Durante 2016, hoteles de Oaxaca se quedaron con más del 50% de cuartos vacíos

 

Oaxaca,Oax. La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO) Iris García, señaló que debido a los bloqueos y movilizaciones que se registraron en el 2016, el sector se quedó con más del 50% de cuartos vacíos.

Al celebrar  el Día Nacional de la  Hotelería,  el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa presidió la entrega de reconocimientos a fundadores de importantes hoteles en Oaxaca y sobre todo quienes han innovado en el ramo.

En este marco Iris García recordó que la hoteleria forma parte importante de la economía Nacional en la generación de empleos. Sin embargo en el 2016 más del 50% de los cuartos de Hoteles quedaron vacíos debido a las movilizaciones, manifestaciones y bloqueos registrados.

Si bien, precisó que en el 2016, Oaxaca captó  2. 6 millones de turistas en sus  tres principales destinos lo que se tradujo en  10 mil 996 mdp en   derrama para todos los prestadores servidores turísticos.

Sin embargo el año anterior  oaxaca se mantuvo 10 puntos porcentuales por debajo del promedio Nacional Oaxaca al registrar solo una ocupación  hotelera del  45%  y Puerto Escondido alcanzo la cifra mas alta de desocupación con el 72%.

Por lo anterior pidió  al gobernador a
Fortalecer la industria, generar la Paz y el  orden social para que los turistas puedan llegar a los tres principales destinos.

Asimismo hizo hincapie en la importancia de la profesionalización de toda la cadena turística  y pidió al mandatsrio estatal informar sobre la  capacidad del centro de convenciones, a realizar inversión en sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe destacar que durante  este evento fueron Galardonados la iniciativa de pioneros de los  Hoteleros quienes se caracterizan por los altos estándares de calidad en servicio y hoteles emblemáticos

En este mismo sentido reconocieron Alfonso Rull Dorman, Baltazar Tarasco quienes  fundaron la Asociación Mexicana de  Hoteles y Moteles que este año cumple 52 años.