"El Peje" y una morena de dulce, de chile y de manteca

Y ahí estaba el salvador de México. En una Alameda de León a medio llenar, con algunas sillas vacías. Con muchos camiones de acarreados y montones de sanitarios y pestilencias que complementaron el paisaje turístico de la ciudad de Oaxaca.

Así recibieron los oaxaqueños a Andrés Manuel López Obrador, quien prometió cero tolerancia a la corrupción, combate a los políticos rateros que han saqueado al país. Pero ahí estaban junto a él, codo a codo.

Desde la madrugada comenzó la llegada de autobuses y camionetas de pasaje a la capital, al puro estilo del PRD. Tortas, agua y banderitas para los indígenas sacados de sus comunidades, sin saber exactamente para qué.

Sábado 18 de marzo, alrededor de las diez de la mañana iniciaron algunas marchas desde distintos puntos de la capital con rumbo al zócalo. Pero no llenaron la Alameda.

López Obrador tuvo que voltear hacia otro lado para no toparse con sillas vacías, a su paso rumbo al presídium, a eso de las once horas.

Salomón Jara Cruz, el culpable de la escasa concurrencia; a pesar de invitar a Beatriz Rodríguez, “La titis”, ésta no llegó. Sólo estaba Miguel Garza Quintana, aún fiel a Jorge Franco Vargas.

Jesús Romero López y Pável López, los acusados de acarrear gente con banderitas del PRD y con 200 pesos; y hasta con la batucada cargaron, la misma que llevaban a los mítines de Benjamín Robles Montoya cuando éste buscaba la gubernatura.

La plana mayor en el entarimado: Karina Barón, labios pintados, sonrisa al por mayor, pero con corazón priista y con un pie todavía en el PRD; Jesús Romero y su indiscutible amistad con Ulises Ruiz; Pável López, dueño de mototaxis y residencia en la colonia Volcanes de la ciudad.

Codo con codo, con Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la APPO; con Gustavo Manzano, ex dirigente de la Sección 22 y uno de cuyos parientes está acusado de secuestro de los hijos de los Candiani.

No cabía de gusto Armando Contreras; el único de traje entre los potentados políticos, Ericel Gómez Nucamendi, quien cobró alrededor de dos millones de pesos mensuales durante todo el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Escondido, Azael Santiago Chepi, señalado de corrupción a su paso como dirigente de la Sección 22 del SNTE.

¿Qué hacía ahí el panista Luis Alfonso Silva ? Se preguntaba la gente; acusado de corrupción en el Servicio Nacional de Empleo.

Para todos ellos, una rechifla dura, con recordatorios maternos. ¡Bájenlos, son unos rateros!, decía el populacho que soportó más de dos horas de sol del mediodía.

Discursos de honestidad valiente, de combate a la corrupción, de duras críticas contra el gobierno de Peña Nieto, por parte de López Obrador. A su lado, sonrientes y relamiéndose los bigotes, quienes ya se sueñan funcionarios y diputados por Morena.

Quizá por eso, apenas terminó el discurso, el llamado “Peje” bajó rápido del templete; saludó a unos cuantos, evadió a los señalados de corrupción, caminó a prisa entre la multitud y tomó su camioneta para huir.

En la Alameda quedaron las banderitas de Morena y del PRD tiradas; la gente corrió a alcanzar su camión de regreso al pueblo y por los anhelados pesos. Ahí quedó el Centro Histórico, entre basura y hedores, de los sanitarios y de los nuevos políticos morenistas.

11 Comentarios

  1. Quien escribió esta nota no tiene madre, es un arrastrado de los raras que ya conocemos, de seguro tiene sueldo y no precisamente de salario mínimo.

  2. también bautista gomez marzo 20, 2017 at 08:01

    Se nota que eres prianista

  3. Ciudadano oaxaqueño marzo 19, 2017 at 15:02

    No te conozco pero eres un pobre diablo que se enfoca en difundir solo lo que conviene a sus amos. Estuvimos allí miles de ciudadanos y la mayoría espontáneos sin partido. Que poca dignidad y cuanta necesidad debes tener articulista chafa.

  4. Dejen de criticarle, por más que digan cosas feas, malas ciertas o falsas a ustedes NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE LES CREE..pónganse a trabajar den propuestas y soluciones eso es lo que MÉXICO NECESITA.,y si tienen un candidato mejor ponganlo..y basta de chismes..

  5. Carmina Lopez marzo 19, 2017 at 12:32

    Si no fuera el que tiene más credibilidad, no estarían tasas afamados en minimizarlo. Criticarlo e o sultarlo, dejen de hablar y hagan propuestas y soluciones eso es lo que,MÉXICO NECESITA, y bueno por ganas ustedes a un candidato que supere a,AMLO., porque de seguir en esta línea a ustedes YA N A D I E., absolutamente NADIE LES CRE. ,

  6. Mentiroso patológico más acarreados, más egolstría extrema igual a pejediondo en campaña,…

  7. Está nota es la verdad de lo que pasa en Mexico. Periodismo de verdad. Información real. Así se debe decir las cosas sin contar mentiras, como lo hacen Aristegui Noticias, Denise Dresser y varios periodistas que se inflaron con el Proceso, Reforma y otros.

  8. El PEJE DIOS ES LO MISMO DE LOS POLITICOS DEL PRI, PAN, VRRDE, PT, PRD. SON PARTE DE LA CORRUPCION Y VIVIDORES DEL SISTENA POLITICOS DE MEXICO. EL NUMERO UNO (1) CHAPULIN ES EL PEJE DIOS (LOPEZ HABLADOR Y MENTIROSO).

  9. Como chingan la madre con sus pinches reportajes amarillistas de desprestigio contra el peje si es ratero igual todos los políticos mexicanos son el cáncer de la sociedad mexicana

  10. Es solo tu punto de vista

  11. Pedro Fco. Hernández marzo 19, 2017 at 05:12

    Así es el México de cambio y salvación que ofrece AMLO, cambio de protagonistas pero igual de rateros corruptos y saqueadores, salvación del PRI pero llegada de MORENA y su banda de bandidos con las mismas mañas y ganas de robar.

Los comentarios están cerrados.