Oaxaca en la prensa nacional del 16 de marzo de 2017

Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Falla seguimiento a reformas al impuesto predial, acusa CIEP

cartera@eluniversal.com.mx

Para fortalecer la recaudación del impuesto al predial se han aprobado dos reformas a la Ley de Coordinación Fiscal en los últimos años, a las que no se les ha dado seguimiento y no han surtido el efecto esperado, dijo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que el predial es uno de los grandes pendientes que tienen las administraciones municipales que todavía no se atreven a dejar de lado los intereses políticos y personales para cobrarlo como debe ser.

Kristobal Meléndez, especialista en finanzas públicas locales del CIEP, recordó que en 2007 se hicieron cambios legales al Fondo de Fiscalización y Recaudación, y en 2013 al Fondo de Fomento Municipal, los cuales tienen que ver con la recaudación de ingresos propios como el predial.

Sin embargo, no ha habido un impacto importante a través de esos recursos debido a que la fórmula de distribución pone un factor importante en el tema de la eficiencia de recaudación local.

Pero, es poco notorio un cambio significativo en la composición de sus ingresos. Señaló que los recursos federales que llegan a los estados representan en promedio 86%, mientras los ingresos locales 20%, aunque no es igual en todas las entidades.

Mencionó como ejemplo el caso de Oaxaca, donde 95% de sus ingresos son federales y el reto está en los impuestos locales como son el agua y la tenencia vehicular.

“Realmente son ingresos mínimos, hay muy pocos que han aprovechado como la Ciudad de México (CDMX), Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Coahuila”, dijo. El resto “no se ha puesto las pilas”.

Como ejemplo, destacó que mientras que en la CDMX el cobro pe cápita del predial y agua es de 2 mil 536 pesos, en Oaxaca asciende a 132 pesos.

Cabe recordar que en 2013 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que entraron en vigor como parte de la reforma fiscal en 2014.

Los cambios se aprobaron para que los estados asuman la operación del cobro del predial de sus municipios para incrementar la eficiencia.

Se modificó la fórmula del Fondo de Fomento Municipal con el objeto de incentivar que las entidades federativas puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del predial de sus municipios, con la finalidad de incrementar la eficacia en el mismo, es decir, que por medio de este fondo recibirán más recursos aquellos estados cuyos municipios sean los mejores recaudadores del predial.

Pensar en el predial. El presidente del IMCP, José Luis García, dijo que en momentos como este, de incertidumbre y contexto externo adverso, los gobiernos locales deberían pensar más en el predial, pues las participaciones federales podrían no estar seguras.

El asesor del Instituto, Guillermo Barnés, consideró que los gobiernos municipales tienen muchas alternativas para fortalecer sus recursos propios, pero las administraciones vienen y van sin que se tome en serio el predial.

Falla seguimiento a reformas al impuesto predial, acusa CIEP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/03/16/falla-seguimiento-reformas-al-impuesto-predial-acusa-ciep

Acuerdan estrategia a favor de migrantes

estados@eluniversal.com.mx

En apoyo a migrantes que deseen regresar de manera voluntaria de los Estados Unidos a Oaxaca, el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron recursos por un millón y medio de pesos.

Ambas instancias firmaron la estrategia nacional Somos Mexicanos, mediante la cual se impulsan diversas acciones ante el probable retorno masivo de connacionales debido las políticas migratorias de Donald Trump.

La directora general adjunta de dicha iniciativa, Dalia García Acoltzi, informó que el gobierno federal cuenta con 11 puntos de repatriación o de ingreso al país para brindar atención a los connacionales de manera digna y con respeto a sus derechos humanos.

Informó que la misión de dicha estrategia es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas, con el fin de que su retorno sea digno, productivo y apegado a los principios en materia de derechos humanos.

Dijo que sus objetivos son integrar y coordinar a los distintos actores que cuenten con acciones en beneficio de las personas en retorno, así como brindar información y canalización a los programas gubernamentales, organismos sociales o iniciativa privada.

Indicó que el proyecto surgió el 26 de marzo de 2014 por instrucciones de la Secretaría de Gobernación y entró en vigor el 7 de julio del mismo año.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que mediante esta estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado, se mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México.

Instruyó a titulares de dependencias para que constituyan paquetes de apoyo, entre ellos créditos proyectos productivos y construcción de vivienda.

Murat Hinojosa celebró la iniciativa del INM para respaldar a quienes retornan voluntaria o involuntariamente al país en su reintegración social.

“Se trata de una estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México”, expresó.

Impulsan proyectos. Asimismo, durante el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, en la capital, entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes por 115 mil pesos para cuatro oaxaqueños que retornaron a sus comunidades de origen y quienes emprenderán proyectos productivos.

Entre las acciones que se implementan en el estado se encuentran los programas 3×1 para Migrantes, Proyectos Productivos Comunitarios, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Apoyo a Oaxaqueños Repatriados.

Acuerdan estrategia a favor de migrantes

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/16/acuerdan-estrategia-favor-de-migrantes

“Pega” el chicle maya con ganancias empresariales

A ocho años de haberse lanzado la marca registrada de chicle orgánico Chicza, la empresa social —integrada por unos mil 500 productores mayas del sureste mexicano— tiene presencia en 26 países de Europa, así como en Canadá, Estados Unidos y México. Manuel Aldrete Terrazas, director general del Consorcio Chiclero, explicó que son una empresa social que desde 2009 ha dado valor agregado a la materia prima que se obtiene del látex del árbol del chicozapote y la transforma en goma de mascar biodegradable.

“Chicza, el verdadero chicle, es un producto 100% mexicano de cualidades únicas”, dice.

El Consorcio Chiclero se encarga de la producción, logística, finanzas y comercio de Chicza, que proviene de la explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical maya en el sureste de México, comentó.

 

La goma de mascar tiene como características que es: 100% natural, orgánica certificada, sin conservadores, biodegradable, sustentable, de comercio justo y da valor a la selva.

Recordó que la marca registrada se lanzó en 2009 en Olimpia, Londres, y posteriormente en la Expo BIOFACH, la exposición más grande de productos orgánicos y la más importante de los cinco continentes.

Ahí, Chicza fue elegida el producto número 20 más novedoso del mundo y se dio a conocer a través de una serie de entrevistas que realizaron medios de comunicación internacionales al director general del Consorcio Chiclero.

A ocho años de su lanzamiento, el chicle Chicza se vende en 26 países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y México. Para Europa se fabrica un empaque de 30 gramos y para Estados Unidos, Canadá y México, la versión americana de 15 gramos; este año lanzarán la versión de dos pastillas, principalmente para el sector turístico, restaurantes y aerolíneas.

La caja con 10 sobres de chicles con un peso de 30 gramos cada uno tiene un costo promedio de 186 pesos y la caja de 10 sobres con un peso de 15 gramos cada uno se vende a 120 pesos. El Consorcio Chiclero está integrada por 40 cooperativas e igual número de ejidos mayas de Campeche y Quintana Roo; en promedio, son mil 500 socios productores dedicados a la extracción del látex del árbol de chicozapote.

Participan productores de la zona maya de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, en el caso de Quintana Roo; mientras que de Campeche están Calakmul, Escárcega, Hopelchén, Champotón y Candelaria. En esta zona tienen certificadas orgánicamente cerca de un millón de hectáreas de selva de donde obtienen la materia prima.

La selva maya es la segunda más extensa del continente americano después de la Amazónica, donde abunda el chicozapote, árbol del que se obtiene el verdadero chicle.

Fuera de su ambiente natural, los árboles de chicozapote no son productivos. Requieren de la sutil sinfonía biológica de su entorno natural para hacer funcionar su magia. Esta es una de las razones por las cuales los chicleros son tan fervientes defensores de sus selvas.

La empresa Consorcio Chiclero otorga seguridad social, becas y prestaciones a los chicleros y mejora la calidad de vida de sus familias; es dueña de la marca Chicza y controla toda la cadena productiva: de la cosecha a la comercialización y exportación.

“Chicza, se cosecha de manera sustentable de los árboles del chicozapote en la selva maya”, insistió y añadió; “los chicleros, guardianes de la selva y de la tribu”, se promocionan en su portal: www.chicza.com, donde pueden obtener más información de sus productos. La sede de la empresa está en Chetumal, Quintana Roo.

 

Expande su mercado

La empresa se ha ido consolidando en el mercado, principalmente en Europa y en los últimos años en Estados Unidos, Canadá y México, pero no únicamente vende el chicle orgánico Chicza, sino también comercializa un promedio de 100 toneladas anuales de materia prima (chicle natural) a Japón y Singapur, clientes tradicionales que desde hace 100 años compran este producto en Quintana Roo y Campeche.

Mientras, para el chicle orgánico se transforman 40 toneladas anuales de producto natural, extraído de la selva maya y se ofrece en sabores como menta, yerbabuena, canela, limón y mezcla de moras.

También cuentan con su propia empresa que se encarga de distribuir la goma de mascar, misma que se ubica en el Reino Unido.

Manuel Aldrete Terrazas está convencido que Chicza es la muestra que el medio ambiente no está peleado con el sector empresarial.

El chicle orgánico es un producto#HechoenMéxico a través de una empresa socialmente responsable integrada por mayas mexicanos congregados a través del Consorcio Chiclero con planes de crecimiento, investigación y reposicionamiento de la marca, afirmó.

“Chicza es 100% biodegradable, por lo que el chicle viene de la tierra y regresa a la tierra”, enfatizó el empresario.

En México —sin lanzamiento comercial— ya está a la venta en 17 estados, principalmente en tiendas donde ofertan productos orgánicos de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Michoacán. Además, se encuentra en los estados de Guanajuato, Morelos, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México y Quintana Roo; aunque también lo pueden adquirir desde su portal de internet.

“Pega” el chicle maya con ganancias empresariales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/16/pega-el-chicle-maya-con-ganancias-empresariales

MILENIO

Atacan helicóptero militar en zona triqui; hallan 47 plantíos de amapola

Un helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona Triqui, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.

El ataque se perpetró en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, donde desde una cañada, un grupo se sujetos armados, disparo a larga distancia alcanzado a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell202.

En la tripulación de la aeronave viajaban el general de la 28 zona militar Martin Terrones, y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos.

La bala disparada a una distancia de 800 metros, perforó el fuselaje, sin que se generaran más daños.

El Comandante de la 8 región Militar Alfonso Duarte Mujica, afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

El despliegue militar por tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes y formaron cordones humanos para evitan la incursión militar a los sembradíos del enervante.

Además se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros lo que limitó el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona.

El General Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación, y no trasgredir los derechos humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se optó por el repliegue táctico.

Calificó de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes.

Sin embargo, dijo que se aplicarán en los próximos operativos de fumigación aérea para erradicarlos.

Lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Afirmó que de acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado, que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

Detalló que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario, entre estas San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero, se han encontrado 47 plantíos de amapola.

Aseguró que el Ejército buscará agotar la vía de diálogo, y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas sean reclutadas por las bandas del crimen organizado.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, por hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”.

Aseguró que de la presencia de los plantíos se dio parte a un agente del Ministerio Público dependiente de la PGR para que tome conocimiento de los hechos y se integre el legajo de investigación correspondiente.

Deslindó a las organizaciones MULT y Ubisort que tienen presencia en la zona triqui de la agresión cometida hacia el Ejército.

“Les hemos pedido a los dirigentes que tienen presencia en la zona triqui que nos ayuden como interlocutores para poder ingresar a las comunidades que se oponen a la destrucción de sembradíos de amapola”.

Duarte Mujica, afirmó que en los últimos tres meses, se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, y destacó que se han destruido más de seis mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas cinco mil hectáreas han sido de amapola y el resto de marihuana.

Además se ha logrado asegurar y destruir 1.5 tonelada de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo se detuvieron 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y 30 armas largas de alto poder.

MMR

Atacan helicóptero militar en zona triqui; hallan 47 plantíos de amapola – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/Atacan-helicoptero-militar-plantios-amapola_0_920308395.html

Aprueba el INE nuevos distritos electorales

Para garantizar que haya una correcta distribución en los 300 distritos electorales federales uninominales, el Consejo General del INE aprobó la nueva demarcación territorial.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán un distrito más, mientras que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz uno menos, además a la Ciudad de México se le reducirán tres.

En ese sentido, el presidente consejero Lorenzo Córdova resaltó que con esas modificaciones, la Cámara de Diputados tendrá una representación más equilibrada.

Entre las modificaciones resalta que se mantuvo el mismo número de distritos, de los cuales también se respetaron los 28 considerados indígenas.

NO AL VOTO ELECTRÓNICO

Por falta de tiempo y recursos que garanticen que no habrá riesgos como hackeos en el sistema, el INE no aplicará el voto electrónico para los paisanos en 2018.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero recomendó ante el Consejo General del INE que el sistema de voto electrónico “no sea vinculante para la elección de 2018, ya que no hay certeza en su aplicación”.

Por lo que para blindar las elecciones podrá analizarse una modalidad de voto electrónico, pero solo como un ejercicio, sin validez.

El voto postal permanecerá como la vía válida “para garantizar que los mexicanos en el extranjero ejerzan ese derecho”.

El consejo general también aprobó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para el cobro de sanciones impuestas por el INE y autoridades jurisdiccionales electorales tanto en el ámbito federal como en el local.

Aprueba el INE nuevos distritos electorales – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/ine-nuevos_distritos_electorales-demarcacion_territorial-voto_electronico-milenio_0_920907924.html

La crisis del PRD estalla en el Senado

Las lecciones solo son para los que quieren aprender.

Florestán

El 1 de septiembre de 2012 se instaló la bancada del PRD en el Senado con 22 legisladores coordinados por Miguel Barbosa, de la que se fueron nueve: tres a Morena, dos al PT, tres se declararon independientes y otro al PRI.

Pero Barbosa mantuvo una fracción de 13 y así navegó por la primera legislatura de este sexenio y por el inicio de esta segunda. Rompió con Los Chuchos y, contra todo, se mantuvo en la coordinación donde formó alianza con Miguel Mancera, a quien promovió como candidato presidencial sin ser militante, aunque al arribo de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional, lo emplazó a afiliarse, lo que el jefe de Gobierno ignoró.

La bomba estalló hace dos semanas, cuando Barbosa se pronunció por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que el CEN perredista lo cesara como coordinador y suspendiera sus derechos partidarios, a lo que respondió con una inconformidad ante el Tribunal Electoral, que perdió el viernes por la noche.

Ese mismo viernes por la mañana, ya había tomado la decisión de renunciar a la coordinación y operar a favor de Raúl Morón para que la tomara, al mismo tiempo que Dolores Padierna, como vicecoordinadora parlamentaria ya la había ocupado.

Barbosa reunió los votos de 14 senadores, entre ellos los morenistas Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, del petista Benjamín Robles y de Alejandro Encinas, más nueve perredistas que eligieron sucesor a Morón, mientras Dolores Padierna se quedaba con tres senadores: Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez Jiménez, que no alcanzan a formar fracción por ser menos de cinco, con la pérdida de recursos de por lo menos 500 millones de pesos.

En estas condiciones, Barrales insistió en reconocer a Padierna, ambas en desconocer a Barbosa y Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en no reconocer ni desconocer a ninguno.

Esta es parte de la debacle del PRD y deja ver cómo se manejan algunas cosas en el Senado.

RETALES

1. BLANCO. Finalmente, el PRD designó a Juan Zepeda como su candidato al gobierno del Estado de México, lo que provocó la renuncia del otro aspirante, Eduardo Neri;

2. COMPLICIDADES. El subdelegado de la Sedesol en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, borracho, atropelló a dos personas y el secretario Luis Miranda lo cesó del cargo que Alejandro Murat le había conseguido. Ya antes, el mismo Heliodoro había sido despedido de la subdirección de Liconsa por el escándalo del Porsche que le regaló su papá, Heliodoro Díaz Escárraga, a quien el mismo Murat tenía como coordinador del Infonavit en Oaxaca cuando era director. A ver qué les da ahora;

3. CONTROL. Andrés Manuel López Obrador deberá hacer un control de daños tras su viaje a Nueva York, donde ante el batallón de fusilamiento, sin ser Aureliano Buendía, conoció por primera vez la nieve.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

La crisis del PRD estalla en el Senado – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/crisis-prd-estalla-senado-barbosa-barrales-milenio_18_921087904.html

Benito Juárez: luces y sombras

Benito Juárez estuvo a lo largo de su vida rodeado por hombres que tenían una inteligencia superior a la suya. Juárez estuvo subordinado, intelectualmente, a Marcos Pérez en Oaxaca, a Melchor Ocampo en Veracruz, a Manuel María de Zamacona en México, a Sebastián Lerdo de Tejada y a José María Iglesias en San Luis Potosí, Monterrey y Chihuahua. La gente a su alrededor observaba la acción que ejercía su personalidad, impasible y severa, sobre los dignatarios que lo rodeaban. Todos ellos, más inteligentes, aceptaban sin chistar el liderazgo de Juárez. ¿Por qué? Por la fuerza de su carácter. Juárez dominaba, con su temperamento, con su voluntad de hierro, a colaboradores que eran intelectualmente superiores a él: más cultos, más refinados, más profundos.

Quiero ilustrar lo que acabo de decir con los testimonios de tres personas que lo conocieron bien: su ministro José María Iglesias, su compañero Ignacio Manuel Altamirano y su biógrafo Justo Sierra:

Dijo así José María Iglesias, su ministro de Hacienda, su compañero en los confines de Paso del Norte, el hombre que pronunció la oración fúnebre frente a su cadáver: “Aunque don Benito Juárez tenía notoria capacidad y no carecía de instrucción, ni su erudición ni su inteligencia eran de primer orden. Su gran mérito, mérito verdaderamente excepcional, estribaba en las excelsas prendas de su carácter. La firmeza de sus principios era inquebrantable; por sostenerlos estaba siempre pronto a todo linaje de esfuerzos y de sacrificios. La adversidad era impotente para domeñarle; la próspera fortuna no le hacía olvidar sus propósitos. Tan extraordinario era su valor pasivo, que para los observadores superficiales se confundía con la impasibilidad”.

Dijo así Ignacio Manuel Altamirano, indio como él, que lo admiró y lo veneró, pero que nunca simpatizó con él: “De talento mediano y con una instrucción escasa e imperfecta, él suplía estos defectos con una percepción recta y con un juicio reflexivo y sólido. A estas cualidades añadía la principal, que era una voluntad de granito”.

Dijo así, por último, Justo Sierra, su biógrafo más lúcido, que lo conoció de joven en la Ciudad de México: “La leyenda de su pasividad casi inconsciente (…) no hay que confundirla con uno de los caracteres de su fisonomía psicológica, la desconfianza en su inteligencia. Se creía inferior a muchos de los hombres que entraron con él en contacto, desde el punto de vista intelectual, al grado de preferir, no sólo, sino de sentir una tendencia constante a preferir la opinión ajena a la propia. Juárez sólo tenía confianza en su voluntad; era lo que necesitaba su partido, fue lo que necesitó su patria”. Y dijo así de nuevo, respecto al presidente: “En el último periodo de su vida, cuando ya los tremendos reveses políticos que habían repujado y endurecido su carácter le hacían menos accesible a influencias absolutas, el talento extraordinariamente perspicaz del señor Lerdo de Tejada (don Sebastián) ejerció indudablemente un ascendiente vigoroso, y en ciertos momentos decisivos, sobre las determinaciones de Juárez”.

*Investigador de la UNAM (Cialc)

ctello@milenio.com

Benito Juárez: luces y sombras – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_tello_diaz/benito_juarez-luces-sombras-caracter_de_hierro-personalidad_severa-milenio_18_921087899.html

 

EXCELSIOR

Migrante hondureño muere arrollado por ‘La Bestia’

OAXACA.

Un migrante centroamericano murió arrollado al intentar abordar el tren conocido popularmente como La Bestia, a la altura del municipio de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Según versiones de testigos, el ciudadano de origen hondureño tropezó al abordar el tren en movimiento y cayó a los rieles sobre los que se desplaza el ferrocarril.

El cuerpo inerme del migrante quedó sobre las barras metálicas; habitantes del lugar cubrieron a la víctima con una sábana y la Policía Municipal acordonó el área del accidente.

Personal de Fiscalía General arribó al lugar para realizar las diligencias necesarias, mientras que el cadáver fue trasladado al descanso municipal de Chahuites.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de migrantes, después de la aplicación del Plan Frontera Sur en julio de 2014, bajó el flujo migratorio de centroamericanos indocumentados.

La política migratoria de México y el incremento de la delincuencia organizada provocó el descenso de ocupantes de La Bestia como medio para cruzar el sur de México a la zona centro.

Los traficantes de personas abrieron nuevas rutas por la sinuosa orografía oaxaqueña; sin embargo, eventualmente se observa a migrantes viajando en la cubierta de la locomotora, que comunica a los estados de Oaxaca y Veracruz.

jcp

Migrante hondureño muere arrollado por ‘La Bestia’

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/15/1152284

Manifestantes bloquean Congreso de Oaxaca por más de ocho horas

Autor: Patricia Briseño

OAXACA.

Elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad dispersaron a un grupo de habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan cuando se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados, donde mantuvieron por más de ocho horas encerrados a diputados y empleados del recinto.

Tras la llegada de la policía con equipo antimotines más de 100 personas, empezando por los legisladores, desalojaron el inmueble cameral, localizado en el mismo municipio de los manifestantes.

Los manifestantes exigieron a los diputados que los órganos electorales locales convoquen a elecciones extraordinarias, luego de que la autoridad municipal electa en asamblea por el sistema normativo interno (usos y costumbres) fue desconocida, por presuntas anomalías.

Al paso de las horas, y al considerar que fueron desairados por los diputados, realizaron una fogata en las puertas del recinto y lanzaron cohetones al inmueble.

La sesión ordinaria se suspendió por la falta de diputados en el pleno, pues éstos se retiraron a otras áreas.

Los legisladores pidieron la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública que arribó a las puertas del Congreso para disuadir a los manifestantes.

La corporación policiaca informó a la prensa que “se privilegió el diálogo antes de cualquier uso de la fuerza, sin embargo, advirtió que no va a tolerar ningún acto vandálico”.

jcp

Manifestantes bloquean Congreso de Oaxaca por más de ocho horas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/15/1152291

Firmas españolas invertirán 7 mil 100 mde en México pese a Trump

Autor: Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas, que prevén invertir al menos 7 mil 100 millones de euros en México en los próximos años.

De acuerdo con elEconomista.es, a pesar de las medidas de Trump, grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.

En menos de 16 años, las firmas españolas han invertido 39 mil 776 millones en el país y exportan más de 3 mil 500 millones al año.

En particular, 14 empresas españolas, como Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir al menos de 7 mil 100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo y otras tienen planes de expansión.

Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir tres mil millones de euros en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos.

A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con cinco mil 500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones de pesos.

Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico.

A su vez, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros.

En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.

Por otra parte, los bancos españoles BBVA y Santander que, lejos de asustarse ante las políticas de Trump, han confirmado con inversión su compromiso con el país azteca, destaca la publicación de elEconomista.es.

Recordó que el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros para el desarrollo de software y tecnología.

Mientras, Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana pese a Trump. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos.

Banco Sabadell también revalidó su apuesta por el país mexicano y tras la adquisición del británico TSB, México es su segundo mercado del plan de internacionalización.

En el sector asegurador, el apetito por México es igual de vivo ante las altas expectativas que ofrece un mercado con 120 millones de ciudadanos y una clase media en auge que solicita pólizas.

Mapfre, que hace cuatro años invirtió 46 millones en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online.

Santalucía irrumpió el pasado año en México a través de la actividad de residencias para la tercera edad con su filial Ballesol.

Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda, e Inditex ha convertido a México en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y tiene un ritmo de aperturas de 30 unidades al año.

En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el país y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro.

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. Por ejemplo, Barceló, que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad, tiene previsto destinar 12.2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles.

A su vez, Palladium tiene aprobado un plan de inversión de 220 millones para los dos próximos años. Parte de ese dinero lo absorberían los establecimientos que están construyendo en México (Gran Palladium y Royal Suites) además de la remodelación de Rivera Maya, donde tienen cinco hoteles.

En tanto, Meliá tiene proyectos ya localizados en México y no descarta anunciar nuevas aperturas en los próximos meses.

En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta (136 millones de euros) y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Vivaaerobus.

El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.

A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Air Europa busca oportunidades para crecer.

La sanidad española tampoco se ha quedado fuera de México. Actualmente cuenta con dos plantas de producción farmacéuticas, así como cinco hospitales privados y dos clínicas de reproducción asistida.

Para este año, el sector sanitario español tiene previsto nuevas inversiones en México para abrir una nueva fábrica de medicamentos y un nuevo hospital en zona turística.

En la actividad hospitalaria destaca la compañía de hospitales canaria Hospiten. La firma estima que al finalizar 2018, la inversión total realizada en México supere los 100 millones.

En tanto, Telefónica es una de las empresas más importantes del país como segundo operador de telefonía móvil e invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones.

Este esfuerzo se ha destinado al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones, aunque a menor ritmo. En 2016 anunció una inversión de 161 millones de euros.

También son varias las constructoras españolas que tienen en México uno de sus mercados prioritarios como OHL, ACS y FCC, que han desarrollado una larga actividad en el país azteca, tanto en el ámbito de la construcción como en industrial y concesiones.

Firmas españolas invertirán 7 mil 100 mde en México pese a Trump

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/15/1152126

 

REFORMA

     

Quitan distritos a CDMX y dan a Edomex

 

De cara al 2018, el INE aprobó una nueva cartografía electoral con la que CDMX pierde tres distritos y el Estado de México gana uno.

Héctor Gutiérrez y Mayolo López

Debido a cambios poblacionales, la Ciudad de México perdió tres distritos electorales, lo cual significa que a partir de 2018 tendrá tres diputados federales de mayoría relativa menos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy la nueva distritación electoral del País, lo cual incidirá de manera directa en la elección de 2018 y en la distribución en la Cámara de Diputados.

Con la nueva cartografía electoral, la Capital del País es la entidad que más distritos perdió, pues pasó de 27 en 2005 a 24 en 2017.

De acuerdo con el árbitro electoral, el objetivo de actualizar la demarcación territorial de los 300 distritos uninominales federales es mejorar el equilibrio poblacional, la representatividad y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los futuros procesos electorales federales y locales.

A raíz de la nueva distribución, en 12 entidades fue modificado el número de distritos electorales, debido a que estaban sobre o subrepresentados.

Además de la Ciudad de México, otras entidades que perdieron distritos son Oaxaca, que pasó de 11 a 10; Puebla, de 16 a 15; Sinaloa, de 8 a 7; y Veracruz, de 21 a 20.

Los estados que ganaron distritos son Chiapas, que pasó de 12 distritos en 2005 a 13 en 2017; Guanajuato, pasó de 14 a 15; Jalisco de 19 a 20; Estado de México de 40 a 41; Querétaro, de 4 a 5; Quintana Roo, de 3 a 4; y Tamaulipas, de 8 a 9.

Para la redistritación se consultó por primera vez a los pueblos originarios, por lo que el INE determinó que, de los 300 distritos electorales del País, 28 serán indígenas, algunos de los cuales se regirán por usos y costumbres.

La última distritación fue realizada en 2005, con base en datos del censo de 2000, el cual contemplaba una población de 97.4 millones de mexicanos.

La nueva cartografía electoral, que se aprobó hoy con unanimidad en el Consejo General, toma como base el censo del año 2010, el cual arrojó una población de 112.3 millones de personas.

“En ese lapso, el total de las y los mexicanos se incrementó en 14.8 millones de personas, las cuales estaban alterando el equilibrio poblacional de 86 distritos”, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“Eso significa, en términos electorales, que la población de 86 distritos esté sobre o subrepresentada en la Cámara de Diputados actualmente, como producto solamente de la dinámica demográfica experimentada entre 2000 y 2010”.

Córdova precisó que, con la nueva cartografía electoral, 39 cabeceras distritales del País cambiarán de sede.

El costo de la redistritación en los últimos tres años, añadió, fue de cerca de 60 millones de pesos y, para su implementación y construcción de nuevas sedes de cabeceras distritales, se erogarán 30 millones de pesos más.

Durante la aprobación del proyecto de distritación, se recalcó que la actualización de los 300 distritos federales se retrasó cuatro años debido a que los trabajos iniciaron una vez que se aprobó la reforma electoral de 2014.

 

LA JORNADA

Informa hoy la PGR a diputados los avances sobre el caso Nochixtlán

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Jueves 16 de marzo de 2017, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) informará hoy a la comisión especial de la Cámara de Diputados para el caso Nochixtlán los avances en la investigación ministerial sobre la agresión armada del 19 de junio de 2016 contra civiles en esa localidad oaxaqueña.

La reunión se realizará a puerta cerrada en las instalaciones de la PGR. El presidente de la comisión, Omar Ortega (PRD), sostuvo que la falta de resultados ‘‘prolonga el estado de impunidad y permite la reiterada agresión a las víctimas y a sus defensores, entre ellos a integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca’’.

Según la agenda del encuentro, el informe a los diputados correrá a cargo del procurador general, Raúl Cervantes; del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higu

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*