario Luis Benítez quemó llantas afuera del recinto legislativo ubicado precisamente en Jalpan, donde exigió que se esperara la resolución de la Sala Superior del TEPJF.
A esa misma hora la máxima instancia de decisión electoral del país resolvió desechar la demanda presentada por Olegario Luis Benítez y otros, por la que impugnan la resolución dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-16/2017.
Es decir, los quejosos no admitieron su derrota en la asamblea del 6 de Noviembre y no acataron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral ni de la sala regional Xalapa; llegaron hasta la Sala Superior del TEPJF donde fue desechada su impugnación.
Entre los razonamientos del tribunal especializado que preside la Magistrada Nanine Otárola Malassis, destaca que los inconformes no pudieron acreditar actos de ilegalidad en la elección regida por Sistemas Normativos Internos, ni tampoco violaciones a los derechos consuetudinarios de los reclamantes, por lo que resultó improcedente.

Saqueo a bienes municipales

Las autoridades en materia de procuración de justicia encabezadas por el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz tienen en su poder denuncias penales presentadas en contra de Olegario Luis Benítez por haber violado las chapas y saqueado todos los equipos de cómputo, mobiliario y vehículos oficiales, propiedad del ayuntamiento de San Raymundo Jalpan.
El presidente municipal constitucional, Mariano Martínez Mendoza, advirtió que no van a caer en actos de provocación, por lo que en la actualidad están despachando en la casa de la cultura, a la espera de que las autoridades correspondientes pongan orden y recuperen la flota vehicular, principalmente la ambulancia que mantienen secuestrada.
Consideró que el grupo violento mantiene intereses y ambiciones económicas individuales, “son personas que no tienen ética profesional ni objetivos para servir al pueblo de Jalpan, lo que quieren es seguir enriqueciéndose como lo han hecho anteriormente”, señaló
Lamentó la torpeza del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que emitió una constancia de mayoría apócrifa en favor de personas que no ganaron la asamblea del 6 de Noviembre, sin haber hecho un análisis correcto del expediente, lo que generó un escenario de incertidumbre en la comunidad.
Recordó el ataque violento del grupo de Olegario Luis respaldado por cholos contratados en otros municipios cercanos, quienes irrumpieron el 2 de febrero de este años en una asamblea, donde atacaron con palos y piedras a diversas personas, incluso propinando una golpiza brutal a una señora que se quedó en coma por 15 días.
Acompañado por integrantes de su cabildo, legalmente reconocido y acreditado ante la Secretaría General de Gobierno, el edil Mariano Martínez Mendoza llamó a dar vuelta a la página y a continuar con los plantes de trabajo en beneficio de la ciudadanía, que demanda acciones en materia de salud, educación, agua potable e infraestructura social.